Épica 100.100, espacio de narrativa docente

La Universidad Santander, a través de su editorial denominada “Editorial Unisan”, convocan a los docentes de educación básica, media superior, nivel técnico y superior a nivel nacional e internacional, a realizar un trabajo descriptivo en forma de cuento corto, sobre su experiencia docente en los días de resguardo oficial en México, en el cual relatarán los retos que han enfrentado para seguir adelante con su labor educativa para mantener el nivel académico de sus alumnos, así como logros y metas cumplidas para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje, entendiendo su labor como “una batalla épica”; las 100 mejores narrativas serán plasmadas en un libro, edición especial, denominado “Épica 100.100, espacio de narrativa docente”, para lo cual se establecen los siguientes objetivos y bases:

Objetivos:

Reconocer la labor docente del profesorado Nacional e internacional de habla hispana, que haya destacado por su dedicación y compromiso en la actual pandemia vivida en México y el mundo, mediante la publicación de su trabajo por parte de la editorial UNISAN y un reconocimiento económico a aquellas obras que, a criterio del jurado más adelante expresado, sean considerados los tres mejores.

Difundir las prácticas exitosas de docentes o directivos en su campo.

BASES:

  1. Candidaturas y plazos de presentación.
  2. Podrá presentar su trabajo cualquier docente de educación básica, media superior, técnico y superior que cumpla los siguientes requisitos:
  1. Ser mexicano, latinoamericano, hispano o de cualquier nacionalidad, siempre y cuando domine el español.
  2. Presentar su trabajo y documentación dentro del tiempo establecido.
  3. Laborar como docente frente a grupo o directivo de alguna institución educativa pública o privada por los últimos 3 años.
  1. El docente que esté interesado en participar en esta convocatoria deberá elaborar un trabajo en el cual narre su experiencia como docente en los 100 días de resguardo, especificando cuáles fueron las herramientas y experiencias vividas para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los alumnos, sus metas y logros y, deberá enviar por correo electrónico y en formato PDF a la cuenta de correo: epica100.100@unisant.edu.mx acompañado de la siguiente documentación:
  2. a) Currículum vitae que contenga nombre completo, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico, anexando acta de nacimiento, cédula profesional o título, y carta firmada bajo protesta de decir verdad en la cual manifieste que el trabajo realizado es verídico e inédito y que exime de cualquier responsabilidad o controversia a Universidad Santander y a Editorial Unisan.
  3. b) Identificación oficial y aquella que lo acredite como docente.
  4. c) El trabajo enviado deberá reunir las siguientes características:
  • De 3 a 5 cuartillas, letra tipo Arial de 12, con un interlineado de 1 y un margen de 2.5 centímetros por cada lado y las páginas numeradas.
  • El trabajo deberá llevar un pseudónimo.
  • Deberá ser desarrollado en un género literario como el relato, la narrativa, el cuento corto, la prosa o en verso, para poder crear en conjunto una relatoría épica. No se trata de un informe, de un reporte de trabajo o una descripción oficial de las actividades emprendidas.

*En caso de no reunir las características Literarias antes expresadas, el trabajo enviado no será considerado para participar.

  1. El plazo de presentación de las solicitudes y propuestas será del 28 de Junio al 30 de Agosto del año en curso.
  2. Los solicitantes autorizan a la Universidad Santander y a la Editorial UNISAN a difundir su trabajo a través de medios escritos y audiovisuales, conservando sus derechos de autoría y ceden la totalidad de los derechos patrimoniales en favor de la Universidad Santander y de la Editorial UNISANT.
  1. Reconocimientos:
  • Los mejores 100 trabajos seleccionados por el jurado serán publicados en medios impresos y electrónicos por la Editorial Unisan, plasmando el nombre del autor.
  • Dentro de los 100 trabajos antes mencionados se seleccionarán a los 3 que, a criterio del jurado, sean los más relevantes y se concederán de manera individual los siguientes reconocimientos:
  • A) El primer lugar estará dotado con $ 10,000 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.) y una beca al 100% en colegiaturas y titulación para estudiar un programa de estudios del tipo superior en la Universidad Santander.
  • B) El segundo lugar estará dotado con $ 5,000 (Cinco Mil Pesos 00/100 M.N.) y una beca al 100% en colegiaturas y titulación para estudiar un programa de estudios del tipo superior en la Universidad Santander
  • C) El tercer lugar estará dotado con $ 2,500 (Dos Mil Quinientos Pesos 00/100 M.N.) y una beca al 100% en colegiaturas y titulación para estudiar un programa de estudios del tipo superior en la Universidad Santander.
  • El Consejo Editorial comunicará la resolución a quienes resulten ganadores, sin perjuicio de que la haga pública por los medios que considere oportunos y será inapelable.
  • La entrega del reconocimiento económico se llevará a cabo por las autoridades de las instituciones que convocan, en acto público en el marco del Congreso Internacional organizado por Universidad Santander en 2021 (fecha por definir).

III. Comité de evaluación de solicitudes, de designación de reconocimiento a los trabajos realizados y composición de los mismos.

El comité de evaluación de solicitudes es el órgano responsable de recibir las solicitudes de los candidatos.

Las solicitudes presentadas y admitidas serán evaluadas por este comité, el cual estará integrado por:

El Consejo Editorial de Editorial Unisan y dos Académicos reconocidos de Universidad Santander.

Una vez evaluadas las solicitudes, las que así procedan se turnarán al Consejo de Designación de reconocimientos.

El Consejo de Designación de reconocimientos es el órgano responsable de decidir la persona que será acreedora al Reconocimiento y estará integrado por:

  • El
  • La Vicerrectora General
  • El Vicerrector Académico.
  • La Dirección General de Editorial Unisan.
  • Un Integrante por invitación expresa del Rector.

Los miembros tendrán voz y voto en las deliberaciones del mismo, se considerará tener un número impar de integrantes, para con ello eliminar los posibles empates, en caso de haber abstenciones y darse un empate, el voto de calidad lo tendrá el Consejo Editorial.

Todos los miembros suscribirán un compromiso de confidencialidad sobre el material que reciban y el que utilicen para evaluar.

  1. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases, que podrán ser interpretadas por el consejo en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

  1. Condiciones adicionales para la participación.

Los ganadores de los reconocimientos económicos, para poder recibirlo, deberán autorizar de manera expresa a la Universidad Santander, la utilización de su nombre e imagen para fines de difundir el reconocimiento obtenido, así como carta de sesión de derechos patrimoniales a Editorial Unisan.

Guadalajara, Jal., Junio de 2020.