[vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» background_overlay=»» mask=»» mask_style=»50″ vertical_align=»» padding_size=»» el_class=»»][vc_column alt_color=»» alt_bg_color=»» text_align=»» padding_size=»» el_class=»» width=»1/1″][heading title=»Evaluación Socioformativa como valoración de las competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje» sub_title=»Boletín #35″ style=»1″][vc_column_text]
Por el Dr. Hazael Montoya Zavala
Egresado del Doctorado en ciencias de la educación por la Universidad Santander
Resumen
En el presente artículo se propone la evaluación socioformativa como el proceso de valoración de las competencias desarrolladas por la persona, en este caso por el estudiante durante su proceso de enseñanza aprendizaje, siendo considerada la evaluación más pertinente ya que se valoran las competencias como actuaciones éticas e idóneas que se llevan a cabo ante situaciones problemáticas en diversos contextos, favoreciendo la mejora continua con base en la retroalimentación y teniendo como pauta a seguir, el proyecto ético de vida.
Además de lo anterior, se define la evaluación socioformativa y sus características; de igual manera, se establece una diferenciación entre la mencionada valoración con la evaluación tradicional y conductual. De la misma forma se mencionan los ejes claves de su metodología y los instrumentos para llevar a cabo la evaluación. Finalmente se describe una situación problemática a manera de ejemplo de planeación de la evaluación socioformativa con su respectivo instrumento de evaluación.
Palabras clave: Evaluación socioformativa, competencias, valoración, actuación en contexto social.
Abstract
The present essay is proposed the socioformative evaluation as the process of assessing the competences developed by the person, in this case by the student during the teaching-learning process, being considered the most relevant evaluation as competencies are valued as ethical actions and suitable to be held in problematic situations in different contexts, promoting continuous improvement based on feedback and taking as a guideline to follow ethical life project.
Besides the above, the socioformative evaluation and their characteristics are defined; similarly, differentiation between said traditional assessment and traditional and behavioral assessment is established. In the same way the key axes of its methodology and instruments are mentioned to carry out the assessment. Finally a problematic situation as an example of planning socioformative assessment with its respective assessment instrument is described.
Key words: Socioformative evaluation, competences, assessment, performance in social context.
Introducción
La escuela en la actualidad se encuentra frente a importantes retos teniendo en cuenta que se han dado cambios significativos en la sociedad del conocimiento, en términos generales, en todos los campos y aspectos de la vida social.
La segmentación del aprendizaje, los contenidos descontextualizados trasladados por el docente, la evaluación de asignaturas con base en exámenes que miden los contenidos está quedando atrás. Hoy día no hay una sola ruta ni una sola perspectiva a seguir, se ha avanzado a la propuesta denominada por competencias.
La formación de docentes es el proceso fundamental para elevar la calidad educativa. La eficiencia de las reformas educativas depende directamente de las acciones pedagógicas que desempeña cada docente en su centro de trabajo. Se requieren nuevas estrategias integrales que permitan formar al maestro con las características que la sociedad demanda y se logren los objetivos educativos.
Desafortunadamente, algunos problemas latentes es precisamente la falta de una práctica docente eficiente, la formación de profesores con directrices concretas. Pese a estas situaciones, los docentes son quienes ejecutan los planes y programas de estudio que rigen la propuesta educativa, pero gran parte del personal docente, actúa con incertidumbre al no tener claro qué se espera de ellos, ni hacen uso de las herramientas de evaluación idóneas para un proceso favorable de valoración.
El objetivo de este artículo es presentar brevemente la propuesta educativa del Dr. Sergio Tobón sobre la evaluación por competencias con base en la socioformación, como un enfoque alternativo para las instituciones educativas de todos los niveles escolares, asesores, investigadores, profesores que están proponiendo nuevos métodos de enseñanza, y para ajustar o revisar la implementación de la evaluación.
La evaluación socioformativa y sus características.
La evaluación socioformativa denominada valoración, se define como un proceso de mejora continua, donde aplicando una serie de estrategias se pretende relacionar al estudiante y sus procesos cognitivos con un conjunto de problemáticas contextualizadas, con la intención de hacer uso de sus recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales para lograr su resolución.
La valoración socioformativa es un proceso de retroalimentación continua de los estudiantes para que aprendan a resolver problemas del contexto y desarrollen las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento, mediante la autovaloración, covaloración y heterovaloración, teniendo como base evidencias de desempeño y buscando el mejoramiento continuo (metacognición) con el apoyo de otros. Tobón (2015, p.17)
Las características de la evaluación socioformativa son: los problemas, evidencias, instrumentos, colaboración, niveles de actuación y socialización.
