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Por Irma Isabel Barajas Ramírez

Estudiante de la Maestría en educación en el área de docencia e investigación. Universidad Santander. Sede Ocotlán, Jalisco.

Introducción

La sociedad está cambiando rápidamente; los mercados se han globalizado y segmentado, con ello también la cultura y el conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) plantean nuevas formas de desarrollar el aprendizaje, lo que nos lleva a revisar el quehacer docente, en cuanto a la visión con la que se tiene que abordar la enseñanza, la transformación y el replanteamiento del hecho educativo. Ser gestores y propulsores de los mismos, adquirir diferentes actitudes y concepciones, también reflexionar acerca de nuestro nivel de competencias.

Aprender de la práctica, establecer y mantener relaciones interpersonales duraderas, percepción de los afectos, explicitación de supuestos y confrontación de los mismos, trabajo en equipo, convertir la acción cotidiana en fuente de conocimiento y control racional de su comportamiento social, son sólo algunas de estas nuevas competencias y los docentes han de adquirirlas en la formación.

Se propone tener en cuenta en la formación de docentes las contribuciones de la creatividad (De rasgos personales, de la práctica educativa y la Dimensión institucional), la dimensión afectiva (Actitudes, percepción de sí mismo, de la labor profesional, hábitos personales), la motivación personal e institucional, entre otros.

En tanto que las variables socio académicas como es el género, los años de servicio, la licenciatura y maestría de egreso, no influyen en el nivel de competencia de los profesores encuestados, surge la necesidad de una evaluación que permita encontrar las variables que realmente impacten en el desempeño docente, dado que éste impacta a su vez en el desempeño del alumno.

Países como Chile propone seleccionar, autoevaluar – evaluar y realizar programas de capacitación y desarrollo de los docentes a través de 18 perfiles que agrupan las competencias de los cargos directivos, docentes y de los profesionales de apoyo y puede ser utilizada o modificada utilizando la plantilla taxonomía de competencias a fin de adecuarla a las particularidades del plantel educativo con interés.

Una de las competencias en mención es la de trabajo en equipo, considerada como esencial para el logro de objetivos en las organizaciones actuales es una cultura basada en el concepto de integración de un equipo de seres humanos dentro de una institución con las siguientes bases: Complementariedad, coordinación, Comunicación, Confianza.

La colaboración y la colegialidad prometen grandes beneficios a las escuelas, aunque éstas no siempre son garantía de mejora, sobre todo si son impuestas o decretadas, y que el individualismo bien orientado puede resultar muy conveniente en la búsqueda de mejores resultados para la educación.

En el III Congreso Internacional De Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. (Barcelona 2011). Con el tema Profesionalización Docente: Conocimiento Profesional de los Docentes se estipula que el proceso de aprendizaje del docente no solo es un proceso de adquisición de conocimientos sino que implica también aprender la acción individual mental de construcción y reconstrucción de conocimiento. El rol de la enseñanza y los procesos formativos pasan a ocupar una posición secundaria, en la medida que su función primordial es la de proveer las condiciones para que este proceso de construcción y reconstrucción del aprendiz tenga lugar como un proceso de participación y enculturación en el marco de una comunidad de práctica; y en tanto que consideramos el aprendizaje del docente como un proceso social, mediado y distribuido, implica tomar como unidad de análisis la actividad conjunta entre maestros, aprendices con grados variables de experticia profesional, en el marco más amplio de los escenarios propios de cada comunidad de práctica profesional.

En Los Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación de Lima, Perú; se estableció que la formación continua comprende diferentes instancias: formación inicial, perfeccionamiento docente en actividad, capacitación de graduados docentes para nuevos roles profesionales y capacitación pedagógica de graduados no docentes.

Por su parte Achinelli, (1998) sostiene que; el trabajo con grupos de capacitadores, requiere tener en cuenta los siguientes momentos: partir de lo que los educadores saben, viven y sienten, desarrollar un proceso de reflexión y conceptualización sobre esas prácticas y proponerse siempre regresar a la práctica para transformarla y mejorarla y resolverla.

 

El principal desafío para los Ministerios de Educación y las instituciones educativas será entonces, el de generar los ámbitos específicos de formación o profundización de las competencias profesionales para conducir la complejidad de los procesos en una sociedad cambiante e incierta, con sentido crítico, creatividad, sensibilidad a los cambios, con capacidad de reacción inmediata y sentido del humor.

