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La  importancia de la planeación en matemáticas, una propuesta que favorece la competencia docente

Por: Enrique Beltrán Barajas. Doctor en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

 

INTRODUCCIÓN

¿Para qué planificar?

El tema pedagógico más importante que llama a la reflexión en la actualidad tiene relación con la necesidad urgente de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en los primeros niveles, de la etapa de la secundaria que es donde se sustentan los aprendizajes posteriores.

Cuando buscas pasar el tiempo, entonces no necesitas planificar. Pero si persigues objetivos y necesitas resultados, es imprescindible hacerlo. Y hacerlo en serio Si lo piensas detenidamente, cualquier profesor puede escribir una lista de actividades escolares. Pero entender, visualizar y prepararse para conseguir resultados exige querer y saber hacerlo.

“La planeación didáctica” escrita por Miguel Monroy Farías, menciona que planear  siempre es una expresión particular de una teoría e implica elementos éticos, políticos, científicos y tecnológicos; de igual forma, otro concepto de planeación expuesto por Díaz Barriga: “la planeación busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de acciones y, a partir de éstas, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr realizaciones favorables”. Es muy importante para todo profesor tener claro porqué es importante planificar la labor pedagógica, pues se asegura un uso efectivo del tiempo y el trabajo escolar consigue ser óptimo.

 

  • Partiremos de la definición del concepto, planificar es prever acciones, es organizar, en el menor tiempo el logro los objetivos de aprendizaje. lograr resultados y evaluar utilizando los elementos de que se dispone  Familiarizarte con lo que te espera.  Anticiparte a lo que tendrás que hacer. Preparar el cuándo y el cómo por adelantado. Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula.
  • La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas. porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.
  • Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido. por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar.
  • Al planear una clase es necesario establecer el contenido a trabajar, el propósito y los materiales, para un mejor control tanto con los temas, como con los alumnos. Evitas pérdida de tiempo y tienes un mejor orden entre cada materia.

 

Planteamiento del Problema

Anteriormente el docente se sentía cómodo trabajando con los libros y la planeación  era de manera distinta, pero ha pasado el tiempo y al parecer  tiene más y mejores maneras para trabajar, incluso se  ha visto un gran cambio en los aprendizajes de los alumnos, ya que se tiene que enseñar a los alumnos a pensar.

En realidad la planeación educativa  como tal  en verdad dificulta el quehacer en el aula. Ya que cambiar los procesos educativos no es fácil, pues  se tiene años y  años en el servicio, acostumbrado a realizar una práctica meramente tradicional donde los libros de texto proporcionan todas las actividades necesarias para reafirmar el contenido propuesto por la SEP, en cambio ahora con la aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (en adelante se utilizarán las siglas RIEB), se debe encaminar a un alumno que sea investigador, innovador y creativo donde él debe aplicar lo conocido en la vida diaria

Este modelo pedagógico es un reto porque el  tratar de interpretar lo que quiere la reforma de nuestros alumnos. No ha sido fácil entender la forma de conducir el aprendizaje en esta perspectiva.

 

Objetivos

Dentro de los objetivos planteados en esta investigación,  es concientizar a los docentes sobre la importancia que tiene un trayecto formativo para el desarrollo de competencias y así mejorar su práctica. ¿Qué, Cuándo, Cómo Planificar?

La planificación didáctica es una de las tareas más comprometidas y difícil para las docentes. El objetivo de la planificación es la formulación de un diagnóstico, la elaboración de un proyecto áulico, la ejecución del proyecto y la evaluación del proceso y de los resultados y un sustento teórico que lo fundamenta. Diremos que la planificación responde generalmente a modelos didácticos, y éstos se basan en principios pedagógicos y en estrategias didácticas.

 

El modelo didáctico es la selección e interrelación del conjunto de elementos básicos que describen y explican el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Para la institución es muy importante que un docente lleve planeaciones actualizadas que se acople a las necesidades y competencias de cada alumno, por lo que los alumnos obtendrán objetivos y aprendizajes significativos si se llevan correctamente.

 

Es importante que como docente se  tenga el conocimiento necesario acerca de cómo planear y obtener resultados provechosos en cada planeación que ayude a elevar el máximo desarrollo de cada alumno a nivel académico y ayude a su vez a la institución para cumplir con los propósitos y misión.

