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Por: MTE. Adriana Enciso González

Alumna del Programa Doctoral en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

 

Resumen

La presente investigación quiere dar respuesta a la interrogante ¿los foros de discusión virtuales pueden contribuir a un aprendizaje colaborativo que mejore las habilidades para la resolución de problemas matemáticos? Como parte de los trabajos de avance de tesis en el Programa Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Santander. Para lograrlo se plantean como objetivos, entre otros, proponer, diseñar y aplicar una metodología del diseño instruccional de foros de discusión virtuales en una plataforma Moodle y analizar estos foros de discusión virtuales de los alumnos de 3º secundaria de matemáticas para determinar si a través de esta interacción se fomenta el trabajo colaborativo. Por tanto, es necesario realizar la revisión de literatura acerca de la educación basada en competencias, educación virtual, educación a distancia, teorías del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, así como del diseño instruccional. Se tiene la intención de desarrollar la presente investigación bajo un diseño no experimental, transeccional descriptivo de enfoque cualitativo, con una muestra no probabilística de alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria No.59 “Francisco Márquez” de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública. Los resultados se obtendrán con la aplicación una triangulación de los instrumentos como la guía de observación, la entrevista y el análisis del foro de discusión.

PALABRAS CLAVE

Foros virtuales, competencias, aprendizaje colaborativo, TIC. 

  1. Introducción

La presente investigación que se pretende llevar a cabo en grupos de tercer grado de la Escuela Secundaria No.59 “Francisco Márquez” de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública consiste en el uso y aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en clases presenciales, específicamente, el uso de foros de discusión virtuales en una plataforma Moodle para fomentar el trabajo colaborativo. Además, la finalidad de la presente investigación es proponer, diseñar y aplicar una metodología del diseño instruccional de estos foros de discusión virtuales en una plataforma Moodle, así como analizar las interacciones que se generen en estos foros y el impacto que genere en los estudiantes para la resolución de problemas matemáticos.

En este sentido, es común que a los estudiantes de secundaria se les dificulte participar de manera activa en una clase presencial de matemáticas para argumentar la solución de un problema o explicar las estrategias que se les ocurren para resolverlo. Por tanto, se pretende analizar si el uso de foros de discusión virtuales en clases presenciales de matemáticas fomenta entre los estudiantes el trabajo colaborativo al brindarles una herramienta en la que sea posible intercambiar ideas, contrastar opiniones, compartir experiencias de aprendizaje que les contribuyan a argumentar la solución obtenida de un problema matemático.

           La educación debe formar competencias en el estudiante para enfrentarse al cambio constante y a la evolución de las distintas áreas del conocimiento para transformar su contexto inmediato adaptándose a la aplicación de nuevas tecnologías en su vida diaria y a los acontecimientos sociales más diversos (Orozco-Moret y Labrador, 2006). En este sentido, la educación está obligada a brindar una formación integral a los estudiantes para que al término de sus estudios de educación básica cuenten con un perfil del egresado que cumpla los requerimientos de esta sociedad del conocimiento.

La importancia del uso de las TIC se establece en el perfil del egresado del Sistema de Educación Básica en México como se explicará específicamente en el marco teórico (SEP, 2011). En este Programa de estudio de 2011 se propone la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades que contribuyan al desarrollo del alumno como persona y como ser social, cercanas a las que utilizan en ambientes extraescolares.

  1. Antecedentes del problema

La educación se ve influenciada por una sociedad del conocimiento que no es más que el reflejo de las transformaciones sociales de una sociedad moderna, en la que el uso de la información y del conocimiento es el punto medular para la expansión y crecimiento de la economía de los países. Una economía basada en el conocimiento implica que el trabajador cuente con habilidades para hacer uso eficiente de la información a través de la tecnología produciendo conocimiento que permita la creación de la riqueza en la industria (Escamilla, 2007).

