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Autor: Juana Rico Sánchez
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander
La formación de valores en casa y la forma cómo se manifiestan en la escuela primaria, en la comunidad de Tizapán el alto, Jalisco
Presentación
El presente trabajo busca indagar descriptivamente la formación de valores en casa y la forma cómo se manifiestan en la escuela primaria; con base en un diagnóstico y mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento de búsqueda, esta investigación se acerca al fenómeno para sondearlo y explorarlo dando cuenta de sus factores y componentes implícitos. En un segundo momento hacemos una propuesta de intervención, desde un análisis de sus efectos en la subjetividad de los actores involucrados, de una problemática sentida, que puede dar lugar a propuestas de aplicación en dicha realidad educativa, sin llegar a ser necesariamente evaluadas, sino sólo propuestas para que en un futuro inmediato se realicen o puedan ser operadas por actores diversos implicados en contextos educativos particulares y afines.
Mediante el Diario del maestro, registro en el que el maestro anota a diario su punto de vista sobre los procesos y hechos más significativos de la dinámica áulica o escolar. Para ello el docente describe distintos acontecimientos importantes de la vida cotidiana con la mayor cantidad posible de detalles. (Fierro, Cecilia, et al. 1999). Mediante el Diario, se han hecho anotaciones de las observaciones, se recogen las entrevistas y se escribe el contenido de las informaciones, se compara y relaciona las informaciones, se establece conclusiones y toman decisiones. (Porlán, Rafael, 1991).
Descripción del contexto del problema
En un primer momento este trabajo busca una indagación descriptiva de la formación de valores en casa y la forma cómo se manifiestan en la escuela primaria, con base en un diagnóstico y mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento de búsqueda, esta investigación se acerca al fenómeno para sondearlo y explorarlo dando cuenta de sus factores o componentes implícitos. En un segundo momento hacemos una propuesta de intervención, desde un análisis de sus efectos en la subjetividad de los actores involucrados, de una problemática sentida, que puede dar lugar a propuestas de aplicación en dicha realidad educativa, sin llegar a ser necesariamente evaluadas, sino sólo propuestas para que en un futuro inmediato se realicen o puedan ser operadas por actores diversos implicados en contextos educativos particulares y afines.
El planteamiento trata de afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación, conceptuar el problema de forma clara, precisa y accesible. Así sugerimos que la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores, que permite a los niños relacionarse en el hogar, la escuela, la comunidad y en la sociedad. Por su parte, la escuela, está llamada a desarrollar las potencialidades del ser humano, mediante la promoción y asimilación de conocimientos, el impulsar los valores en los alumnos, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo. Así pues, la familia y la escuela ocupan un lugar esencial en su formación y de la personalidad de cada individuo porque regulan y orientan sus actitudes y conductas.
El estudio se centró en observar y analizar algunos de los principales problemas que presentan las manifestaciones actitudinales de algunos niños[1] en la Escuela Primaría Federal Benito Juárez perteneciente a la Zona Escolar 13, sector Educativo 11 ubicada en Tizapán el alto, Jalisco; de ahí surge el principal interés por comprender e investigar ¿Cómo atiende la escuela del ciclo básico el fortalecimiento de los valores? Para acercarnos a comprender ¿Qué estrategias se están utilizando, si es que las hay, en la escuela para intervenir algunos de los problemas generados por las actitudes que traen de casa los alumnos por la forma en cómo se manifiestan en la escuela?
La escuela cuenta con el personar de USAER [Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular] que está integrado por la maestra de educación especial que se encuentra todos los días en la escuela, la psicóloga que va los lunes, la trabajadora social que asisten el jueves, la maestra de lenguaje que va los viernes y su director quien recurre a esta cuando lo desea o lo requiere; seis maestros que atienden a los diferentes grados, un director, el intendente y la maestra de computación que son pagados por los padres de familia. Asisten un total de ciento sesenta alumnos entre los diferentes grados.