 

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Para articular y dar identidad a la educación media superior acorde a los intereses de los estudiantes y las necesidades del desarrollo de México, la Secretaría de Educación Pública promovió, a través del Diario Oficial de la Federación del 24 de Septiembre de 2008, el acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional De Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad mediante el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

De los cambios más relevantes que plantea la Reforma se encuentra el del papel del profesor como facilitador de estrategias para que los alumnos reconozcan la relación de sus estudios con una realidad externa a la escuela.

 

La transformación de la función del profesor en su relación con los estudiantes, implica para el docente el desarrollo de un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes para generar ambientes de aprendizaje en los que los alumnos desplieguen las competencias genéricas, sustento del bachillerato, descritas en el Marco Curricular Común, uno de los ejes en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de Educación Media Superior.

 

En este sentido, el trabajo colaborativo de la comunidad académica constituye un espacio de gran relevancia en la cotidianeidad de los planteles por su fortaleza para el enriquecimiento didáctico producto del contacto entre pares. El compromiso que implica hacer frente a los planteamientos de la RIEMS, requiere ahora más que nunca del trabajo de acompañamiento y del desempeño profesional en el proceso educativo.

 

Competencias docentes

A partir del Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. El perfil del docente con base en competencias está formado por competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes puestas en pleno para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.

 

Las competencias Docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente y cuyo desarrollo forma parte de los mecanismos de gestión de la Reforma Integral de la EMS. Y deben tener las características siguientes:

 

Son fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual se construye.

Están referidas al contexto de trabajo de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

 

Las competencias y sus atributos, ambos objeto de este Acuerdo son las siguientes.

 

  1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:

  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
  • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
  • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
  1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:

  • Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
  • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
  1. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

  • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
  • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
  • Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
  1. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

  • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
  • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
  • Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
  • Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
  • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
  1. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

  • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
  • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
  • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
  • Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  1. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Atributos:

  • Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
  • Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
  • Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
  • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
  • Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
  • Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
  1. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

  • Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
  • Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
  • Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
  • Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
  • Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
  • Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
  • Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
  • Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
  1. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:

  • Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
  • Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
  • Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
  • Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

 

Este mismo acuerdo además establece que la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad llaman necesariamente al desarrollo de otras competencias en el docente como: la disposición al trabajo colaborativo, la apertura a la crítica, la retroalimentación constructiva; atributos que no aparecerán en forma espontánea sino que deberán vivirse en el día a día, en el contacto entre pares como lo representa la Academia.

 

Las Academias

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) promueve métodos de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque educativo por competencias mismo que pretende ampliar los horizontes del trabajo colegiado o de  academias concibiendo a los integrantes de la comunidad académica como actores relevantes en el proceso educativo cuyas aportaciones intelectuales, personales, ambientales, didácticas y curriculares deriven en un proceso de mejora continua de elementos del currículum, planeación didáctica, metodología, recursos, tiempos y espacios, convirtiéndose así las academias en un órgano consultivo, propositivo y participativo.

Con base en lo anterior es que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial formaliza los Lineamientos de Operación del Sistema Nacional de Academias acuerdos secretariales 653, 656 presentados como documento orientador para las academias; en donde se estipula entre otras cosas:

Para su estructura se basa y establece a partir del acuerdo secretarial 653 que está vigente, y el acuerdo 656 por el que se reforma y adiciona acuerdo secretarial 444 (Competencias del Marco curricular común); por lo que para su constitución y operación a nivel local, estatal y nacional se deberán tomar en cuenta ambos acuerdos. Estructura A nivel local

653.- se agruparan/organizaran por Asignatura o materia pudiendo ser de tipo Básica o Propedéutica

656.- Por campo disciplinar: Comunicación, Matemáticas, Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales.  Por campo de formación profesional, pudiendo ser de servicios o industrial.

 

Estructura A nivel Estatal

Cada subdirección/Asistencia de Enlace Operativo Estatal integrará una academia por cada campo disciplinar y campo de formación profesional, integrando estas con los presidentes de las academias locales de cada plantel. Sin embargo, en caso de requerir atención específica alguna asignatura de los componentes de formación básica, propedéutica o profesional, podrá trabajar con los presidentes locales de las mismas.

 

Estructura A nivel Nacional

Se organizarán por campo disciplinar y por campo de formación profesional integrándose con los presidentes de las academias estatales. En caso de requerir atención específica alguna asignatura de los componentes de formación básica, propedéutica o profesional, podrá trabajar con los presidentes estatales de las mismas.

