¿Qué es el turismo sustentable y por qué es una solución económica ante la pandemia?

Cierre de playas, museos, centros de entretenimiento,

fronteras y países llegó acompañado de un confinamiento que nadie se esperaba, la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COVID19 mostró una realidad en la que muchos negocios no estaban preparados, entre ellos el turismo. Este sector fue el más golpeado económicamente ya que gobiernos y establecimientos no contaban con un plan “B”, dado que esta industria ha explotado el turismo de masas y que en los tiempos actuales es muy difícil concebirla.

Tal como lo dice su nombre el turismo de masas es aquel donde un alto volumen de vacacionistas se concentra en un único destino, lo cual provoca que la capacidad de receptora del lugar queda rebasada. Si bien trae una derrama económica para los destinos, ésta misma no es bien distribuida por lo cual las ganancias quedan entre unos pocos (como cadenas de restaurantes, hoteles, empresarios), además los locatarios son los principales afectados ya que se comienzan procesos de gentrificación, alza de precios, de alquiler y servicios básicos, lo cual lleva al desplazamiento de las personas que llevan años viviendo en el mismo varios a otras zonas menos concurridas y baratas para vivir.

Este modelo turístico ve hasta la fecha afectaciones a su esquema de negocios por la falta de entrada de capital debido a la situación actual con el COVID19, sin embargo, este problema también llevó a replantearse de cómo podría ser el turismo con o tras la pandemia. Y es aquí que tiene relevancia el turismo sustentable, el cual se ve como una alternativa para reactivar la economía y cumplir con las medidas de salubridad, pero ¿de qué va el turismo sustentable?

Se trata de una clase de turismo que busca minimizar los impactos negativos del turismo masivo, satisfaciendo la necesidad del turista, pero también las de las comunidades receptoras y buscar complacer los aspectos económicos de las empresa y prestadores de servicios. Al mismo tiempo contribuye a generar ingresos y empleo para la población sin sobreexplotar los recursos locales. Además también evita la masificación de vacacionistas, lo cual la convierte en una alternativa para reactivar la industria del turismo en tiempos de pandemia.

El turismo sustentable es una solución para que la economía vuelva a fluir, sin embargo, se necesita de la colaboración de empresas, gobiernos y poblaciones receptoras para llevar a cabo esta tarea, la cual es posible de realizar. Si bien la pandemia doblegó a la industria del turismo, ahora es cuando salen las alternativas para no dejar caer esta actividad económica que es el sustento de miles de personas.