POSTDOCTORADO EN:
DIDÁCTICA CIENTÍFICA Y DESARROLLADORA
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Al finalizar el proceso de formación postdoctoral el participante estará en capacidad de:
Construir conocimientos teórico-prácticos a partir del desarrollo de investigación científica, en el proceso de gestión integral de instituciones educativas, en forma de red científica, a través de conferencias de actualización, foros, chat, debates, trabajo en equipos, presentación de trabajos en eventos, congresos, publicaciones científicas, e integración de conocimientos en forma de regularidades, con honestidad científica, responsabilidad, creatividad y profesionalismo.
CONOCIMIENTOS PRINCIPALES QUE ABORDA EL PROGRAMA
1.- La investigación científica en las ciencias de la educación.
2.- La investigación científica en la Didáctica como Ciencia de la Educación, y en el proceso de formación curricular. Metodología de investigación, el método científico y la teoría del conocimiento.
3.- Las contribuciones teóricas y prácticas de la investigación en la Didáctica como Ciencia de
la Educación y los currículos, modelos, sistemas, concepciones pedagógicas y didácticas, estrategias, programas, entre otras. La sistematización de teorías y prácticas educativas sobre la formación.
4.- El proceso de formación de la persona y la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La relación entre la enseñanza y el aprendizaje desarrollador y el proceso de formación de competencias. La Pedagogía como ciencia de la formación. Sus Regularidades e implicaciones en la formación de competencias.
5.- La Didáctica desde una concepción científica y desde la Escuela de Desarrollo Integral. Sus regularidades, principios y componentes. su relación con la formación de competencias.
6.- La relación entre los objetivos de formación y el proceso de formación de competencias.
7.- Los contenidos de formación y sus dimensiones: los conocimientos, habilidades, valores
y actitudes y su relación con las dimensiones cognitiva, operacional y axiológica de las competencias. La selección y secuenciación de contenidos en el proceso de formación. El papel de las habilidades como dinamizadoras del contenido en el proceso de formación de competencias en su dimensión operacional, su relación con los conocimientos y los valores.
8.- Los métodos, medios y formas fundamentales para formar competencias en la escuela. La enseñanza y aprendizaje problémicos. Enseñar investigando y aprender a aprender en la escuela.
9.- Los paquetes didácticos en las asignaturas la guía del docente, la guía didáctica del estudiante, las antologías o libros didácticos.
10.- El proceso de evaluación de la formación ene le proceso docente
11.- La didáctica científica y sus implicaciones en el currículo dirigido a potenciar competencias.
12.- El diseño curricular y didáctica
13.- Los modelos didácticos de enseñanza aprendizaje por competencias
14.- Las competencias y el mapa de las competencias en el currículo: competencias generales (básicas, específicas y del perfil), competencias verticales y competencias horizontales.
15.- La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad curricular en el proceso de formación de competencias. El aprendizaje por proyectos. Los proyectos integradores en el currículo.
16.- La evaluación del currículo por competencias.
17.- La gestión de los colectivos pedagógicos en un currículo por competencias. Tipos de actividades de los colectivos para la formación de competencias.
18.- El perfil del docente que forma competencias. Las competencias de un docente y su formación. Sistemas de capacitación de docentes para gestionar un currículo por competencias.
19.- La investigación científica en el proceso de formación de competencias. Metodología de investigación sobre el método científico.
20.- Las contribuciones teóricas y prácticas de la investigación en la formación de competencias: modelos, sistemas, concepciones pedagógicas y didácticas, estrategias, programas, entre otras.
METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTDOCTORAL
Este programa de acuerdo con sus fines tienen su base en la integración de saberes compartidos entre los participantes a partir de lo cual se construirá conocimiento colectivo conformando una red entre los posdoctorandos, que a su vez incluirá de manera indirecta a otros investigadores vinculados a proyectos de investigación o desde las tutorías que estos participantes hacen a las maestrías y doctorados en las que son docentes, por lo que podrán involucrar si así lo consideran a sus estudiantes de postgrados.
De esta forma el programa está concebido para que se trabaje en la siguiente modalidad:
Totalmente virtual en esta modalidad se harán un conjunto de conferencias virtuales, y talleres virtuales que serán acompañados de una guía de estudio o tareas de aprendizaje que deben ser totalmente vencidas en forma de portafolio de aprendizaje.

- Los participantes asistirán a un modelo general de introducción al programa a través de varias conferencias virtuales que se agendaran y donde se trabajará el tronco común de los tres programas dirigido al tema de la investigación científica y a los productos postdoctorales que se desarrollarán.
