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Autor: Mtra. Laura Carranza Leal

Egresada del programa del Doctorado en Educación de la Universidad Santander

El problema que se abordó con esta intervención educativa se circunscribe a los niños y niñas en edad escolar que presentan estrés, alterando con ello su desempeño escolar y manifestando conductas disruptivas Actualmente, en la mayoría de los centros educativos, sobre todo en los niveles de educación básica, los docentes están experimentando un mayor desgaste al tratar de cumplir su labor de formación con alumnos que poseen escasa motivación, baja autoestima, apatía y desordenes emocionales.

La presente intervención educativa propone a los docentes, un abordaje para trabajar dentro del aula escolar los desajustes emocionales y problemas de socialización, además de elevar  el rendimiento escolar y mejorar el clima del aula.

Se trabajó con un grupo de 6° de primaria a cargo de la profesora Betina Eréndira Preciado Delgado del Internado Valentín Gómez Farías de esta ciudad.

La intervención consistió en implementar un programa educativo del Instituto HeartMath, basado en nuevos descubrimientos científicos acerca de la inteligencia del corazón, mismos que conducen a mejorar la estabilidad emocional y social, la función cognitiva y el desempeño académico de los alumnos, así como también la salud, el desempeño y rendimiento físico en los deportes.

El objetivo general consistió en correlacionar la intervención del programa educativo de HeartMath sobre autorregulación emocional, con los niveles de estrés y el desarrollo de la competencia socio-afectiva de los alumnos de 6° de primaria para estimular la generación de una convivencia  armónica dentro del aula.

El problema que se abordó con esta intervención educativa se circunscribe a los niños y niñas en edad escolar que presentan estrés, alterando con ello su desempeño escolar y manifestando conductas disruptivas. Algunas de las principales causas que ocasionan estrés en los alumnos son: ansiedad ante los exámenes, exceso de actividades escolares y extraescolares, cambios de horarios, nacimiento de un hermano, peleas o separación de los padres, muerte o enfermedad terminal de algún familiar, pasar demasiado tiempo en el tráfico, ser objeto de burlas o bullying por parte de sus compañeros, exposición prolongada a juegos violentos o noticieros alarmantes.

El estrés se entiende como síndrome general de adaptación. Es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio, ya sea externo o interno, el cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. La situación de estrés causa ansiedad en los niños y ésta se manifiesta de muy diversas formas.

Es necesario que la escuela se replantee si sólo debe priorizar los aspectos cognitivos, es decir, los aprendizajes científicos y técnicos, dejando de lado el conocimiento de las personas, o bien, además de de trabajar, a la par, el origen y la corrección de los desajustes emocionales y  los sentimientos de temor, frustración y angustia ocasionados por los retos escolares-académicos y sociales. En este sentido, la escuela no está contribuyendo, como podría, a que los estudiantes superen la dificultad de adaptarse a entornos que les resultan poco favorables, pues no los dota de alguna guía o herramienta que les ayude a manejar el estrés que altera su desempeño  académico.

El trabajo con el referido grupo de 6° de primaria se realizó a través de actividades sobre inteligencia emocional (empatía, autoestima, alfabetización emocional, tolerancia, trabajo en equipo y escucha).

El instrumento que se utilizó para realizar un diagnóstico sobre el nivel de estrés del los alumnos fue el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)*

Fueron cuatro indicadores que reflejaron el estrés de los alumnos:

Tengo cambios de apetito (como demasiado o muy poco)
Participo en demasiadas actividades extraescolares
Con frecuencia me siento mal (dolor de cabeza, náuseas, etc)
Mis padres me regañan por comer muchas chucherías
*Ma. Victoria Trianes Torres, Evaluación del Estrés Infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) 2009. Vol. 21, No. 4, pp. 598-603 consultado en 14 de Agosto 2013 en http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3677

Los criterios para elegir a los tres alumnos que estarían siendo monitoreados con el software:

  • Presentar comportamiento agresivo con sus compañeros (pleitos, amenazas verbales, golpes y lenguaje impropio), dentro y fuera del aula.
  • Mostrar conductas oposicionistas y desafiantes ante la profesora y/o sus compañeros.
  • Contar con un bajo promedio escolar

Los tres alumnos problemáticos fueron monitoreados una vez por semana con el software para llevar el seguimiento de la práctica correcta (respiración y contacto con un sentimiento de aprecio o gratitud). Una vez realizadas las actividades descritas y finalizados los seis meses, se observó que el clima del aula mejoró notablemente, ya que los alumnos incrementaron sus niveles de tolerancia, sus reacciones impulsivas y empezaron a utilizar formas más amables para relacionarse entre ellos.