De esta indagación surge una propuesta de innovación de la práctica educativa, donde por principio se problematiza para dejar en claro la complejidad de los elementos relacionales que entretejen el problema, e ir hacia una propuesta de intervención, la cual se propone sea aplicada, evaluada y analizada en sus efectos y resultados en la práctica y en la propia subjetividad de los actores involucrados en la misma. Al ser un problema intrínseco a la práctica docente, vale la pena considerar que su propuesta de intervención posee un valor situacional y contextual, esto es, válido a nivel de la práctica misma. Es considerada innovadora en el sentido en que permite la inserción de nuevos estilos, concepciones y aplicaciones de la teoría a situaciones y contextos de la propia práctica. Aunque no se niega la posibilidad de que las experiencias de innovación puedan ser adaptadas a otros contextos, se reconoce que el campo de la intervención queda suscrito a la propia práctica profesional.
Hoy día consideramos que las nuevas generaciones requieren reconocer lo importantes que son los valores para tener una mejor relación y convivencia en la familia, escuela y dentro de la sociedad. Muchos pequeños y jóvenes y la sociedad misma nos enfrentamos a una crisis de valores; dicha crisis debe ser aprovechada por la escuela y transformada para inducir a los niños y niñas a la reflexión, concientización y motivación a fin de restablecer el tejido social, de actitudes positivas que son la representación tangible de convicciones profundas acerca del deber ser, es decir del bien obrar que tiene la facultad en sí mismo de propiciar alegría, satisfacción y felicidad. Frente a este entorno y panorama es que planteamos la siguiente etapa llamada problematización.
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[1] Esos principales problemas que presentan las manifestaciones actitudinales de algunos niños se registraron de manera sistemática mediante el Diario del maestro. Como ya se sabe este es un modo de registro en el que el maestro anota a diario su punto de vista sobre los procesos y hechos más significativos de la dinámica áulica o escolar. Para ello el docente describe distintos acontecimientos importantes de la vida cotidiana con la mayor cantidad posible de detalles. (Fierro, Cecilia, et al. 1999). Mediante el Diario, se han hecho anotaciones de las observaciones, se recogen las entrevistas y se escribe el contenido de las informaciones, se compara y relaciona las informaciones, se establece conclusiones y toman decisiones. (Porlán, Rafael, 1991).
La problematización
En la actualidad y en especial en la escuela Benito Juárez estos cambios actitudinales los manifiestan los niños de diversas formas mediante su comportamiento. Algunos son agresivos con sus compañeros y maestros, otros han manifestado que no se les puede llamar la atención porque su papá pertenece a un grupo delictivo, se ha dado el caso de ciertos niños que dicen pertenecer a grupos criminales y portan armas de fuego dentro de escuela, las agresiones verbales a compañeros, maestros, directivos y otras personas que se encuentran dentro de la escuela.
Al hablar con los padres de familia de estos niños aprueban su comportamiento diciendo que en los tiempos en los que estamos viviendo es necesario el que aprendan a defenderse de todos los modos y formas posibles, que no se dejen insultar, que los hagan sentir mal y los humillen porque son de bajos recursos económicos, por su forma de vestir y hablar entre otros aspectos[2]. Sin aceptar que en la mayoría de las ocasiones son ellos los que buscan pleitos, ponen sobre nombre a los compañeros y los agreden física y verbalmente.
Es por estas razones que muestro el interés por realizar la presente investigación con la intención de indagar si la desigualdad social, difícil situación económica, el convivir casi todo el día, algunos conflictos entre familias, y el que la escuela carezca de estrategias para solucionar las problemáticas que se presentan causados por la manifestación de la diversidad de valores formados en casa son algunos de los factores que influyen en los niños que presentan problemas.
Con el objetivo de:
- Saber cuáles son los principales factores que influyen para que algunos niños presenten problemas de conducta en la escuela primaria.
- Conocer las estrategias que sigue la escuela para solucionar algunos problemas causados por la manifestación de la diversidad de valores formados en casa.
Con la intensión de:
- Indagar si la formación de los valores morales en casa son algunas de las principales causas para que los niños presenten problemas de conducta.
- Analizar si ciertas conductas agresivas de algunos niños en la escuela son causadas por la forma mediante la cual se estén formando los valores en casa, o si están reproduciendo lo que están viviendo en su casa, o en la sociedad donde se desenvuelven.
