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Autor: Iliana Victoria Medel García

Introducción

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se descubrió como un método privilegiado para la enseñanza aprendizaje en contextos escolares, fue por tanto, aplicado este método de manera progresiva a diferentes asignaturas. El ABP es una metodología docente centrada  en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Facilita no solo la adquisición de conocimientos de la materia sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo capacitándoles para trabajar con otros, acontecimientos imprescindibles en la formación de profesionales en los que la realidad laboral y docente se sostiene sobre el trabajo en equipo.

El ABP enseña al estudiante los contenidos de la asignatura basándose en caso similares a los que el estudiante vive. Ese realismo le ayuda a elaborar la información, alejándole del aprendizaje teórico, sin referencia a la realidad. Con este aprendizaje los estudiantes comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades. Este método permite al estudiante la observación y el análisis de actitudes y valores que durante el método tradicional docente no puede llevar a cabo  (Freire 1975).

El ABP busca que  el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrenando a formar parte de su análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños de 1 a 6 personas y bajo la supervisión de un tutor, analizan como sustento de la identificación de los temas de aprendizajes para su estudio de manera independiente o grupal.

Como vemos, el trasvase pasivo de la información, que se establece a través del método tradicional queda superado en el ABP. Este método también por indagar sobre los casos, lo que el futuro propiciará un espíritu investigador por lo tanto:

  • Que favoreciera el aprendizaje activo del estudiante.
  • Que enseñara al estudiante a aprender.
  • Que integrarse la teoría y la práctica cotidiana.
  • Que favoreciera el trabajo en equipo.

Desarrollo

Como definición de ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes teniendo como particular presencia la teoría constructivista, incluye el desarrollo del pensamiento crítico, reflexión y humanista.

 Donde un grupo pequeño de alumnos se reúnen con el guía de un tutor/facilitador que promueve la discusión en la sesiones de trabajo con el grupo, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñando especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje su finalidad es que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta de los problemas que se usan para aprender abordado aspecto de un orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, practico.

Una de las principales características de ABP está en fomentar en el alumnado la actitud positiva hacia el aprendizaje donde la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus diferencias de conocimientos.

Su objetivo es buscar un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además habilidades, actitudes y valores.

Algunas de las ventajas de ABP

abp1

Para organizar el ABP como técnica didáctica se requiere hacer un análisis de las condiciones que deben cumplirse para poder trabajar con esta metodología de manera eficiente; existiendo ciertas condiciones para su operación.

  • Cambiar el énfasis del programa de enseñanza- aprendizaje, lograr que los alumnos sean activos, independiente, autodirección en su aprendizaje y orientados a la solución de problemas.
  • Enfatizar el desarrollo de actitudes y habilidades en el desarrollo de la adquisición activa de nuevos conocimientos.
  • Generar un ambiente adecuado de manera colaborativa para le resolución de problemas de forma analítica además la participación de los maestros como tutores en el proceso de discusión y en el aprendizaje.
  • Estimular en los alumnos la aplicación de conocimientos adquiridos en otros cursos en la búsqueda de la solución al problema.
  • El maestro desarrolla en los alumnos el pensamiento crítico, habilidades para a solución de problemas, conduce la búsqueda de información, realizan experimentos y determinan la mejor manera de llegar a la solución de los problemas planteadas lograr en ellos la motivación a los alumnos a disfrutar del aprendizaje estimulando su creatividad y responsabilidad en la solución de problemas que son parte de la realidad.
  • Lograr un buen trabajo en equipo
  • Lograr en ellos la responsabilidad de identificar y jerarquizar los temas de aprendizaje en función del diagnóstico de sus necesidades.

EL ABP se desarrolla mediante tutorías en la que el grupo trabaja el análisis de casos que se asemejan a acontecimientos reales cada caso se divide en dos supuestos y se desarrollan entres tutoriales.

Primero supuesto

El primer supuesto se presenta en la primera tutoría y contiene una información básica sobre el caso, con la que el grupo empieza a trabajar en líneas-clave.

Primeria tutoría

Se entrega una copia escrita de la primera parte de caso y se realiza su lectura. Los estudiantes leen trabajan y analizan el escenario sobre el cual se presenta el problemas, identifican lo que saben o lo que creen saber acerca del caso. Poniendo en práctica el conocimiento previo que poseen en relación a los diverso temas docentes que se ponen en juego, el debate acerca del caso va organizado al grupo en lo referente a los aspectos desconocidos del problema que siendo adecuadamente estructurados dan lugar a la búsqueda de información necesaria para resolver o logra los objetivos establecidos en cada tutoría.

El segundo supuesto

Se reparten los componentes del grupo en la segunda tutoría esta complementa la información del caso y puede abrir nuevas líneas de trabajo para el  grupo.

Segunda tutoría

Se organiza toda la documentación encontrada por cada uno de los miembros del grupo elaborándose dentro del grupo y dando significado a la información necesaria para concretar el caso. Ya laborada esta información se lee la segunda parte del caso y se discuten  los nuevos escenarios que se presentan a la luz de la información,  se debate sobre los elementos desconocidos para así realizar una hipótesis de los datos aportados dentro de esta segunda parte, analiza la información recopilada y se buscan nuevas opciones  y posibilidades para la resolución del problema. Identificando los temas para la próxima tutoría.