Para efectos de cualquier contribución cognitiva como conocimiento, comprensión, aplicación, revisión, análisis, síntesis, ejecución y/o evaluación de proyectos, programas, campañas, de planes y programas de estudio, elaboración de recursos o materiales didácticos, etc., cada entidad federativa contará con presidentes de academia estatal y, la institución, con presidentes de academia nacional de asignatura/materia y carrera, mismos que serán elegidos por consenso de los presidentes locales y estatales, respectivamente.

Los miembros de las academias deberán sesionar ordinaria y extraordinariamente con asuntos académicos, enmarcados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior con base en el programa de trabajo establecido entre la Academia y el Subdirector Académico y/o el Jefe de Servicios Docentes, el Área Técnico Operativa de la Subdirección o Asistencia de Enlace Operativo de la Educación Tecnológica Industrial o la Dirección Técnica, según corresponda.

 

Reuniones ordinarias locales:

-Acuerdo 653. Una reunión antes del inicio semestral para presentación y retroalimentación de plan de trabajo y para unificar criterios en la planeación didáctica; otra a medio semestre donde se tomen como base los resultados alcanzados en ese momento guíen, modifiquen e implementen mecanismos de adecuación y corrección educativa. (En total 2 sesiones).

-Acuerdo 656. Una reunión por campo disciplinar y campo profesional al final del semestre, donde participen todos los presidentes locales de las asignaturas y carreras, con la finalidad de que sea analizada la transversalidad de los contenidos de los planes y programas de estudio y se establezcan para cada uno de los grupos las competencias alcanzadas por los alumnos. Revalorar la metodología, recursos, tiempos y secuencia de actividades para eficientar el aprendizaje significativo.  (En total 1 sesión).

 

Reuniones ordinarias Estatales:

-Acuerdo 653. Serán convocadas a reunión en función de las tareas específicas y se consideren necesarias.

-Acuerdo 656. Una en cada periodo intersemestral previo al inicio del semestre (Dos reuniones por ciclo escolar).

 

Reuniones ordinarias Nacionales:

-Acuerdo 653. Serán convocadas en función de las tareas específicas a desarrollar y se consideren necesarias.

-Acuerdo 656. Una reunión previa al término del ciclo escolar.

 

Reuniones Extraordinarias locales y estatales.

Convocadas por la autoridad correspondiente, previa solicitud por escrito bien sea de los integrantes o autoridades del plantel. Deberá incluirse agenda de trabajo justificada.

 

La temática de las reuniones por acuerdo 653:

El punto de partida de las reuniones de academia será el Marco Curricular Común basado en competencias genéricas, básicas, extendidas y profesionales derivado de la RIEMS del Sistema Nacional del Bachillerato en un Marco de Diversidad. Las reuniones serán espacios de reflexión, debate, acuerdos y productos donde además de las actividades anteriormente señaladas, se articulen las directrices académicas de la institución, como son:

  • Diseñar y operar
  • La planeación didáctica a través del desarrollo de las ECAS.
  • La instrumentación didáctica con enfoque de competencias
  • Procesos de aprendizaje.
  • Registrar hechos sociales como base de la planeación didáctica.
  • Elaborar recursos didácticos, acervos bibliográficos y tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento que contribuyan al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares básicas y extendidas.
  • Elaborar un banco de herramientas para la evaluación diagnóstica, sumativa y formativa como son: exámenes, portafolios de evidencias, rúbricas y toda una gama de metodologías que permitan la evaluación de competencias en los estudiantes.
  • Diseñar y ejecutar situaciones didácticas o de aprendizaje que permitan estimar lo que el alumno sabe hacer con los saberes asimilados y qué actitudes y valores asume al aplicarlos en situaciones similares.
  • Proponer y operar acciones de mejora considerando los indicadores del logro escolar de desempeño de los alumnos, resultado de las pruebas de evaluación dictadas por los organismos correspondientes para la adecuación media superior.
  • Planear, ejecutar y evaluar la participación de los integrantes de la academia en los programas de apoyo a los estudiantes establecidos por las autoridades del sector, subsector e institución educativa como el Sistema Nacional de Tutorías Académicas, el Movimiento Nacional contra el abandono escolar, etc.
  • Proponer adaptaciones en los programas de estudio a la luz de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales definidas, considerando los siguientes aspectos relevantes:
  • Facilitar la identificación de los elementos fundamentales de los programas de estudio, particularmente de los contendidos (fácticos, procedimentales y actitudinales), su articulación y las competencias a desarrollar.
  • Mejorar la argumentación sobre los contenidos y la estructura conceptual.
  • Mejorar la argumentación y las propuestas sobre la evaluación de los aprendizajes y las competencias-
  • Mejorar la comunicabilidad de los programas.
  • Identificar los propósitos formativos de la asignatura, materia y/o módulo.
  • Relacionar el desarrollo de la asignatura y/o materia del mismo campo disciplinar y/o carrera con otras del mismo sector del bachillerato tecnológico.
  • Crear instrumentos que favorezcan la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Compartir estrategias didácticas centradas en el aprendizaje.
  • Proponer a través de la instancia correspondiente los cambios e innovaciones en los planes y programas de estudio.
  • Diseñar planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
  • Plantear estrategias para disminuir los índices de reprobación y deserción e incrementar el índice de aprobación que garantice la retención de los alumnos y el logro de una mayor eficiencia terminal.

