Acceso de Alumnos Alumnos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Sucribete en nuestro canal de youtube

[vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»true» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» mask_style=»50″][vc_column alt_color=»» alt_bg_color=»» text_align=»» padding_size=»» el_class=»» width=»1/1″][heading title=»La Evaluación y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje» sub_title=»Boletín #30″ style=»1″][/vc_column][/vc_row][vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» background_overlay=»» mask=»» mask_style=»50″ vertical_align=»» padding_size=»» el_class=»»][vc_column alt_color=»» alt_bg_color=»» text_align=»» padding_size=»» el_class=»» width=»1/1″][vc_column_text]

La Evaluación y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.

Por: María Guadalupe Rojas Uribe

Alumna de la Maestría en educación en el área de docencia e Investigación.

El maestro como facilitador y tutor del aprendizaje.

Al trabajar con El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica (ABP), la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento. (Morales P. Landa, V, 2004).

El tema toca puntos muy importantes relacionados a la problemática que vivimos hoy en día, referente a la educación y sus métodos de enseñanza-aprendizaje, este método nos habla de que tenemos que buscar que el estudiante realmente aprenda pero no porque se le impone si no por que el alumno quiere aprender.

Analizando la lectura y de acuerdo con muchos fundamentos de estas,  cierto es que al estudiante lo vemos como objeto, que hay docentes que hacen su parte teórica, es decir dan sus temas, dan sus formulas pero que no evalúan el resultado de la manera correcta no ponemos atención en comprobar si el alumno de verdad comprende, si lo puede aplicar a futuro o si en un futuro se va acordar de esta información; nos enfocamos en que presenten la información en que las formulas sean las correctas pero no sabemos si el alumno comprende, entiende, interpreta la idea o comprende la idea principal de por qué se resuelve el problema matemático de esa manera, solo se aprenden las tablas de memoria porque lo práctico porque eso es lo que pide la maestra, pero no entiende cual es la formula, porque 2×2 es 4, eso es parte de la escuela tradicional donde memorizan pero no se comprende o no se interpreta; es el hecho de que para saber cuánto es 8×9 tengo que repetir en mi mente la tabla completa para acordarme, porque esa es la forma en que lo aprendí…

Los problemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de

la información a través de todos los medios disponibles para el alumno y además generar discusión en el grupo.

Considero que esa actividad es de las más eficientes, nos enfrentamos actualmente a un problema muy grave en el aspecto de que los alumnos ya no imaginan, ya no investigan, el internet rompió fronteras al poner toda la información necesaria al alcance de la mano, pero al mismo tiempo se produce un problema por que el alumno ya no investiga ya solo busca, si el maestro pide una tarea lo que los alumnos hacen es en un buscador ponen el tema, abren la pagina y finalmente copean y pegan y ya eso es todo así terminan su tarea no buscan otras fuentes ya no consultan libros por que ya no saben cómo ser investigadores.

Nosotros también debemos de tener el compromiso de enseñarles la forma correcta, como dice la lectura hacer que el alumno busque más opciones de información, no solo que cumpla con una tarea si no entender un tema.

Gracias a este sistema se obtienen diferentes beneficios como:

  • La relación de grupo con el contenido de aprendizaje
  • La relación de los miembros dentro del grupo
  • La relación de los miembros con el tutor del grupo. (Morales P. Landa, V, 2004).

Se obtiene un mejor desarrollo del tema porque todos saben en qué consiste el tema, es decir todos hablan de lo mismo y aportan o dan ideas de este, a diferencia de las clases tradicionales donde el docente aborda sus conocimientos y nadie lo puede complementar o discutir una idea porque no saben de este y el alumno se queda solo con lo expuesto por el maestro.

Ahora también se requiere:

  • Se deben buscar asuntos y temas de interés para los alumnos
  • Propiciar un escenario dónde discutir las hipótesis de los alumnos
  • Dar tiempo y motivación para investigar y para mostrar sus puntos de vista
  • Evitar dar mucha información, variables o simplificación extrema de problemas
  • Apoyar al grupo en la determinación de los diferentes roles. (Morales P. Landa, V, 2004).

Considero que esto es bueno ya que se da solo la información necesaria y el hecho de tener un ambiente favorable al alumno ayuda a que no tenga temor a decir lo que piensa.

El aprendizaje convencional, tiene sus ventajas, pero le falta actualización,  con la ayuda de las tecnologías, estas acercan a los estudiantes hacia un análisis de temas de actualidad, con suficiente información a su alcance y ya no ocupan ver entre líneas, ese considero que es la ventaja del ABP, que ayudaría mucho para contrarrestar los problema del aprendizaje.

Beneficios del modelo ABP:

  • Disposición para trabajar en grupo.
  • Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.
  • Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional.
  • Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual.
  • Habilidades para la solución de problemas.
  • Habilidades de comunicación.
  • Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia.
  • Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo. (Morales P. Landa, V, 2004).

Sugiere este modelo investigación por todos los medios como por ejemplo: la biblioteca, los medios electrónicos, maestros de la universidad o los propios compañeros del grupo. Lo anterior les permite un mejor aprovechamiento de los recursos.

Los beneficios son diferentes y buenos en muchos sentidos, es decir si es bien aplicada este método proporciona buenos resultados.

Y como docente uno debe:

  • Tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa analítico.
  • Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica del ABP.
  • Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (lo más apropiado para su especialidad).
  • Tener conocimiento de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto las habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta forma de trabajo.
  • Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo.

Es muy importante que cada que el docente este consciente del objetivo es decir cual sería el objetivo para que quede un aprendizaje significativo. Una característica que atrae mucho de este método es “Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación”. Que el alumno sea el que se ponga sus propios límites.

  • Realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada, motivándolos a la búsqueda de información y la mejora personal.
  • Que el alumno cree: Evaluación crítica: Clarifica, define y analiza el problema, es capaz de generar y probar una hipótesis, identifica los objetivos de aprendizaje.

El método de ABP tiene muchos beneficios, cuando se sabe aplicar y espero aprender del método ABP y lograr mejores resultados para aplicarlo a mis actividades docentes y de esta forma provocar en los alumnos un aprendizaje significativo.

[/vc_column_text][link_button title=»Regresar al boletín» link=»url:http%3A%2F%2Fus8.campaign-archive2.com%2F%3Fu%3Dc57ed4a0260fe9534b11a588d%26id%3D620f92c144%26e%3Da3046edaf1||»][/vc_column][/vc_row]