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La comprensión lectora como herramienta de aprendizaje

Claudia Berenice Ortega López

Estudiante de la Maestría en educación en el área de docencia e investigación. Universidad Santander. Sede Ocotlán, Jalisco.

Introducción.

Los hábitos de la vida se adquieren desde temprana edad, pero todo depende de la sociedad y familia en la que cada persona se desarrolle, los padres de familia en coordinación con los docentes serán las guías de los alumnos para su acercamiento con los libros, no solo textos escolares sino lectura en general, hacer que alguien sea un buen lector abarca varios aspectos, el principal es el  de conocer, y sobre todo aprender, y así llegar a comprender lo que se está leyendo.

La escuela mexicana debe de recorrer un largo camino para alcanzar su meta, el concebir la comprensión lectora como la herramienta principal del aprendizaje, quien lee y comprende, entiende lo que algunas líneas quieren expresar, lo  primordial es hacer que los alumnos desde temprana edad, incluso desde antes de iniciada su vida escolar vean los libros y lecturas como algo cotidiano, concebir la lectura como un buen pasatiempo y no solo hacerlo por cumplir con tareas o trabajos escolares.

Si se quiere llegar a alcanzar los niveles de lectura y comprensión que las pruebas Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) señalan, habremos de dedicarnos realmente en atacar los problemas que se están viviendo, entender realmente que la tecnología no es solo para distracción y ocio, sino que puedes sacar realmente provecho de ella, los maestros pueden utilizar el internet como  método de motivación en sus alumnos, pero será necesario implementar acciones distintas como el visitar o restaurar las bibliotecas escolares o públicas en su caso, dedicarle al menos algunos minutos del día a leer un buen libro distinto de textos escolares, si un alumno comprende lo que lee, este alcanzara el éxito no solo escolar, sino también el laboral  en su futuro.

De acuerdo a estudios realizados en otros países distintos al nuestro, podemos darnos cuenta de lo bajos niveles que como país alcanzamos, y se insiste en que los buenos hábitos se inician en casa y  se complementan en la escuela, los adultos, siendo estos los padres de familia y maestros deben ser siempre un ejemplo en los alumnos, no puede alguien tener un gusto por la lectura si otro no le contagia ese gusto, en el hogar ha de haber algunos libros, revistas o periódicos que leer y en familia dedicar un espacio para la lectura, esto se verá reflejado en los avances escolares, muchas de las veces los alumnos no contestan a ciertas interrogantes porque no comprenden lo que leen, así que la comprensión lectora es la meta que debemos fijarnos para estar  a la altura de otros países, y llegar al éxito personal.

La comprensión lectora.

Hoy en día  varios   profesores coinciden en que el adquirir conocimientos a través  de la lectura  va de la mano con el mejoramiento o aprovechamiento escolar. Por esto se sabe que es de vital importancia capacitar  a los alumnos en la escuela, que es en donde fortalecen  desde temprana edad  la adquisición de habilidades que habrán de desarrollar  a lo largo de su vida en cuanto a  la lectura. La comprensión lectora es un tema que abarca grandes espacios no   solo  de   educación sino de muchas áreas más.

Según Ynclán, 2012; nos dice que:

El propósito fundamental de la lectura es comprender los sentidos de un texto para efectuar una interpretación.[…] Competencia en la interpretación de texto significa desarrollar una capacidad para encontrar el sentido general del mismo; es buscar sentidos diferentes, extraer nuevos significados partiendo de lo leído y generar significados propios sobre él.

Podemos darnos cuenta de que el significado de comprensión lectora es  muy complejo, trata de que el lector entienda y pueda explicar  con sus propias palabras lo antes ya leído, con el fin de argumentar opiniones coherentes  y  relevantes, darle un sentido  a lo que lee, adaptarlo a sí mismo y entender que el comprender es saber.   La  comprensión  es una herramienta eficaz, que sabiendo llegar a ella la lectura alcanzara el propósito  que   pretende, independientemente del tema que se esté tratando.

 

Leer para aprender.

Sabemos que cada alumno aprende de manera distinta ya que cada uno tiene diferentes formas de percibir el conocimiento, para ello es muy importante planificar las actividades que se han de realizar en cada una de las clases, y encaminar las estrategias a utilizar de acuerdo a los distintos estilos de  aprendizaje  de los estudiantes.

Dunn y Dunn, 1978; define estilos de aprendizaje como: “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.

Entonces, es de suma importancia percibir la forma en que los alumnos aprenden, con el fin de tomar la lectura como herramienta básica para aprender, ya que es  bien sabido, que cada persona tiene distintas formas de adquirir el conocimiento, así que será el profesor el encargado de identificar a sus estudiantes  para saber que herramientas utilizar en su clase y llevar al  alumno de la mano y hacer que este se interese por la lectura ya que se conoce que  los alumnos que mejor leen y comprenden son los que obtienen mejores resultados en su  aprendizaje.