 

Temática de las reuniones por acuerdo 656:

Las reuniones de academia por campos disciplinares deberán ser espacios de diálogo, intercambio de experiencias, reflexión, debate, concertación y de productos, derivados de la articulación de las asignaturas de los componentes básico y propedéutico que conforman un sector para el logro del perfil de egreso.

En un eje de interdisciplinariedad las reuniones tendrán los mismos propósitos y productos señalados en las reuniones de los colegiados por acuerdo 653. Así también el soporte temático serán las competencias genéricas, disciplinares y profesionales del Marco Curricular común que conduzcan entre otros a:

  • La integración de las asignaturas o módulos específicos en campos disciplinares y/o sector.
  • La identificación de temas comunes que permitan la articulación de las competencias genéricas-disciplinares y genéricas-profesionales.
  • La localización de ejes problemáticos interdisciplinarios y hechos sociales de actualidad que articulen pertinencia, relevancia, secuencia e integración de unidades de aprendizaje y su relación con las competencias.
  • Diseñar situaciones en las que el alumno muestre el uso que hace del conocimiento interdisciplinar que permitan valorar las competencias básicas, propedéuticas, profesionales y genéricas.
  • La elaboración de instrumentos de medición cualitativa que proporcionen la demostración de las competencias genéricas.
  • La instrumentación de estrategias de aprendizaje.

 

Cada una de las academias estará integrada por un Presidente, un secretario y demás profesores que correspondan según la asignatura, carrera, campo disciplinar y campo de formación profesional. Y se oficializa mediante acta constitutiva. La activa participación de los miembros es esencial pues sus acciones y productos didácticos contribuyen al logro de objetivos. Y de manera inherente adquieren beneficios, obligaciones y derechos; mismos que se mencionan a continuación.

Beneficios:

Contar con la constancia del 100% de cumplimiento de las actividades encomendadas por la academia incluyendo la participación relevante en proyectos/programas que la institución genere. Se entregará la hoja de liberación de actividades académicas al final del ciclo escolar correspondiente.

Obligaciones:

  • Asistir con puntualidad a todas las reuniones convocadas por la autoridad correspondiente.
  • Participar activamente y conducirse con honestidad, responsabilidad y respeto en las reuniones para el logro de los objetivos académicos e institucionales.
  • Colaborar decididamente en los proyectos y actividades académicas que contribuyan a la mejora continua de la práctica educativa y al desarrollo estudiantil que propongan las autoridades correspondientes y la propia academia.
  • Desempeñar en tiempo y forma las comisiones y actividades que se asignen en las reuniones.
  • Atender las solicitudes de apoyo académico que emanen de las academias en sus distintos niveles.
  • Presentar a las instancias correspondientes, el informe de las actividades realizadas en las distintas comisiones asignadas, en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores a la conclusión de las mismas.
  • Firmar las actas y los informes de las actividades desarrolladas.

Derechos:

a.- Proponer y en caso de reunir los requisitos, ser propuesto para ocupar un cargo en la academia.

b.- Tener voz y voto en las elecciones, deliberaciones y conclusiones en cada sesión.

c.- Sancionar y corregir, en caso necesario, en el acta de la reunión anterior.

d.- Participar en las distintas actividades que la academia promueva (previa aprobación de las autoridades correspondientes) y/o en aquellas actividades que la autoridad competente comunique: cursos, seminarios, congresos, comisiones académicas.

e.- Proponer  trabajos académicos (proyectos, prototipos, programas, métodos, estrategias, material de apoyo, entre otros) que contribuyan al mejoramiento de la práctica educativa y que estos sean tomados en cuenta por acuerdo de la academia correspondiente en caso de que estén debidamente justificados y exista la viabilidad de operarlos.

f.- Recibir información del seguimiento de las propuestas emanadas de las diferentes reuniones de academia.