En la evaluación socioformativa cuando se habla de problemas, se refiere a situaciones que tengan que ver con el entorno del estudiante, donde este pueda analizarlo, estudiarlo, conocerlo explicarlo y resolverlo, de tal forma que en el proceso aprenda y desarrolle sus recursos cognitivos dándole sentido y pertinencia al conocimiento que va adquiriendo. Asimismo las evidencias serán las que darán cuenta del aprendizaje que va adquiriendo el estudiante, las cuales se construyen como resultado del análisis y resolución de la problemática que fue planteada en el primer apartado.
En el caso de los instrumentos de evaluación, estos sirven para determinar el nivel de aprendizaje del estudiante con respecto a la situación o problemática que se presentó como objeto de análisis y resolución. Lo importante es que el propio estudiante reconozca lo que debe de aprender y la forma de resolver o dar solución a las actividades o problemáticas que se le plantearon.
En cuanto a los procesos de aprendizaje, estos no fueran efectivos sin el aporte fundamental de trabajo colaborativo entre los estudiantes, es decir, el intercambio de ideas, el debate, las propuestas y apoyo mutuo favorecen indiscutiblemente al desarrollo integral de los estudiantes, por tal motivo esta característica es muy importante en el proceso de evaluación socioformativa.
Otro aspecto, son los niveles de actuación con los cuales debe cumplir el estudiante para el logro de un aprendizaje significativo, estos niveles denominados, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico, dan cuenta del desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal del alumno. “Los niveles de desempeño propuestos por la socioformación orientan en torno a la misma planeación de la formación, el establecimiento de evidencias, el diseño de instrumentos y el trabajo continuo con los estudiantes” Tobón (2015, p.28)
En lo que respecta a la característica de socialización, se vuelve fundamental que el estudiante comparta sus ideas, aprendizajes, evidencias y experiencias con el resto de la comunidad para favorecer el crecimiento individual y colectivo.
Diferencia de la evaluación socioformativa con la evaluación tradicional, conductual y constructivista.
Con relación a la evaluación socioformativa, Tobón (2013) propone el concepto de valoración desde el enfoque de la socioformación, tomando en cuenta que desde dicho enfoque, las competencias son acciones o actuaciones de manera responsable y ética por parte de las personas, en nuestro caso, de los estudiantes ante circunstancias problemáticas en contextos diversos. Dichas actuaciones en un momento específico del proceso de enseñanza-aprendizaje entran en un proceso de valoración, en el cual los estudiantes llevan a cabo un reconocimiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que adquieren, desarrollan y ponen en acción en un ambiente de tipo social, en el cual toman el error como parte del proceso de aprendizaje, lo mismo que la retroalimentación.
En relación al concepto de valoración, Tobón (2013), señala lo siguiente:
“(…) se propone desde la socioformación el concepto de valoración para resaltar el carácter apreciativo de la evaluación y enfatizar en que es ante todo un proceso de reconocimiento de lo que las personas aprenden y ponen en acción-actuación en un contexto social, asumiéndose el error como una oportunidad de mejora y de crecimiento personal” (Tobón, 2013, p.321).
Es importante mencionar que la evaluación socioformativa retoma ciertos elementos de otros tipos de evaluación como lo son la evaluación tradicional, conductual y constructivista, con las cuales guarda algunas semejanzas así como marcadas diferencias por ejemplo en cuanto al énfasis en la evaluación, el rol que toma tanto el docente como el estudiante, en el proceso de evaluación, así como ciertas características.
Con base en lo anterior, se presenta la siguiente tabla comparativa:
Tabla 1. Comparación entre la evaluación tradicional, evaluación conductual, evaluación constructivista y evaluación socioformativa. | ||||
Aspecto | Evaluación
tradicional |
Evaluación conductual | Evaluación constructivista | Evaluación socioformativa |
Rol del estudiante | Evaluado por el docente mediante una nota final resultado de una sumativa | Evaluado por el docente con base en el cambio de la conducta | Centro del proceso considerando sus intereses; se autoevalúa | Resuelve problemas del contexto mediante la integración de saberes. |
Rol del docente | Evalúa y determina el nivel de aprendizaje a partir de una nota; centro del proceso | Planifica, ejecuta y evalúa | Facilita al alumno en su autoevaluación y mejoramiento | Guía permanentemente al alumno a desarrollar su talento y a conducirse de manera responsable y con un proyecto ético de vida |
Característica | La evaluación se enfatiza en el resultado, en lo sumativo | Estimulación- respuesta; premios y castigos; retroalimentación permanente | La evaluación es un proceso; conocer como el estudiante aprende y retroalimentarlo; que la evaluación tenga sentido para el estudiante | La evaluación se centra en desarrollar el talento para resolver problemas de contextos diversos |
Énfasis | En lo cuantitativo, en una nota final que mida el aprendizaje; evaluación de contenidos. | Evalúa fenómenos medibles y observables; determina el logro de objetivos | En el proceso; en la significación; evaluar lo cognitivo, afectivo y procedimental | El estudiante aplique los saberes en la resolución de problemas y esté en un mejoramiento continuo |
Se puede concluir que la evaluación sociofomativa, favorece el desarrollo de competencias del alumno mediante un formación integral, además promueve el trabajo colaborativo mediante la inclusión y aporta a su proyecto ético de vida, sin dejar de mencionar que la esencia de la evaluación socioformativa está centrada en desarrollar el talento de nuestros estudiantes a través del mejoramiento permanente para la resolución de diversas problemáticas del contexto.
