WeCreativez WhatsApp Support
Universidad Santander
¡Mándanos un WhastApp!

¿Cómo reactivar el turismo y la economía tras la pandemia de COVID-19?

Una de las consecuencias que generó la pandemia de 2020 fue la pérdida de miles de empleos, esto debido al confinamiento que se tuvo que adoptar para evitar la propagación escalonada del virus SARS-COVID19. El sector más afectado por este hecho fue el turismo, el cual no pudo tener una solución de forma inmediata ante la emergencia sanitaria. Cierre de playas y negocios, centros de entretenimiento, bares, restaurantes y hoteles fueron los que más sintieron el golpe económico.

Pero ante esta situación, ¿cómo se puede retomar el turismo, y con ello la reactivación económica, en tiempos de pandemia? Los turistas volverán sin duda, sin embargo, para que esto sea posible se deben tomar políticas y acciones que garanticen la salud de las personas. Por ejemplo la sanitización e higiene de los espacios, edificios y centros de ocio y entretenimiento, así mismo un factor importante es la apertura gradual de estos lugares, es decir, que su aforo no sea el máximo sino el mínimo, ello evitará la aglomeraciones de personas y dará mayor seguridad a los visitantes. 

Tener un aforo bajo en museos, bares, restaurantes, etc también será más beneficiosos para el turista, ya que podrá disfrutar y aprovechar de mejor manera los lugares sin sentirse asfixiado por la cantidad de gente, así mismo los establecimientos darán una atención más cómoda y rápida a sus visitantes. Y es que también promover un turismo más pequeño o sustentable es la nueva propuesta para reactivar este sector y la economía, pues sería más beneficioso y combatiría al turismo de masas, el cual es sobreexplotado y no está preparado ante una emergencia como la que vivimos ahora.

Para que la estrategia de aforo bajo tenga resultado, las empresas, locatarios y gobiernos deben de hacer uso de tecnologías para tener un mayor control y gestión en la reservación de espacios y así evitar aglomeraciones a las afueras de estos lugares. La Pandemia continuará por un tiempo, pero comenzar a reactivar la economía también depende de las medidas sanitarias que utilicemos tanto  nosotros como gobiernos, empresas y demás.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20201020/484198547385/crisis-turismo-oportunidad-futuro-valor-anadido-cursos-formacion-tecnologias-tic-sostenibilidad.html

https://transferencia.tec.mx/2020/06/30/como-podemos-reactivar-la-economia/

https://a21.com.mx/index.php/aerolineas/2020/09/25/turismo-sustentable-el-futuro-post-pandemia