- Investigar si en las escuelas se están buscando estrategias para solucionar los problemas causados por la forma como se manifiesta la formación de valores en casa
Es ahí, en donde estriba la problemática, ya que el maestro y personal docente de la escuela en general debe de buscar las estrategias adecuadas y pertinentes para darle la mejor solución a dichos problemas.
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[2] En las entrevistas informales y semiestructuradas que se llevaron a cabo, se buscó dar lugar a la expresión natural, espontánea y libre, para captar y recuperar mediante un análisis interaccional, las acciones interiorizadas que subyacen en los comportamientos, (Aldaba, 1998). En las entrevistas se tuvo en cuenta: La forma y contenido de la interacción verbal entre los participantes; La forma y contenido de la interacción verbal con el investigador; El comportamiento verbal;
Patrones de acción y de “no acción”, en el sentido de situaciones de pasividad en los participantes, o también bajo la consideración de acontecimientos, que pueden ser significativos para los actores y el observador, por medio de gestos o movimientos corporales, que pudieran llevar a la consideración de Indicios significativos en las expresiones lingüísticas.
Una de las claves de la entrevista fructuosa es el conocimiento de cuándo y cómo sondear, explorar, escudriñar. A lo largo de las entrevistas, el investigador realiza el seguimiento de temas que emergieron como consecuencia de preguntas específicas, alienta al informante a describir las experiencias en detalle, y presiona constantemente para clarificar sus palabras. En la entrevista cualitativa tenemos que sondear los detalles de las experiencias de las personas y los significados que éstas les atribuyen. A diferencia de la mayor parte de las personas, el entrevistador está interesado en acontecimientos triviales, en las luchas y experiencias diarias, tanto como en los puntos brillantes de la vida. (Taylor, S.J. Y Bogdan, R, 1999).
Enunciado del problema
Al observar y analizar algunos de los principales problemas que se presentan mediante las manifestaciones actitudinales de algunos niños en la Escuela Primaría Federal Benito Juárez perteneciente a la Zona Escolar 13, sector Educativo 11 ubicada en Tizapán el alto, Jalisco; he podido apreciar los valores que ellos expresan, de ahí surge el principal interés por comprender e investigar ¿Cómo atiende la escuela del ciclo básico el fortalecimiento de los valores? Para acercarnos a una pregunta más específica en el sentido de comprender ¿Qué estrategias se están utilizando, si es que las hay, en la escuela para intervenir algunos de los problemas generados por las actitudes que traen de casa los alumnos por la forma en cómo se manifiestan en la escuela?
La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente. Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven.
El entorno metodológico
Las fases, los sujetos, los instrumentos y las técnicas
Dentro de los diversos paradigmas que nos permiten llevar una investigación elegí el paradigma interpretativo, porque se preocupa por indagar el significado de los fenómenos sociales y educativos en el lugar donde se producen, no es, la predicción ni el control, sino la comprensión de fenómenos y la formación de los que participan en ellos para que su actuación sea más reflexiva, rica y eficaz (Pérez, 1992).
A continuación y en este marco de la recuperación de datos a través de las entrevistas y los cuestionarios diseñados ad-hoc, para poder lograr comprender y conocer las percepciones de los actores principales en el presente estudio, reseñaremos el análisis de esos datos.
Análisis de los datos y discusión
Los resultados obtenidos buscan mejorar el compromiso y dedicación de los alumnos, obtener mejores resultados, el grupo mejora su convivencia, otro dice que como es un proceso sus resultados son a largo plazo; dicen qué hace falta para que obtengan un mejor resultado al ponerlos en práctica con su grupo, que sus familias refuercen los valores, promoverlos y fomentarlos; afirman que los factores que influyen en los niños que presentan problemas de conducta, son los medios de comunicación, necesidad de trabajo, y el no practicarlos, también por la disfuncionalidad familiar, y genética, ausencia de uno o de ambos padres; las estrategias que ellos están implementando para solucionar dichos problemas, van desde terapia ocupacional, dialogo personal, y comunicación con sus padres, reglamento y platicas con papas; y cómo los maestros consideran que el ambiente familiar y social influyen para que los alumnos presenten problemas de conducta en la escuela, afirman que la familia y el entorno son el espejo de sus comportamientos, y que en la familia los niños se educan y disciplinan y además la escuela es el reflejo de los problemas que viven en casa.
