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Por Sandra Razo Carrillo

Estudiante de la Maestría en educación en el área de docencia e investigación. Universidad Santander. Sede Ocotlán, Jalisco.

 

 

Introducción

El estado del conocimiento acerca del concepto o terminología de “Falta de comprensión lectora” es el siguiente:

A nivel Internacional Jiménez, (2004); Cáceres, Donoso y Guzmán,  (2012); y Cano, (2009); afirman que la falta de reconocimiento social, razones para leer con orientación hacia el rendimiento y factor motivación extrínseco aunado con la falta de concepto de metacomprensión en los  docentes da como resultado  bajo nivel en comprensión lectora de los alumnos. La base de aprender a aprender y comprender es la competencia metacognitiva.

En nuestro país, coinciden Conde, (2011); Madero, (2013) y Hernández y Hernández, (2009); en que la falta de comprensión lectora inicia en la decodificación y velocidad lectora y repercute en problemas para extraer ideas principales de un texto, se debe reflexionar sobre el proceso que realiza y  darle sentido al texto a través de interpretación personal de lo leído.

En Jalisco, Madero, Casillas y Gómez, (2013); coinciden que la enseñanza de estrategias  es el proceso de interacción del lector con el texto, la falta de habilidades que no están desarrolladas como fluidez, vocabulario y el conocimiento, así como  el desinterés en los padres de familia  hacia el tema,  repercute en los resultados de los jóvenes.

Por lo tanto, la falta de reconocimiento social, una razón para leer, la motivación extrínseca aunado con la falta de concepto de metacomprensión en los  docentes da como resultado,  bajo nivel en comprensión lectora de los alumnos. Desde la concepción del sujeto del proceso, el enlace entre la memoria semántica y procedimental, la decodificación, velocidad lectora y su posible percusión en problemas para extraer ideas principales de un texto.

La enseñanza de estrategias  es el proceso de interacción del lector con el texto, la falta de habilidades que no están desarrolladas como fluidez, vocabulario y el conocimiento,  así como  el desinterés en los padres de familia  hacia el tema  repercute en los resultados de los jóvenes, sin embargo la pertenencia a una comunidad académico-profesional en la que las actividades de lectura (y escritura) son centrales (su objeto de estudio) y en la que se cuenta con instrumentos culturales que les permiten realizar actividades de conceptualización y reflexión demuestra mejores concepciones y mayores habilidades.

 

Leer

“Leer es interrogar el lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real (necesidad-placer) en una verdadera situación de vida” (Jollibert,  2003)

Dentro de las concepciones de lectura, cabe cuestionarse ¿qué es leer? puesto, que ésta actividad se asocia principalmente con la producción de sentido, en la cual ponemos a disposición del texto nuestras habilidades, destrezas y conocimientos con el objeto de otorgar significado a lo que se lee, es así que se postula que “se lee para comprender”. (Golder y  Gaonacih, 2001). Al aplicar un cuestionario con alumnos del nivel con relación a sus acercamientos a la lectura y su comprensión encontramos que:

Los alumnos del nivel medio superior en los CBtis investigan conceptos para darle significado a sus lecturas cuando en ellas no existe comprensión, se dan diferentes niveles y usan diferentes medios para la consulta de las fuentes, sin embargo gran parte de la población no investiga los conceptos, por lo tanto su nivel de comprensión es bajo.

Para que se pueda tener una buena comprensión lectora, se debe  de tener mayor disciplina en usar  los medios de consulta de las diferentes fuentes  e  inculcar  el gusto por la lectura por parte de los padres y docentes para que la comprensión lectora sea mejor, además de realizar la lectura de manera literal: recuerdos de detalles,  ideas principales, secuencias, rasgos de personajes;  inferencial: Clasificación, esquematización y resumen  y Critica: Juicios de lectura de exploración de acuerdo a la Taxonomía de Barret.

 

La comprensión lectora.

Se puede definir como “ La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipo de texto, continuos y discontinuos asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo. (PISA, 2000).

Para que el alumno logre la comprensión  de los diferentes tipos de texto adecuados al grado escolar que cursa, y otro tipo de lecturas las cuales les gustan o requieren en su vida diaria, debe poder leer con una fluidez y velocidad mínima, la cual debe ser consciente con la edad. Sin embargo estas dos dimensiones no resultan suficientes para lograr la comprensión en el alumno, es decir, pueden presentarse casos no deseables donde se obtengan altos valores de fluidez y velocidad pero bajos niveles de comprensión.

La velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. Se expresa en palabras por minuto.

Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entiendan el significado de lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (Una palabra o la estructura de una oración).

Para la Secretaria de educación Pública (SEP) La Comprensión Lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en conjunto menor de ideas más abstracto, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la realización del texto, etc. (SEP,  2011)

Los niveles de la comprensión, se relacionan con la Taxonomía de Barret, (1968); la que propone un tratamiento ocho habilidades progresivas, las que Rioseco y Ziliani, (1998): fundamentan:

1º Comprensión Literal: El lector aprende la información explícita del texto.

2º Retención de la Información: El lector puede recordar información presentada en forma  explícita.

3º Organización de la Información: El lector puede ordenar elementos y explicar las relaciones que se dan entre éstos.

4º Inferencia: Se descubren los aspectos implícitos del texto, el lector pone en juego lo que ha leído y lo que puede aportar con ideas propias.

5º Interpretación: Reordenación personal de la información del texto, se busca el propio sentido.

6º Valoración: Se formulan juicios basándose en experiencias y valores.

7º Creación: Transferencia de las ideas que presenta el texto, incorporándose a los personajes y a otras situaciones parecidas.

8º Metacognición: Todas las destrezas anteriores están incluidas, con la cualidad de ser consciente de los pasos que siguió el pensamiento para poder comprender la lectura, es decir, poder supervisar y controlar el propio proceso de pensamiento que lo lleva a la comprensión. Los niveles de comprensión lectora reúnen las antes mencionadas habilidades de pensamiento.

 

Dentro de las dimensiones de la competencia lectora se han considerado la Comprensión Lectora, la velocidad y la fluidez:

 

Para la velocidad lectora se han determinado los siguientes niveles de logro de las palabras leidas por minuto:

 boletin 34 img1

 Para la fluidez, se consideran:

boletin 34 img2

Para la comprensión lectora, bajo la premisa de contar anécdotas o historias de un texto los niveles de logro consideran:

boletin 34 img3

En la vida cotidiana, los alumnos interiorizan sus percepciones entorno al objeto de estudio; y reconocen la relación entre nivel de competencia lectora a través de una entrevista, aquí las opiniones surgidas:

La comprensión lectora…

Es comprender lo que estás leyendo… entender lo que se leyó… tratar de reconocer más cosas, dependiendo de lo que te habla el tema, como conectar… saber de lo que se trata la lectura… leer un libro un texto y comprender parte o gran parte de la lectura… lo que uno capte en proceso que está leyendo, las palabras que uno entiende son las que sabe… y finalmente… el cómo comprendes como lo entiendes si entiendes.

La relación entre los resultados educativos y el nivel de competencia lectora…

Que es importante leer y comprender… tengo que leer más para entender y sacar  buenos resultados… a veces por no comprender la lectura, me va mal en calificaciones… tiene mucho que ver porque no leí los apuntes no estudie… que leyendo y comprendiendo aprendo más cosas… no leí por eso tengo 6… mucha porque si uno no sabe tiene que leer más y estudiar más… unas cosas como no les comprendo no estudio no entiendo lo demás.

Sin embargo, existen opiniones encontradas en torno a la relación entre nivel de competencia lectora y los resultados educativos: … no siempre, hay otros tipos de inteligencias… no entiendo… no necesariamente porque si no estudias, no prácticas, no tendrás buenos resultados… no nada más cuando no tienes comprensión lectora, también se da si no te responsabilizas y no estudias.

Los niveles iniciales de comprensión lectora no se presenta solo en el nivel medio superior, se refleja en sus antecedentes escolares desde  la primaria hasta la preparatoria, depende del contexto, la familia, el lugar en que se desenvuelven los jóvenes, la sociedad, su autoestima, la oportunidad que tengan de acercarse a la lectura, si los padres les gusta leer, si sus maestros les inculcan el gusto por la lectura. Se acumula:

 

El mapa mental como estrategia

Los mapas mentales: Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central.

Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

 

Con relación a las rúbricas que evalúan la competencia lectora en los mapas mentales generalmente consideran  criterios como: parte de una idea central, tiene ideas secundarias, utiliza palabras clave, realiza conexiones con las ideas, se evidencia la comprensión lectora y los indicadores de logro hablan de deficiente, regular, bueno muy bueno.