 

Sanciones:

Los miembros que no cumplan con el 70% de asistencia a las reuniones locales o estatales en un periodo escolar y que no realicen las actividades encomendadas acordadas en el pleno de la academia, se harán acreedores a las siguientes sanciones:

  • La hoja de liberación de actividades al final del ciclo escolar correspondiente, no será otorgada.
  • De encontrarse en algunas de las situaciones mencionadas en incisos anteriores no podrán ocupar los cargos de presidente o secretario de ninguna academia en el período escolar siguiente.
  • No podrán participar en eventos académicos estatales, regionales o nacionales a los que convoquen las autoridades competentes como puede ser cursos de actualización y superación profesional y docente, congresos, comisiones académicas, tampoco podrá participar en los programas de período sabático, de estímulos al desempeño del personal docente en el siguiente período escolar.

Cómo intervienen las academias en el logro de competencias docentes

Este articulo parte de la investigación realizada por medio de entrevistas tomando como muestra representativa un Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios del estado de Jalisco, donde se seleccionaron al azar a profesores de diferentes características a decir: sexo, edad, antigüedad en el sistema educativo, nivel de estudios, campo disciplinar, monto salarial y ocupación dentro del plantel.

Se encontró que en su mayoría declaran conocer la intención que tiene la organización y desarrollo de las academias y por sus respuestas se intuye que lo que dicen conocer es lo que en la práctica cotidiana dentro de las sesiones de academia se ha llevado a cabo; es decir conocen bien lo que por costumbre se ha venido realizando en su seno, más no lo formalmente establecido para su constitución, desarrollo, perfiles y funciones de presidente, secretario y demás miembros; si, desconocimiento a pesar de existir firmas que confirman haber recibido dicha información por el departamento de servicios docentes del plantel en mención. Y por consiguiente los docentes intuyen, suponen o bien por lo propiamente experimentado, si se le da o no continuidad, gestión y concreción a los asuntos allí tratados, y que por lo general son listados a continuación (cabe señalar que aunque no debería ser así, con conocimiento o sin él, por costumbre el secretario y presidente de academia encomiendan la formulación del orden del día al departamento de servicios docentes).

Orden del día Reunión primera:

1.- Pase de lista

2.- Lectura del acta anterior

3.- Nombramiento o ratificación de presidente y secretario

4.- Establecer de la planeación Académica: competencias, temas por unidad (contenidos fácticos), encuadre, estrategias.

5.- Asuntos generales.

 

Orden del día Reunión Segunda:

1.- Pase de Lista

2.- Lectura Acta anterior

3.- Índices Reprobación unidad segunda

4.- Causas y soluciones para regularizar alumnos con bajo aprovechamiento

5.- Ver avance programa

6.- Ver avance competencias Genéricas y Disciplinares

7.- Establecer fecha para próxima reunión de academia

8.- Canalización de alumnos a asesorías académicas

9.- Asuntos Generales

 

Orden del día Reunión Tercera:

1.- Pase de Lista

2.- Lectura Acta anterior

3.- Índices de reprobación de unidad tercera

4.- Causas y Soluciones para regularizar alumnos con bajo aprovechamiento

5.- Concentrado de índices de4 reprobación, deserción y aprovechamiento semestral por grupo

6.- Avance programa

7.- Avance en competencias Genéricas y Disciplinares

8.- Asuntos Generales.

 

La excepción a lo antes mencionado fueron las personas entrevistadas que ocupan los cargos de dirección y jefatura del departamento de servicios docentes.

Ante tal realidad se puede concluir que tanto presidentes, secretarios y demás miembros de las diferentes academias docentes se desempeñan en estas, como creen que debería ser, pero sin un sustento suficiente. Hecho que no los dota de información confiable que les permita incidir en la exigencia, participación plena, juicios válidos, etc. Y que además provoca una carga extra de trabajo para otras personas a las que no les corresponde.

Partiendo de lo establecido por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) como Lineamientos de operación del sistema nacional de academias las academias locales de los planteles en comento, aunque con algunos pequeños cambios siguen la inercia de trabajo desde tiempo atrás.