Por tanto, los trabajadores del conocimiento tendrán que desarrollar las competencias laborales descritas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que son: habilidades interpersonales como el trabajo en equipo y liderazgo; habilidades intrapersonales como motivación, actitud, aprendizaje a lo largo de la vida, solución de problemas, entre otras, y habilidades en el uso de las TIC (Escamilla, 2007).

La presente investigación se realiza en la Escuela Secundaria General No 59 “Francisco Márquez” que se encuentra ubicada en la colonia la Tuzania del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. La colonia cuenta con todos los servicios municipales y en cuanto a su estructura habitacional se conforma, principalmente, de unidades familiares y departamentos de interés social.

Respecto al entorno familiar, la mayoría de los alumnos son vecinos de la colonia y a partir de estudios, encuestas y entrevistas hechas por el personal de trabajo social de la secundaria se ha detectado desintegración familiar y en la mayoría de los casos padres de familia desinteresados por los procesos educativos y formativos de la escuela.

En cuanto al nivel socioeconómico, los alumnos pertenecen, en la mayoría de los casos, según los registros de inscripción, a familias en donde la escolaridad estriba en Secundaria o bachillerato trunco, ocasionando percepciones económicas que se encuentran en la clase media baja o baja. Este factor incide en la poca atención o monitoreo de las labores de los alumnos en sus casas y en la escasa o nula participación de las actividades escolares.

Por otra parte, la escuela cuenta con la infraestructura básica para impartir el servicio educativo: cuenta con cinco aulas para cada grado, una Biblioteca semiequipada, un aula para el desarrollo de habilidades digitales, un aula de cómputo semiequipada, un laboratorio de ciencias, un área para el trabajo social, una sala de maestros y oficinas administrativas, así como baños para alumnos y dos canchas de usos múltiples.

Respecto al personal encargado del servicio educativo, la organización escolar para atender los dos turnos de la escuela cuenta con un Director, un Subdirector para cada turno y Coordinadores para las actividades académicas y tecnológicas, así como la plantilla docente para cubrir las asignaturas de los tres grados, también se cuenta con un prefecto para cada grado, personal de intendencia y personal administrativo.

  1. Planteamiento del problema

Los alumnos están recibiendo una formación basada en competencias, en las que se considera el uso y manejo de las TIC para interpretar y procesar información. La edad promedio de los estudiantes de secundaria oscila entre los 12 a 15 años de edad por lo que se considera que tienen habilidades en el manejo de las TIC utilizándolas de manera constante en su vida diaria.

Algunas de las ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos son: el mejoramiento en su aprendizaje; la interactividad de las tecnologías que permite visualizar el conocimiento de una forma más cercana a la realidad;  los programas informáticos que pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo cual facilita su comprensión y su aprendizaje; fomentar entre maestros, directivos y padres de familia, la cultura de las TIC; se promueve el aprendizaje significativo a través de la creación de ambientes atractivos y útiles; y por último, promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas (Perea, 2007).

Santos (2011) plantea que los foros de discusión en línea son una herramienta relevante para estudiar las dimensiones social y afectiva del aprendizaje pues facilitan la realización de actividades de manera sincrónica o asincrónica. Además, explica que la interacción asincrónica contribuye para que los participantes reflexionen y analicen las aportaciones de sus compañeros mientras ellos construyen la propia antes de compartirla con los demás. En este sentido, es común que a los estudiantes de tercero de secundaria se les dificulte participar de manera activa en una clase presencial de matemáticas para argumentar la solución de un problema o explicar las estrategias que se les ocurren para resolverlo.

La importancia de promover el trabajo colaborativo, entre otras, es que facilita la enseñanza mutua y el intercambio, además permite la interdependencia positiva, es decir, que los alumnos se necesiten para alcanzar los objetivos de la actividad.

Se mencionan algunas investigaciones que se han llevado a cabo acerca del uso de foros de discusión virtuales. García y Pineda (2010) realizaron un estudio donde analizan la interacción entre pares en dos foros de discusión virtual: estructurada y no estructurada. En este análisis consideran las estrategias interactivas y discursivas empleadas por los participantes y el conocimiento producido. En este estudio, muestran que se producen más ideas y uso de conceptos en un foro de discusión estructurado que él no estructurado.