- Después cada modulo del programa se ira impartiendo en correspondencia con el calendario que se ajuste para ello e igual se recibirán conferencias virtuales y se podrán hacer talleres según lo definan las tareas de aprendizaje de carácter virtual, así como se ira respondiendo a las tareas de aprendizaje de la guía elaborando el portafolio final que debe ser entregado.
- Cada módulo será dosificado y ordenado a través de un cronograma que será entregado a los estudiantes desde el principio del programa.
- Se utilizará el aula virtual de nuestra universidad con la plataforma Moodle para trabajar estos programas, así como la plataforma zoom para el desarrollo de las actividades grupales virtuales.
- Los estudiantes contaran también con un chat habilitado para consultas y tutorías, así como podrán trabajara a través del correo electrónico.
- El trabajo será personalizado y de carácter tutorial.
- Al finalizar el programa los participantes deberán entregar su portafolio de evidencias donde estén respondidas todas las tareas de aprendizaje de la guía didáctica, así como presentarán por escrito su trabajo final postdoctoral y los expondrán de forma virtual.
- Para que se efectúe el acto de entrega de los certificados los estudiantes deben cumplir con estos requisitos, así como el de haber participado en un congreso del CICIP con parte de su trabajo de investigación postdoctoral.
- Por ello los participantes recibirán, a partir de matricular las unidades de aprendizaje o los módulos, la guía de aprendizaje y su entrada al aula virtual.
- Es condición en esta modalidad, para matricular una unidad de aprendizaje, haber vencido las tareas de la anterior, aunque dado el nivel de los participantes se podrán matricular varias unidades de una vez de acuerdo con sus capacidades y disponibilidad de tiempo, así como vencer varias tareas.
- En esta modalidad el que participa tendrá la opción de terminar dentro de un año lectivo, pero puede culminar antes o sea seis meses, si le resulta posible avanzar.
- Para el desarrollo de esta modalidad como hemos planteado, se contará con un aula virtual donde se encontrará una guía de estudio, materiales en un repositorio didáctico, formas de integrarse a una red científica, foros, chat y se trabajará en una actividad tutorial para el seguimiento y retroalimentación de las tareas.
FORMAS DE TITULACIÓN O PRODUCTOS POSTDOCTORALES
- Informe de investigación realizada como innovación o generalización de resultados dando continuidad a la tesis de grado de Doctor en Ciencias. Se sustentarán los aportes teóricos y prácticos a las ciencias de la educación.
- Artículo científico, en revistas de reconocido prestigio internacional, el artículo debe estar publicado o aprobado para publicación y ser resultado de una investigación realizada.
- Libro científico de carácter didáctico, listo para ser publicado y que sea resultante de una investigación. Estudio monográfico sobre un tema de investigación con alto nivel de profundidad que sirva a la docencia.
- Presentación de un proyecto de investigación con un grupo de estudiantes de postgrados que se inscriba en alguna de las convocatorias a nivel nacional y regional.
- Un paquete didáctico para una materia de postgrado que contenga la guía del docente, la guía del estudiante o guía didáctica, una antología y los materiales complementarios para el estudio.
CRÉDITOS QUE OTORGAN EL PROGRAMA
Este programa tendrá un total de 71 créditos académicos que deben ser vencidos por los estudiantes
Por investigación un total de:1500 Horas
39 CRÉDITOS
Por especialidad un total de:1200 Horas
32 CRÉDITOS
71
CRÉDITOS
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
- Poseer título de Doctor, Ciencias de la Educación o en áreas afines a las ciencias sociales u humanas debidamente cotejadas.
- Presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte en el caso de los extrajeros.
- Presentar una solicitud al comité académico sobre su interés en participar en el programa.
El aspirante a ingresar en el programa deberá presentar su solicitud hasta un mes antes del inicio del mismo y entregar los siguientes documentos:
- Título de doctorado terminado o constancia que lo demuestre que ha culminado su programa de doctorado.
- CV actualizado.
- Dos fotos intantiles.
- Carta de solicitud de ingreso al programa fundamentado las causas por la que lo solicita.
TIEMPO DE DURACIÓN

COSTOS
Inscripción única:
$ 1,500 MXN
Mensualidad:
$ 1,800 MXN
Título:
$ 7,000 MXN
Para apartar su lugar debe realizar el pago de la inscripción a la siguiente cuenta:
CORPORATIVO UNISANT SC SCOTIABANK
No DE CUENTA: 2560 0505 061
CLABE: 044 180 256 005 050 617
No. DE TARJETA: 5579 2250 4126 7843
Una vez que realice el pago debe enviar la copia del comprobante de pago a descamilla@unisan.edu.mx con sus nombres completos, sus números de whatsaap y correo electrónico. Cuando envíe el comprobante, a su correo le llegará la planilla de inscripción y los documentos que debe enviar para la matrícula.