¡Llámanos! 800 461 0267

¿Cómo puedes terminar una licenciatura en 10 meses?

¿Cómo repensar el turismo en tiempos de COVID?

Ciudades densamente visitadas, calles abarrotadas, museos con largas filas, playas al borde del colapso; son algunas de las escenas de turismo que fueron borradas tras la pandemia por COVID19. Con las medidas de contención y de confinamiento este sector ha sufrido pérdidas económicas considerables, ya que su modelo de negocio no estaba preparado para enfrentar dicha crisis. 

Sin embargo, la alerta sanitaria reveló la vulnerabilidad de este sector ante una emergencia como la que estamos viviendo y destapó como dentro de este negocio existen muchas fallas que quedan por resolver. Tan solo veamos el caso de España, donde el turismo forma un pilar importante en su economía, pero, la cual también es criticada debido a la sobreexplotación de éste y ante la pandemia actual ha derivado en una nueva crisis económica que comienza a acechar. 

Si bien México ha sido el país que más ha perdido en cuanto a ingresos por turismo, su economía no es dependiente (en su mayoría) de esta actividad ya que el sector automotriz, la industria petrolera y el recibo de remesas sostienen económicamente a la nación. Así mismo la industria del turismo a nivel mundial ha sido acusada de sobreexplotación, debido a que maneja un modelo masivo, donde miles de visitantes abarrotan los centros turísticos, lo cual trae consecuencias ecológicas, y sociales que afectan a los destinos y a sus habitantes.

La pandemia ahora es tomada también como una oportunidad para cuestionar el modelo actual del sistema turístico y buscar nuevas alternativas o soluciones para llevar a cabo esta oportunidad en tiempo de COVID19. Una de las propuestas más alentadores que ha surgido es el turismo sustentable, el cual busca contrarrestar los efectos del turismo en masas y ser más amigable con los destinos y sus locatarios. Si bien este modelo ha sido propuesto con anterioridad a la emergencia sanitaria, es ahora cuando más se ha buscado su implementación. 

No hay duda que la pandemia actual ha llevado a una verdadera crisis en este sector económico, sin embargo, también nos ha ayudado a darle paso a nuevas propuestas para no abusar de esta actividad  y al mismo tiempo comenzar a reactivar la economía a paso ligero. Quizás sin la emergencia sanitaria de 2020, el turismo continuará su marcha bajo el modelo de sobreexplotación y masas, y así mismo muy pocos cuestionaron este método como lo hacemos ahora a causa del COVID19.

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS TURISTICAS POST COVID-19

Certificado otorgado por Universidad Santander

100% Online

Diplomado de 120 horas académicas

Inicio 23 de Noviembre del 2020