Los días finales del ciclo escolar, los alumnos de 1° y 2° grados hicieron cartas de despedida a los alumnos de 6°. El alumno 1 contó con varias cartitas en las que estaban plasmadas muestras de aprecio y buenos deseos, siendo que al inicio del ciclo escolar era él quien más molestaba a los niños de primero y segundo grado. Así como también, los tres alumnos observaron incremento en sus promedios finales.

Alumno 1  I  II III IV V PF
ESP 6 7 9 9 8 7.8
MAT 6 6 6 8 8 6.8
CN 6 7 6 7 7 6.6
GEOG 6 6 6 6 7 6.2
HIST 6 8 6 9 9 7.6
FCE 6 7 6 7 8 6.8
EF 9 9 9 10 10 9.4
EA 9 9 10 10 10 9.6
PROMEDIO 6.75 7.375 7.25 8.25 8.375 7.6
Alumno 2 I II II IV V PF
ESP 7 7 9 10 10 8.6
MAT 9 9 9 8 9 8.8
CN 7 9 8 7 8 7.8
GEOG 7 9 8 7 8 7.8
HIST 7 7 7 6 8 7
FCE 9 10 8 10 10 9.4
EF 10 10 9 10 10 9.8
EA 9 10 10 10 10 9.8
PROMEDIO 8.125 8.875 8.5 8.5 9.125 8.625
Alumno 3 I II III IV V PF
ESP 6 9 9 9 9 8.4
MAT 6 6 8 6 8 6.8
CN 7 9 6 8 10 8
GEOG 6 8 8 7 7 7.2
HIST 6 7 8 8 8 7.4
FCE 9 10 6 8 9 8.4
EF 8 7 10 10 10 9
EA 9 10 10 10 10 9.8
PROMEDIO 7.125 8.25 8.125 8.25 8.875 8.125

La intervención educativa aquí referida generó resultados positivos. Ante ello, resultaría pertinente que se profundizara este tipo de trabajos, pues explorar con más detenimiento cómo la construcción en las escuelas de espacios y relaciones emocionales entre los infantes podría, en cierto grado, contribuir a subsanar problemas afectivos y de desempeño escolar.

BIBLIOGRAFÍA 

Ato, E. González, C. Carranza, J. (2004) Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de psicología vol. 20 No. 1 (junio), 69-79 consultado el 14 de septiembre en http://www.um.es/analesps/v20/v20_1/07-20_1.pdf

Barret, P. (2011) Amistad para Siempre: Manual del Líder de Grupo para Niños. Versión en español por Julia Gallegos: Pathways Health and Research Centre, Australia.

Delors, J. (1997) La Educación es un Tesoro. México. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI.

González, C. Carranza, L. Galián, M. Estévez, A. (2001) Mecanismos atencionales y desarrollo de la autorregulación en la infancia. Anales de psicología Vol. 17 No. 2 (diciembre), 275-286 consultado el 13 de septiembre en http://www.um.es/analesps/v17/v17_2/11-17_2.pdf

Goleman, D. (1998) La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós consultado el 12 de Diciembre del 2013 en http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/PracticaInteligEmocional.pdf

McCray, R. El papel científico del corazón en el aprendizaje y el desempeño  consultado el 15 de septiembre del 2013 en www.corinteligencia.com

Monjas, Ma. I. (2009) Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) Ed. CEPE, España.

Trianes, Ma. V., Evaluación del Estrés Infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) 2009. Vol. 21, No. 4, pp. 598-603 consultado en 14 de Agosto 2013 en http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3677

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