Doctorado en Ciencias de la Educación y Estadística
Este programa consta de:
20
MATERIAS
18 FORMACIÓN PROFESIONAL
2 OPTATIVA
Duración del módulo
8 semanas
Total de créditos a cursar: 336
Nuevos inicios cada mes
Objetivo General
Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con un enfoque interdisciplinario con capacidad del dominio del análisis estadístico para formular proyectos de intervención, innovación y gestión educativa que permita afrontar los cambios y los desafíos de los Sistemas Educativos Nacionales y a nivel regional con una perspectiva innovadora y estratégica y sustentable que propicie:
- La formación de docentes/investigadores con capacidad de análisis sistémico y habilidades de gestión de procesos complejos.
- Con las fortalezas profesionales para contribuir al mejoramiento de los sistemas de organización escolar de sus centros educativos.
- Comprender las tendencias de cambio educativo a nivel global y nacional y tomar decisiones a partir de la contextualización de sus campos de desempeño profesional.
Perfil del Egresado
De acuerdo con la misión de este Doctorado en Ciencias de la Educación y Estadística, que prefiguran el estado deseado a alcanzar por los participantes mediante las transformaciones que en ellos se lograrán como resultado del programa, se define entonces el objetivo más general y de ahí el perfil del egresado como:
Un profesional Doctor en Ciencias de la Educación, capaz de:
Demostrar competencias para realizar aportes científicos desde la investigación educativa a las Ciencias de la Educación con profundo dominio del análisis estadístico, sus métodos, técnicas e instrumentos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en esta área, con habilidades para la investigación, la docencia y la gestión educativa, con elevado sentido de compromiso social y una concepción científica del mundo, que lleva a la práctica valores éticos, estéticos y morales propios de la sociedad, preparado para realizar con eficiencia y eficacia las siguientes funciones que definen el perfil:
-
- Realizar aportes teóricos y prácticos a las investigaciones en Ciencias de la Educación, adecuándolas a cada contexto educativo.
- Impartir docencia con calidad, tanto de pregrado como de postgrado, en todos los niveles de enseñanza.
- Ejecutar asesorías al trabajo de gestión y formación en instituciones de educación.
- Diseñar planes de estudio y programas a nivel de pregrado y postgrado.
- Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación.
- Presentar con calidad resultados de investigación (aportes) en eventos científicos (3 como mínimo) o en publicaciones en revistas de reconocido prestigio.
- Hacer pasantías de investigación en ciencias de la educación
- Utilizar de forma innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de optimización del proceso de formación y gestión de instituciones educativas, así como para la divulgación de los aportes científicos.
- Comunicarse de forma asertiva en ámbitos científicos y pedagógicos.
Plan de Estudios
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
- CAMBIO SOCIAL, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
- PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL E INFOTECNOLOGÍA: TEORÍA Y PRÁCTICA
- POLÍTICAS PÚBLICAS Y MODELOS EDUCATIVOS
- NEUROPEDAGOGÍA
- EVALUACIÓN EDUCATIVA
- TEMAS SELECTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
- DISEÑO CURRICULAR Y MODELOS DE FORMACIÓN
- ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN
- TALLER DE INVESTIGACIÓN I
- TALLER DE INVESTIGACIÓN II
- ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN
- INSTRUMENTOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
- OPTATIVA
- OPTATIVA
Optativas
2 materias a elegir
- MORAL Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN
- SEMINARIO DE TRABAJO COLABORATIVO
- SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- TEORÍAS Y MÉTODOS DEL APRENDIZAJE
- CIENCIA DE DATOS, INVESTIGACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
- TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ENTORNOS VIRTUALES
- Tesis
- Reporte de trabajo en el campo profesional
- Curso de titulación
- Por promedio
- Publicación de un libro
- Participación como ponente en eventos internacionales
- Publicación en revista arbitrada
- Demostración de competencias docentes frente a grupo
- Participar en un cuerpo académico de investigación
- Creación o evaluación y actualización de un diseño curricular
- Profesional adjunto
- Desarrollo de proyectos innovadores
- Aplicación de examen global de conocimientos
Documentación requerida
Los documentos son escaneados del original
- Acta de Nacimiento reciente.*
- C.U.R.P. (clave única de registro de población) QUE CONTENGA QR
- Título de Maestría por ambas caras.*
- Cédula de Maestría (es una identificación que confirma tu grado académico, y el tipo de maestría que has obtenido) por ambas caras.
- Identificación (INE, pasaporte, cartilla militar)
- Comprobante de Domicilio (Luz, agua o teléfono)
- Solicitud de Inscripción
- Pago de inscripción.
*Extranjeros deberán mandar sus documentos en original apostillados




100%
Online
Tú decides
cuantas materias cursar a la vez
24 meses
Estudia en 12 bimestres de 1 a 2 materias
Tu tiempo, Tu ritmo
Puedes estudiar desde 24 meses o más, todo depende cuanto tiempo dediques.
+5000
Estudiantes UNISANT
+5000
Cursando virtual o presencialmente
+19000
Egresados Titulados
+19000
Respaldan nuestros 15 años de labor