Además, estos autores concluyen que el diseño instruccional de las actividades colaborativas utilizado en el foro de discusión influye de manera considerable en el conocimiento construido por los participantes, es decir, se tiene que revisar las características de las tareas de aprendizaje para garantizar el aprovechamiento de los recursos de interacción y discursivos que se generan a partir de la forma como se diseñan esas tareas.

Santos (2011) realiza una investigación sobre la relación entre la presencia social de los participantes en un foro y sus posiciones en las redes sociales de amistad, consejo, y adversarios formadas con compañeros. En este estudio, se concluye que los estudiantes que utilizaron más indicadores de presencia social no obtuvieron una posición especial en su red social. Además, de que el uso de un foro de discusión no hace que automáticamente los estudiantes interactúen, pero la interacción social ocurrió a través de otros canales de comunicación por tratarse de un curso semipresencial (Santos, 2011).

Schalk y Marcelo (2010) realizan una investigación en la que pretenden describir la relación entre la calidad de la interacción en los foros de discusión asincrónica en experiencias de formación en e-learning y la calidad de los aprendizajes propuestos y logrados. Se lleva a cabo en cuatro cursos de postgrado desarrollados en la modalidad de e-learning. Estos investigadores concluyen que si existe una presencia didáctica y cognitiva más modeladora por parte de los tutores, los estudiantes también se sienten motivados y encuentran un sentido a la interacción como elemento de mayor aprendizaje. En sus resultados se destaca una relación positiva entre la calidad y cantidad del discurso de los participantes y la calidad de los aprendizajes obtenidos y reflejados en las diferentes instancias de evaluación.

Por consiguiente, la investigación pretende indagar en el contexto educativo de la Escuela Secundaria General 59 “Francisco Márquez” que al proponer, diseñar y aplicar una metodología del diseño instruccional de foros de discusión virtuales en una plataforma Moodle, permita que el uso de este foro de discusión virtual entre alumnos de tercero de secundaria en una clase de matemáticas ofrezca la posibilidad de promover la interacción y generar una participación más activa de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje propiciando el trabajo colaborativo.

Además, como objetivos específicos se pretende describir aquellos factores que favorecen el trabajo colaborativo de los alumnos de 3º secundaria de matemáticas mediante el uso de foros de discusión virtuales, describir aquellos factores que obstaculizan el trabajo colaborativo de los alumnos de 3º. Secundaria de matemáticas mediante el uso de foros de discusión virtuales, analizar las interacciones que los alumnos llevan a cabo en los foros de discusión virtuales y, por último, describir la metodología del diseño instruccional.

  1. Conclusiones

Finalmente, se quiere conocer si el diseño instruccional del foro virtual en la plataforma Moodle realizado por el investigador influye en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, es decir, determinar si el intercambio de ideas a través de los foros de discusión virtuales contribuye a un aprendizaje colaborativo al fomentar una interdependencia positiva en la resolución de problemas matemáticos.

Referencias

Escamilla, J. (2007). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales. En A. Lozano y J. Burgos (Eds.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona  (pp. 21-52). México: Limusa.

García, B. y Pineda, V. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XV, (44), 85-111. Recuperado el día 5 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART44006

Orozco-Moret, C. y Labrador, M. (2006). La tecnología digital en educación: Implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria Vol.15 (002) 81-89. Recuperado el día 10 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29915209

Perea, M. (2007). La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: Editorial Centro de Estudios Universitarios. Consultado el día 12 de marzo de 2016 en ebrary.

Santos, G. (2011). Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 17-28. Recuperado el día 21 de marzo de 2016. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/02.pdf

Schalk, A. y Marcelo, C. (2010). Análisis del discurso asíncrono en la calidad de los aprendizajes esperados. Comunicar, XVIII, (35), 131-139. Recuperado el día 18 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-16

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

 

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