Bajo esta serie de consideraciones, trataremos a continuación de presentar lo que yo llamo la discusión, de dicha problemática desde el debate de los expertos y teóricos en el campo de la educación.
Conforme al carácter histórico se han verificado los cambios en los comportamientos de las familias, la sociedad y los individuos, en donde los avances científicos, tecnológicos, económicos, políticos, religiosos y sociales son de vital transcendencia para el ser humano puesto que demarcan su forma de sentir, pensar y actuar.
Una propuesta de intervención
A través del análisis de la práctica docente y su problematización se busca proponer nuevos recursos y estrategias didáctico pedagógicas que permitan trasformar el quehacer docente y lograr un proceso sistemático en la enseñanza-aprendizaje, significativo en la formación de valores.
Por lo anterior, es determinante un cambio en las formas de trabajar de las educadoras y profesores de primaria; puesto que son ellos los responsables de brindar el apoyo necesario para que, no solo en el tránsito de un nivel a otro, sino de manera consecuente, los niños puedan seguir desarrollando todas sus potencialidades.
El proceso de apropiación de esta cultura como factor esencial en su desarrollo, se concibe como un proceso activo, en el cual la participación activa del sujeto resulta indispensable; en este proceso el niño no solo interactúa con los objetos materiales y culturales sino que está inmerso en un proceso de interrelación permanente con los sujetos que le rodean, adultos, sus compañeros de salón, o de juego en el parque o en la calle.
A manera de conclusiones
Ningún intento de promover la educación y el desarrollo de los niños debe disminuir la suprema importancia de la familia, la escuela y toda la sociedad en la estimulación, educación y desarrollo infantil. El niño es el único ser vivo que nace y, sin la ayuda del adulto durante un prolongado período de tiempo, no logra un desarrollo de su existencia, pero posee la capacidad para la educabilidad; para que mediante la ayuda y colaboración con los otros, se convierta en una persona independiente, autónoma, que contribuya no sólo a su educación, sino también a la educación de los demás, y, con su creatividad y trabajo, al enriquecimiento de la cultura humana.
Algunos de los factores que influyen para que los niños presenten problemas de conducta en la escuela primaria es que:
- Existe violencia en algunos hogares, puesto que los padres de familia pelean cuando sus hijos están presentes o los están escuchando.
- Hace falta es que los padres de familia tengan mayor comunicación con sus hijos
- El ambiente social está influyendo puesto que como los padres de familia lo manifiestan en la calle oyen y ven cosas que les afectan.
- Los medios de comunicación
- Situación económica
- Desintegración familiar
- Rezago educativo y analfabetismo de algunos padres de familia
- Ausencia del o los papas
- Pocas oportunidades.
Las estrategias que sigue la escuela para intervenir algunos problemas causados por la manifestación de la diversidad de valores formados en casa son:
- Mediante el ejemplo.
- Fomentando una buena convivencia dentro del aula.
- Terapia ocupacional.
- Dialogo personal.
- Comunicación con sus padres
- Se brinda atención psicológica a niños y padres
- escuela para padres,.
- visita de trabajadores sociales
- apoyos de educación especial.
- tutorías.
- plan de convivencia.
- seguimiento a alumnos con problema
- La implementación del reglas y normas dentro de las aulas, que fueron elaborados en conjunto con los alumnos, dados a conocer y modificados en algunos casos en reunión con padres de familia.
Bibliografía:
Aldaba, C. A. Josefina (1998), La estructura metodológica del formador de docentes y
su impacto y relevancia en la praxis del futuro educador: Un estudio etnográfico, en Revista de Educación N. 3, Abril-junio, Gobierno del Estado de Jalisco, pp 34-48.
Fierro, Cecilia, et al. (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Ed. Paidós. México.
Pérez, Gómez, Ángel.(1992) comprender la enseñanza en la escuela modelo. Metodología de investigación cualitativa. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza(115-136)España; Morata.
Porlán, Rafael, (1991) Diccionario de las Ciencias de la Educación. Ed. Santillana. México.
Taylor, S.J. Y Bogdan, R, (1999) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós. México.
Taylor y Bogdan.(1986) La observación participante en el campo. En: Introducción a la sociología cualitativa. (50-59) Barcelona; Ed. Paidós.
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