A partir de la publicación de los Lineamientos de operación del sistema nacional de academias, en los planteles se han conformado los grupos colegiados (academias) conforme a lo allí dispuesto (estructura, nombramientos conforme al perfil requerido), en los Acuerdos secretariales 653 y 656. Aunque la intención nos acerca,  la realidad es otra; los cargos de  presidente y secretario a nivel local les falta abarcar más de sus responsabilidades: del presidente b), f), g), h), i), j), n), r), y del secretario b), c), d), por mencionar algunas y que pudieran variar de plantel en plantel; y también es necesario que a nivel estatal el representante de cada campo disciplinar pueda aportar, compartir, transmitir de todas las áreas que lo forman, pero no es así.

Respecto a la periodicidad de las reuniones locales, estas se cumplen en los momentos establecidos, pero con una variante: la reunión de fin de semestre se realiza por asignatura/materia al igual que las dos reuniones anteriores, y no por campo disciplinar y de formación profesional como lo marca el acuerdo secretarial 656; por consiguiente no se cumple la intención emanada de este acuerdo secretarial.

Concerniente al periodo de gestión el secretario y presidente deben tener una permanencia en gestión de dos años, con posibilidad a reelección (ratificación); situación que se presenta con bastante frecuencia y provoca vicios, costumbres, llegando incluso a monopolizar las reuniones.

Con base en lo anterior se comprende de las deficiencias con respecto a lo establecido como temática/funciones de la academia, lo más recurrentes es:

  • Planear, ejecutar y evaluar la participación de los integrantes de la academia en los programas de apoyo a los estudiantes establecidos por las autoridades del sector, subsector e institución educativa como el sistema Nacional de Tutorías Académicas, etc. Entre estas podríamos incluir las asesorías para alumnos con bajo aprovechamiento.

Y pese a que su finalidad primordial no es lograr el perfil docente en sus integrantes, si podría contribuirle sustancialmente. Recordemos que las academias son un órgano consultivo, propositivo y participativo; espacio de reflexión y conceptualización sobre su práctica docente; de donde además surgen la identificación y solicitud de recursos materiales, didácticos, tecnológicos y temas de interés o necesidad de capacitación y/o formación profesional y docente para que sean gestionados por las autoridades correspondientes.

En gran medida influye también el hecho de que los docentes saben de la existencia de  las competencias docentes como parte fundamental de la RIEMS, pero no son del dominio conceptual ni practico, parte por falta de interés derivado de circunstancias personales e institucionales como podrían ser: la cercana jubilación que les lleva a suponer innecesaria la continuidad en su formación docente; la desmotivación proveniente de infraestructura y equipamiento inadecuado/insuficiente tanto para desarrollar las estrategias planeadas como para obtener estadía digna en el plantel de trabajo; salarios injustos por vicios formados con el paso del tiempo para tramitar promociones y corrimientos; incertidumbre ante los constantes cambios y ajustes a la reforma educativa; conflictos políticos o sindicales locales, estatales, nacionales y por nivel educativo; poco sentido de pertenencia institucional por novatez o bien por resistencia; sentirlo como imposición de nuestras autoridades quienes pudieran manejarlo como opción política de cooptación; incorrecta o nula introducción al plantel por parte del departamento y academia  correspondiente; insuficientes o nulos lasos afectivos o de simpatía entre todo el personal que labora en el plantel y les genere confianza, animo, acompañamiento; falta de compromiso con su profesión, el gremio docente y la sociedad, preferencia por la práctica individualista no mediada con la colaboración; entre otras.

Reflexiones finales: hallazgos, aportaciones y/o recomendaciones.

 

El propósito de la RIEMS y demás dependencias involucradas es un proceso.

Se confirma que las variables de sexo, edad, antigüedad en el sistema educativo, nivel de estudios, campo disciplinar, monto salarial no son determinantes para el logro de competencias docentes. Pero si lo es la desinformación que impera en el gremio docente al igual que la falta de motivación, etc.

Con relación al trabajo colegiado “academias” es una instancia muy próxima donde encontrar total o parcialmente estos elementos previo análisis profundo para identificar y poner en marcha acciones que reditúen en resultados eficientes en el desempeño operacional de las academias en beneficio de los docentes, de los estudiantes y la sociedad en general.

Referencias Bibliográficas

 

DGETI, 2013. Lineamientos de Operación del Sistema Nacional de Academias. Dirección General de Educación Tecnológica industrial. México

 

Enlace educativo, 2006. El trabajo en equipo: esencial para el logro de objetivos. Publicación mensual de la secretaría de educación Jalisco, cuarta época no. 17. México

 

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