Autor: Iliana Sánchez Huerta

Hoy en día como profesores nos interesa conseguir lo máximo de nuestros alumnos, sin embargo, existen muchas diferencias de calidad. Mejorar la calidad educativa debe ser la prioridad de todo docente cuyo objeto sea escolarizar a niños y niñas que prosigan su educación. Para lograr calidad en nuestros niños debemos conocerlos a fondo, tomar en cuenta los contextos donde se desenvuelven, entorno familiar, entorno escolar, entorno social, etc.

Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surjan en todos por igual, pero sabemos que es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del alumno, estilo y ritmo de aprendizaje, inteligencia, conocimientos previos, etc. Como consecuencia hace que los resultados sean distintos para cada uno de ellos, está demostrado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso. Y para ello debemos de conocer parte por parte en qué consiste las técnicas de aprendizaje  para lograr nuestros objetivos.

Uno de los conceptos manejados en este ensayo  de manera frecuente son”los estilos de aprendizaje” de los alumnos, identificando su forma de procesar la información así como lograr un aprendizaje.

Se abordarán además, de manera breve, “las necesidades de aprendizaje” de los alumnos como primordial punto de partida para conocer de que manera aprende.  Cuando un alumno logra adquirir un aprendizaje se refleja en la forma de responder al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos donde se relaciona.

En este ensayo comenzare con las necesidades educativas (Sánchez-Cano, Manuel)   ya que dentro de la licenciatura de educación especial es punto de partida para identificar el déficit o problema que emerge el alumno, para esto iniciamos con la observación dentro del aula, donde los alumnos realizan actividades de forma individual o grupal y el docente por medio de la observación va identificando las actitudes, aptitudes, destrezas y habilidades de cada uno de los alumnos.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Una vez rescatado el problema es importante ubicar al niño en su estilo de aprendizaje, para ello el autor Howard Gardner  nos habla de “La teoría de las inteligencias múltiples donde desarrolla como contraparte al paradigma actual de inteligencia que sostiene que existe un solo tipo de inteligencia. Gardner propone que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. El científico define inteligencia como: «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

El equipo Howard Gardner ha logrado diferenciar y definir 8 tipos de inteligencias diferentes hasta el momento, veamos más ampliamente estos tipos de inteligencia.

tipos de inteligencia

Tanto desde el punto de vista del alumno como  del profesor el concepto del estilo de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque se nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más afectivo.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza – aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación. El proceso de organización de toda técnica didáctica implica la existencia de ciertas condiciones para su operación. En el caso del ABP, por ser una forma de trabajo que involucra una gran cantidad de variables, dichas condiciones toman particular importancia.

En la situación del trabajo del grupo ante el problema, el mismo diseño del problema debe estimular que los alumnos utilicen el conocimiento previamente adquirido, en este proceso los alumnos aprenden a aprender, por lo tanto desarrollan la capacidad de aplicar el pensamiento sistémico para resolver las nuevas situaciones que se le presentarán a lo largo de su vida.

La necesidad de información requerida para entender el problema abre temáticas de estudio a los alumnos, ellos pueden trabajar de manera independiente o en grupos pequeños identificando y utilizando todos los recursos disponibles para el estudio de estos temas, evidentemente es importante que compartan el conocimiento adquirido con el resto del grupo.

Dentro del proceso de trabajo del ABP los alumnos tienen la responsabilidad de participar activamente en las discusiones del grupo. Deben de estar dispuestos a dar y aceptar crítica constructiva, admitir las deficiencias de conocimiento en donde se presenten y estudiar de manera independiente para poder contribuir al esfuerzo grupal. El alumno también tiene la responsabilidad de ser honesto al evaluar las actividades de todos los miembros del equipo, incluyendo las del tutor y las propias.

Como conclusión es importante definir el rol del docente que su principal tarea es asegurarse de que los alumnos progresen de manera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, además de identificar qué es lo que necesitan estudiar para comprender mejor. Lo anterior se logra por medio de preguntas que fomenten el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión crítica para cada tema. El tutor apoya el desarrollo de la habilidad en los alumnos para buscar información y recursos de aprendizaje que les sirvan en su desarrollo personal y grupal.