La lectura es un método eficaz para que el estudiante relacione conocimiento con experiencias de la vida real, así entenderá que no son solo líneas en un texto sino que con ayuda de esta lectura obtendrá un conocimiento, el cual podrá  aplicar a su vida diaria.

Aunado a los estilos de aprendizaje, se deben tomar en cuenta los estilos de enseñanza, ya que uno dependerá de otro  y habremos de aplicarlos con el fin de motivar a alumno y  entienda  que   leer sirve para aprender.

De acuerdo con Guerrero, 1996. En cuanto a estilos de enseñanza, ella nos dice que: El estilo de enseñanza se relaciona con las características que el docente imprime a su acción personal, es la forma o manera que tiene cada docente de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La lectura en la experiencia.

Más allá de los resultados educativos, es la entrevista y las charlas ocasionales las que reflejaron la realidad en alumnos de secundaria sobre las percepciones en torno a la lectura y de sí realmente los alumnos la consideran una herramienta para el aprendizaje. Aquí los resultados:

Leer sirve para aprender y conocer algo que no sepa, si lees más eso se va a quedar en tu memoria y descubres más cosas,  saber que tienen los libros,  entender mejor algunas preguntas de la escuela. (Un proceso de conocimiento y descubrimiento), para que no nos hagan tontos, porque en todos los  lugares se necesita leer y conocer más cosas y  llegar a ser alguien en la vida (la vida en sociedad, la convivencia, y los usos comerciales). Por lo tanto, el alumno que más lee es el que mejor se expresa, entiende que la lectura es de mucha importancia para aprender y entender algo. Y por lo contrario los alumnos que están más atrasados en la lectura les cuesta  trabajo entender lo relevante de la lectura, se expresa de manera superficial.

Se leen, los libros que puedo sacar de la biblioteca de la escuela, o las enciclopedias de mi casa (lo disponible)… algunos libros que me gusten (preferido)…  si hay libros de la escuela que me llamen  la atención me los llevo a casa y los leo, como cuentos y poemas… (Intereses). Así,  se interesan por lecturas distintas a las que se les ofrezcan en la escuela, son capaces de elegir un libro de la biblioteca y llevarlo a casa para leerlo, para ellos les resulta interesante leer para imaginar; sin embargo, aun los poemas no cumplen en el hecho el propósito que pudieran fungir.

Han leído últimamente, El libro de ¿Por qué a mí? (tema de relevancia social: enfermedades venéreas) El libro del Diosero, (leyendas) ya lo habíamos leído en la escuela, pero lo quise volver a leer… los libros de la escuela (libros de texto oficiales – lo obligado). Historietas, cuentos y mensajes del celular. (Intereses).  De esta manera, nos damos cuenta de que los estudiantes, cuando de verdad les gusta buscan libros o textos interesantes para ellos y les dan lectura con el fin de aprender y conocer. Por otra parte existen quienes solo leen por obligación y no lo relacionan con algún aprendizaje significativo.

Es necesario leer para los alumnos, comprenden que así pueden aplicar conocimientos a su vida y pueden hasta con la imaginación descubrir lugares sin visitarlos, les resulta interesante conocer y leer libros, tal como lo afirman: Sí, porque si no lo haces no aprenderás y también te sirve para tener mejor ortografía… si y mucho para conocer nuevas cosas o hasta lugares… para descubrir y aprender.

Reflexiones finales: hallazgos, aportaciones y/o recomendaciones:

Leer es un proceso de conocimiento y descubrimiento para la vida en sociedad y la convivencia;  mejorar la expresión y comprender. El lector lo hace por gusto,  preferencia e interés; sin embargo existen quienes son superficiales, es decir, sin cuidar el propósito de los tipos de texto que se lee, por obligación, no hay relación con algún aprendizaje significativo.

Esta herramienta para el aprendizaje que desarrolla la imaginación,  solo se basa en lo disponible, no hay inversión en la lectura; los espacios para la lectura son la escuela y en pocas ocasiones el hogar.

Entonces, se está en un proceso de reconocer la lectura como herramienta para el aprendizaje permanente, se avanza, es la realidad.

Referencias bibliográficas.

Ynclán, (2012). Castillos Posibles. Búsqueda de significado e interpretación de texto en el aula. Una propuesta para la educación básica. México: CIECE, pp.10-12. 

Dun y Dun, (1978). Citado por Cecilia Edelmira Ferrón Taipe. Estilos de aprendizaje de estudiantes de 5to de secundaria de instituciones educativas estatal y particular del callao cercado. p. Facultad de educación. Programa de Maestría para Docentes de la Región Callao. Lima, Perú.  2012.

Guerrero, (1996). Citado por Eleanne Aguilera Pupo. Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria.  Revista Estilos de Aprendizaje, nº10, Vol. 10, octubre de 2012. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba.