WeCreativez WhatsApp Support
Universidad Santander
¡Mándanos un WhastApp!

Titulación

 TÍTULO UNDÉCIMO: EGRESO Y TITULACIÓN

 

Del Egreso de Alumnos

Artículo 158 -. Para que el alumno pueda egresar deberá:
a) Acreditar el total de las asignaturas del plan de estudios.
b) Liberar el Servicio Social (Sólo para planes de estudios de Licenciatura).
c) Terminar el proceso de titulación, según modalidad seleccionada.
d) Estar al corriente en todos sus pagos, incluyendo asesorías, según modalidad de titulación.

De la Certificación

Artículo 159 -. Control Escolar expedirá el certificado de estudios completos a los alumnos que hayan acreditado totalmente el plan de estudios, y hayan realizado por lo menos el 50% de los pagos correspondientes al proceso de titulación.

Del Comité de Titulación

Artículo 160 -. El Comité de Titulación estará conformado por:
a) Rectoría.
b) Vicerrectoría General.
c) Vicerrectoría Académica.
d) Demás que designe el Rector.

Artículo 161 -. La Dirección Académica de la UNISAN designará selectivamente a los sinodales que ocuparán el cargo de Presidente, Secretario y Vocal del Jurado en las ceremonias de titulación.

Artículo 162 -. Los integrantes del Jurado deberán tener como mínimo un año de antigüedad al servicio de la UNISAN, así como poseer por lo menos:
a) Para Licenciatura: Título Profesional de Licenciatura.
b) Para Posgrado: Grado de Maestría o Doctorado.

Artículo 163 -. Corresponderá a la Dirección Académica autorizar las Modalidades de Titulación que los pasantes soliciten.

Artículo 164 -. Será función del comité de titulación verificar el correcto desempeño en los procesos y trámites para la obtención del Título Profesional o Grado y procurará la mejora constante.

Artículo 165 -. Las demás disposiciones  referentes a los procesos de Titulación y las modificaciones al presente Reglamento quedan a criterio del Comité de Titulación y su autorización por la Junta Directiva de la UNISAN.

 

De las Modalidades de Titulación

DC: Documento recepcional, TS: Técnico Superior, L: Licenciatura, E: Especialidad, M: Maestría, D: Doctorado.
* Para Doctorado podrán acreditar el Posdoctorado, Título privado como grado avanzado o transversal.

De las descripciones de Modalidades de Titulación


Artículo 166 -.
La titulación es el proceso mediante el cual el pasante podrá obtener el título o grado que le permita demostrar que a lo largo de su formación ha adquirido los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y juicio crítico necesarios para su práctica profesional. En todos los casos los documentos recepcionales deberán ser inéditos e individuales, la titulación tendrá un costo aparte a las colegiaturas y este será el que se tenga en el catálogo de cuotas por servicios.

Artículo 167 -. Se reconocen como modalidades de titulación las siguientes opciones:

1.-Tesis
La tesis es un documento recepcional escrito con rigor teórico y metodológico, que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular y se reconoce como un aporte científico significativo. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema a través de la
investigación. La metodología aplicada de acuerdo a los objetivos que podrán ser preponderantemente cuantitativos o cualitativos.

2.-Tesina
La tesina consiste en un trabajo escrito original que resulta de un caso práctico, estudio o recopilación bibliográfica. Deberá expresar el enfoque particular de quien la sustente, sin reducirse a una mera acumulación de información. La disertación será de manera oral ante un jurado. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser presentada ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación.

3.-Reporte de trabajo en el campo profesional
Consiste en la presentación escrita que resulta de alguna experiencia profesional significativa relacionada con la disciplina en que el sustentante aspira a titularse.

Debe ser un trabajo mediante el cual demuestre el logro e integración de los aprendizajes generales del plan de estudios de su programa, no concretándose a ser una mera descripción de hechos. El egresado deberá haberse desempeñado laboralmente en una de las áreas del conocimiento del plan de estudios en un período mínimo de un año. La disertación será de manera oral ante un jurado.

4.-Curso
Es un curso en donde se integrarán las áreas de conocimiento que comprende el plan de estudios, presentando un informe recepcional generado con base a las condiciones establecidas en el manual de trámites de titulación. La UNISAN fungirá como única y exclusiva sede de estos cursos.

5.-Estudios de grado avanzado
Consiste en inscribirse a un programa de estudios superior al cursado en la UNISAN. Al aprobar el 40% del total de créditos, con un promedio general mínimo de 9.0 (nueve punto cero) se iniciarán los trámites de titulación. En caso de no alcanzar dicho promedio, los trámites iniciarán hasta haber cubierto el 60% de los créditos indistintamente del promedio alcanzado, el posdoctorado privado será tomado como grado avanzado.

6.-Estudios de grado transversal
Para titularse de un programa de Licenciatura, especialidad o maestría en la UNISAN; al cursar el 40% del total de créditos del programa superior respectivo, con un promedio general mínimo de 9.0 (nueve punto cero) se iniciarán los trámites de titulación del programa académico previo. En caso de no alcanzar dicho promedio, los trámites iniciarán hasta haber cubierto el 60% de los créditos indistintamente del promedio alcanzado, el posdoctorado privado será tomado como grado transversal.

7.-Excelencia académica
El alumno podrá elegir esta opción de titulación, si cursó y aprobó la totalidad de materias y seminarios incluidas en el plan de estudios, con un promedio general de 10 (Diez), la obtención de los créditos en periodos lectivos y no lectivos, la acreditación de manera regular y la conclusión en delimitación temporal establecida para el posgrado. El alumno deberá tener un promedio de calificaciones en sus estudios que le anteceden de 10 (Diez).

8.-Publicación de un libro
1.- Consiste en la publicación de un libro en la editorial UNISAN con la capacidad de gestionar el registro ISBN.

2.- Solicitar contrato de edición en la editorial de la UNISAN. En ambos casos el contenido estará relacionado con algunos de los temas de investigación que realizó el estudiante en su estancia en el posgrado, las especificaciones serán señaladas y aprobadas por el comité de titulación.

9.-Participar como ponente en congresos internacionales
Es la exposición en congresos internacionales de corte académico de por lo menos tres productos de investigación para Doctorado o dos en Maestría y uno en Licenciatura o Especialidad.

10.- Publicación en revista arbitrada
El artículo publicable en una revista arbitrada es un documento que demuestra capacidad para generar y comunicar aportaciones al conocimiento en un campo científico profesional y que cubre los criterios que establecen los organismos que editan las publicaciones periódicas especializadas en la disciplina respectiva, y
previa autorización del Comité de Titulación de la UNISAN.

11.- Demostración de competencias docentes frente a grupo
En esta opción de titulación el postulante al grado, deberá demostrar la aplicación de un procedimiento, modelo o enfoque de enseñanza-aprendizaje que proporcione evidencias de resultados óptimos obtenidos durante los últimos 6 meses de su práctica profesional. Puede ser un procedimiento aplicando recursos, técnicas, medios, etc., un modelo o enfoque innovador; o la demostración empírica de una teoría existente.

12.- Participar en un cuerpo académico de investigación
Esta opción de titulación consiste en la participación de por lo menos los anteriores seis meses en Licenciatura, Especialidad o Maestría, o el año anterior en doctorado en un cuerpo académico de investigación; el cuerpo académico podrá ser de los integrados en sus instituciones de origen o en los cuerpos integrados dentro de la UNISAN.

13.- Creación o evaluación y actualización de un diseño curricular
Es la opción en donde se crea o se evalúa y actualiza un diseño curricular que podrá realizarse en el transcurso de su formación de Licenciatura Especialidad y Posgrado o al finalizar el programa curricular. El alumno cederá a la UNISAN los derechos del trabajo realizado.

14.- Profesional adjunto
El estudiante que decida por esta opción brindará sus competencias al servicio de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, (en un periodo NO menor de seis meses). En donde asumirá la autoridad y responsabilidad que emane del puesto asignado; entre los que pueden ser docente, supervisor, gestor, etc. Las actividades pueden ser desarrolladas en el transcurso de su grado o posterior a él.

15.- Desarrollo de proyectos innovadores
Consiste en la creación de un proyecto de cualquier índole aplicable a la UNISAN, en el que podrán participar equipos de trabajo de máximo 3 alumnos del mismo plan de estudio de posgrado.

16.- Aplicación de examen global de conocimientos
Consiste en que el Pasante demuestra a través de la aplicación de un examen, el dominio de las áreas de conocimiento correspondientes al plan de estudios cursado, para lo cual la Dirección Académica elaborará un examen sobre los conocimientos que debió adquirir el alumno en el transcurso de su formación profesional, quien lo contestará de forma escrita. Dicho examen será calificado por la Dirección Académica.

De los Requisitos de Titulación

Artículo 168 -. Para obtener el título o grado el pasante deberá cumplir con los siguientes

requisitos:
a) Aprobar la totalidad de las Asignaturas del plan de estudios cursado.
b) Acreditar la liberación del Servicio Social según lo previsto en Ley
Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional. (Aplica sólo en Licenciatura).