 

-La planeación didáctica persiguen que el docente adquiera una serie de competencias, entre las que destacan

  • Que Comprenda la articulación curricular, de su planeación didáctica así como su importancia en la RIEB.
    • Que Vislumbre el enfoque bajo el cual están estructurados el Plan y Programas de estudio 2011, las características pedagógicas y didácticas, las propuestas de evaluación y considere en su planeación las estrategias didácticas del enfoque por competencias.
    • Que Valore la importancia de los campos formativos de la nueva propuesta curricular para implementar el enfoque por competencias Empleando este enfoque para llevar a cabo la evaluación de sus alumnos y reconozca que los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional.
    • Que Vincule los programas de estudio y sus componentes: bloques, proyectos, estrategias didácticas y la autoevaluación en los libros de texto para el alumno.

 

Objetivos de Investigación:

  1. Indagar la perspectiva que tiene el personal docente en la planeación didáctica.
  2. b) Identificar las condiciones –formativas- materiales−  en las que los docentes coexisten en el proceso de la planeación didáctica
  3. c) Comprender las condiciones que son vividas por los docentes y que favorecen o limitan la implementación de en la planeación didáctica

 

Marco Teórico

El marco teórico se integra con las teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Hay un acuerdo generalizado en aceptar la existencia de diversos caracteres que definen a distintos educadores, en delimitar determinados tipos de profesores y en perfilar los avances y retrocesos de algunas formas de ejercer la docencia (Brincones, 1986; Rozada, 1985;Host, 1988; Escudero, 1981) o en criticar determinadas concepciones relativas al ejercicio de la docencia (Gil, 1983, 1993).

He aquí  la importancia del porque planear como docentes nuestras clases, cuáles son las desventajas y beneficios de no planear y a su vez cómo nos podría afectar el no saber definir bien nuestras planeaciones.

El planear no solo se trata de implementar actividades en el grupo sino que con lleva objetivos, aprendizajes esperados, evaluaciones entre otras cosas que ayudarán a cada uno de los alumnos a elevar su nivel académico y cumplir con los objetivos propuestos por la SEP. Una dosificación y un plan de estudios dentro de la planeación complementan nuestras clases y se realizan con precisión cada una de ellas.

 

Cabe destacar que la planificación que el docente realice debe de ser flexible y objetiva para evitar caer en la llamada improvisación que solo provocará pérdida de tiempo y que los alumnos se queden sin hacer nada mientras que el docente piensa que hacer después de cierta actividad, o quedarse mucho tiempo pensando de que se debe hacer.

 

Por eso se recomienda también modificar las planeaciones cada cierto tiempo es decir, que el docente vaya actualizándose e innovando nuevas estrategias para que la planeación no siga siendo la misma cada ciclo escolar si es el caso que el docente tenga una plaza fija en el mismo grado debe actualizarse de la misma manera.

 

Hipótesis

Como proposición tentativa se propone, con un profundo sentido pedagógico, que la planeación didáctica  no predetermina rutas o modelos, sino que acerca al maestro a transitar por su propios caminos de aprendizaje, con  una nueva didáctica de la investigación grupal  y humanística, se hace hincapié en el poder revelador de la práctica docente  y se considera que abordar la enseñanza de la investigación con un modelo práctico de aprendizaje da mejores resultados que apoyarse en modelos conceptuales y abstractos.

 

Investigar es un saber práctico; es un saber hacer algo es  producir conocimiento. No es tanto una cuestión de definiciones, sino de saberes prácticos y operativos. Más que problema de conceptos es asunto de estrategias, de quehaceres y prácticas, de destrezas y habilidades.

 

Bibliografía:

Miguel Monroy Farías… La planeación didáctica. – FCA – UNAM

http://fcaenlinea1.unam.mx/docs/doc_academicos/la_planeacion_didactica.pdf.

-Fernández González J. y  Elortegui Escartin, N.

“Que Piensan los Profesores Acerca de Cómo Se Debe Enseñar”

Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Universidad de La Laguna

– Reforma Integral de la Educación Básica. Fuente: Secretaría de Educación Pública

http://portal2.edomex.gob.mx/dgeb/docentes/reforma_integral_de_la_educacion_basica/index.htm.

-Plan de estudios 2011. Educación Básica

 Elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

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