Tercera tutoría

Se reorganiza toda la información trabajada durante el caso y se intentan elaborar unas conclusiones relativas al mismo. Se debe tomar en cuenta la evaluación del trabajo grupal por parte del tutor y por lo propios componentes del grupo debe ser constante y realizarse en cada uno de tutórales de tal menara que sirva de estímulo para la mejora personal y grupal en todos los procesos.

 Responsabilidades de los alumnos y maestros

abp2

Los tutores buscan diferentes alternativas de evaluación que además de evaluar se han un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.

En una evaluación se puede realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:

  • Según los resultados del aprendizaje de contenidos
  • de acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal
  • de acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo

los alumnos deben de tener la posibilidad de

  • Evaluar a si mismo
  • Evaluar a los compañeros
  • Evaluar al tutor
  • Evaluar el proceso de trabajo de grupo y resultados.

El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades.

La retroalimentación juega aquí un papel fundamental y debe de hacerse de manera regular, no debe de tener un sentido positivo o negativo más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles

Conclusión

El ABP se centra en el estudiante con el propósito de que se asuma responsabilidad de su aprendizaje, así como para identificar lo que necesita y para saber dónde conseguir información. El estudiante dice, tiene que tiene que descubrir lo que tiene que aprender y cómo hacerlo, el  alumno adquiere y analiza información para distinguir lo importante y lo secundario, para profundizar su comprensión, así como para relacionar el conocimiento previo con el nuevo para que sea significativo. Como se le da relevancia al aprendizaje auto dirigido, él es quien traza un plan de estudio. Algo similar al slogan que promueve el lema publicitario, hágalo usted mismo. Se espera que a través de la actuación el alumno se pregunte si lo que hace, como lo hace y por qué lo hace, es pertinente esto es, que vaya construyendo habilidades metacognitvas y así aprender a monitorear su aprendizaje. En el ABP, interesa la solución del problema, pero también el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudinales para la acción comunicativa entre los estudiantes.

En el caso de que el ABP se desarrolle de manera grupal, se recomienda que  se divida el trabajo de indagación, sino que todos busquen datos del problema y aporten al conocimiento colectivo. Cuando se expone el conocimiento individual a los compañeros del equipo, es para evaluarlo, para contrastarlo con otros puntos de vista y con la idea de progresar en el trabajo colaborativo. Morales y Landa (2004) postulan que el trabajo en equipo es para intercambiar métodos y estrategias de búsqueda de información, sobre cómo manejaron situaciones problemáticas, en síntesis para construir actitudes de pertenencia al grupo. Es la oportunidad para que el estudiante asuma confianza y seguridad en lo que propone, pues habrá de hacerlo con argumentos,  y  a la vez, para desarrollar habilidades de dialogo, a través de respeto y la tolerancia. El trabajo colaborativo es fundamental para la construcción de habilidades para la interacción social con los compañeros, con el profesor y con otras personas que lo proporcionen información relevante. La propuesta de Vigotsky, sobre la zona del desarrollo próximo, postula la importancia de la interacción para contribuir al crecimiento de la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje hacia la solución del problema.

El papel docente se identifica por habilidades de mediación propicias para fomentar motivación y responsabilidad para el aprendizaje, para el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento, así como actitudes para el trabajo colaborativo y por tanto habilidades de comunicación que privilegien el dialogo. Además, el docente habrá de valorar si su actuación se caracteriza por la reflexión interactiva con sus estudiantes en cada una de las fases del ABP; si las estrategias y actividades que sugiere son propicias para que sus estudiantes avancen en pensamiento crítico, en elaboración de juicios válidos, en la elección de cursos de acción pertinentes, en la toma de decisiones argumentas para aprender a resolver problemas y para poyar habilidades meta cognitivas. Los profesores, dicen Morales y Landa (2004) habrán de ser expositores, sobre todo al inicio, pues es relevante que induzcan a los estudiantes al ABP. La exposición se alterna con los papeles de tutor para promover el planteamiento de conjeturas, de hipótesis, el conflicto cognitivo, o la contradicción entre el conocimientos previo tienen los estudiantes y el nuevo que intentan aprender, con la intención de construir mejores aprendizajes. La evaluación formativa, habrá de ser una constante en los profesores para promover la reflexión sobre cómo mejorar. Sin duda preguntar  los estudiantes sobre cómo puedes avanzar, suele ser una estrategia relevante.

Es de suma importancia para la realización de la estrategia que tanto profesores como alumnos adquieran y cumplan con su responsabilidad para llevar a buen término los trabajos, los docentes deben asumir los roles asignados por los equipos y los participantes de forma entusiasta y comprometida.

Al cumplir con las premisas de la estrategia los alumnos alcanzan la autonomía, el aprendizaje significativo y alcanzan el desarrollo del trabajo colaborativo.

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