En una actividad con un tema de relevancia social el mundial de futbol Brasil 2014 cuyo propósito era el contenido del tema a través de un mapa mental, después de analizar sus mapas mentales y cuestionarlos sobre la tarea, se encontraron los siguientes hallazgos:

Una persona callada, que es lenta para realizar  las actividades y tareas, que no le gusta participar;  el organizador grafico es una estrategia que  le ayuda para su desarrollo y aprendizaje con resultados muy satisfactorios; otra muy platicadora, no le gusta participar  ni realizar las actividades de clase, el organizador grafico es una estrategia que no le ayuda. A la alumna activa, le gusta estar platicando y en ocasiones no hace las actividades de clase; la estrategia le ayuda. Al dedicado, trabajador; le ayuda; en la mismo tenor de personalidad y actitud no le ayuda  y a aquel que es dedicado y trabajador,  participativo y realizador; si considera que la estrategia le ayuda en su desarrollo y aprendizaje.

 

Por lo tanto, el total de alumnos considerados como muestra el 66.66 %  el organizador grafico le ayuda   para su  desarrollo y aprendizaje, por lo tanto detecto que el alumno con un alto nivel no le sirvió y su grafico no lo realizo de la manera más adecuada posible.

El mapa mental como estrategia para evaluar la comprensión lectora en el nivel medio superior toma esencia en las opiniones de los alumnos porque en ocasiones algunas estrategias son diseñadas para lograr éxitos en las prácticas docentes, pocas veces consideramos las opiniones de los alumnos en torno a los materiales y auxiliares didácticos, y menos de sus estilos de aprendizaje. Desde la coevaluación, se describen ejemplos de Mapa mental como se interioriza, este en los estilos de aprendizaje, estrategia presentada anteriormente:

En este ejemplo la alumna cuyo mapa mental muestra deficiencia en no considerar título, al cuestionarla comenta que solo me enfoque en el futbol, no lo relacione con el título, si leí pero solo hable del futbol.

 

En el siguiente mapa mental evaluado como satisfactorio, es de una alumna que generalmente no quiere trabajar, cuando se le cuestiona porque esta actividad si la realizo, contesto: Lo que pasa es que ese día estaba muy  alegre muy feliz, y me gusto hacer los mapas mentales. En su caso, el estado su estado de animo influyo para la realización del mapa mental.

 

Reflexiones finales: Hallazgos, conclusiones y/o recomendaciones

En la competencia lectora, los actos del habla, la locución, perlocución e elocución  (lo que se habla, la intención  y el efecto), dependiendo del nivel de abstracción en el acto de comunicación es como es alumno va a entender las instrucciones y realizara sus actividades; éstos juegan un papel trascendental; ya que gracias a ellos obtenemos la información necesaria para consolidar tareas.

El organizador gráfico: los mapas mentales como estrategia para elevar el nivel de competencia lectora es de gran ayuda para la mayoría de alumnos, pero no para todos  debido a que cada uno tiene diferente manera de aprender de asimilar, algunos son visuales, kinestésicos, auditivos etc.

Un elemento a considerar para elevar el nivel es la taxonomía de Barret falta conocerla y sistematizarla al interior de las prácticas docentes.

Finalmente, considerar  el estado emocional de los alumnos y este juega un papel muy importante en su aprendizaje si realmente quiere aprender; se les debe motivar más, tanto por parte de los padres y maestros; debe haber una estrecha comunicación y compromiso entre alumnos, padres y maestros para lograr mejores resultados.

 

Referencias Bibliográficas.

PISA, 2000. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la Evaluación. MEC, INCE.

SEP, 2011. Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. SEP. México.

http://rei.iteso.mx/handle/11117/1186. Extraído  17 de marzo 2014:  Madero, (2011). “El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de Secundaria”. Tesis. ITESO. México

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/140/157.  Extraído 17 de marzo 2014: Antolín (2006). “Proyecto de intervención educativa: Desarrollo de habilidades de lectura. Artículo. (UDG). México.

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http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/a/1.htm. Investigado 28 junio 2014[/vc_column_text][link_button title=»Regresar al boletín» link=»url:http%3A%2F%2Fus8.campaign-archive2.com%2F%3Fu%3Dc57ed4a0260fe9534b11a588d%26id%3D620f92c144%26e%3Da3046edaf1||»][/vc_column][/vc_row][vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» background_overlay=»» mask=»» mask_style=»50″ vertical_align=»» padding_size=»» el_class=»»][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
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