Ejes claves de la Metodología y de los Instrumentos en la Evaluación Socioformativa
El enfoque socioformativo busca la formación integral de las personas apoyándose de aspectos tan importantes como el seguimiento del proceso del desarrollo educativo de los estudiantes.
Dentro de este marco, la evaluación de los conocimientos adquiridos durante un proceso de formación son situaciones que se tornan hasta cierto punto complejas; para ello el enfoque socioformativo tiene su propia metodología, la cual se describe a continuación.
Los ejes metodológicos del enfoque socioformativo Tobón (2013, p. 321) los desglosa de la siguiente manera:
Eje de metodología. La evaluación de las competencias se lleva a cabo por medio de los siguientes elementos metodológicos:
- Resolución de problemas del contexto.
- Determinación del nivel de desempeño con base en criterios, evidencias e instrumentos de evaluación.
- Establecimiento de logros y acciones para mejorar.
En cuanto a la resolución de problemas del contexto, este aspecto es muy necesario ya que permite a los alumnos centrar sus aprendizajes en la resolución de dificultades que tienen que ver con su entorno, lo cual le ayudará a ubicar más fácilmente las características del problema y dentro de sus opciones conceptuales buscar la posible solución del mismo.
Asimismo, establecer los niveles de desempeño con base a criterios, evidencias e instrumentos de evaluación por parte del docente permitirán al alumno conocer con claridad los detalles de los conocimientos que debe manejar tanto conceptual como procedimentalmente, de tal manera que busque perfeccionar y focalizar sus aprendizajes, y de esta manera sus esfuerzos serán planificados, de tal forma que se alcance un aprendizaje mayormente integral, además la claridad de objetivos le ayudará al docente a establecer procesos de retroalimentación más efectivos, ya que apoyado de los instrumentos de evaluación conocidos por los estudiantes y los criterios de evaluación, el maestro tendrá la facilidad de comparar junto con el alumno, lo que logró, con lo establecido como criterio y objetivo de aprendizaje.
Como se mencionó, el hecho de que los alumnos conozcan con claridad lo que deben de aprender y el nivel de calidad con el que debe contar su aprendizaje, favorecerá el desempeño del mismo, ya que su camino en el proceso de formación estará trazado y por tal motivo podrá centrarse más en la condición de su conocimiento.
En cuanto a los instrumentos de evaluación dentro del enfoque socioformativo, lo que pretenden es dar cuenta de la realidad cognitiva de los estudiantes, ya que involucran aspectos como la contextualización, el seguimiento de los procesos de aprendizaje, la retroalimentación, la autoevaluación y la coevaluación. En este aspecto Tobón (2015, p.26) menciona que, “los instrumentos de evaluación son herramientas concretas para analizar las evidencias y determinar la actuación de los estudiantes ante los problemas del contexto, estableciendo logros y sugerencias”; de esta manera, es importante establecer con claridad las características de los mismos en el enfoque socioformativo.
A continuación Tobón (2015, p.26) enumera las características de los instrumentos de evaluación en la socioformación:
- Se enfocan en analizar las evidencias y sus procesos de obtención.
- Dan cuenta del abordaje de problemas del contexto.
- Posibilitan determinar logros y sugerencias para mejorar.
- Potencian la metacognición a partir de la autevaluación.
- Facilitan la coevaluación entre pares.
Sin duda la aplicación pertinente de los instrumentos de evaluación socioformativa dentro de los procesos formativos, darán la oportunidad de lograr que los estudiantes adquieran el conocimiento con respecto a los objetivos previamente establecidos, ya que se adaptan y toman en cuenta las características de los estudiantes.
Planeación socioformativa sobre el tema: “El sentido de pertenencia”
En el presente ejemplo se detalla una planeación socioformativa con la intención de describir y ejemplificar sus elementos y características.
Contexto de la experiencia.
¿Dónde se realizó la evaluación?
En la Unidad Académica Preparatoria Carlos Marx de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, México.
¿Con quién se realizó la evaluación?
Con alumnos del grupo 2-2 de segundo grado de bachillerato.
Grado o semestre:
2do. grado |
Asignatura o asignaturas:
Análisis Histórico de México II |
Bloque: Unidad: 1
La Revolución Mexicana |
Inicia: 10 de agosto de 2015
Termina:14 de septiembre de 2016 |
Título de la planeación: Sentido de pertenencia. | |||
Aprendizajes esperados, desempeños o resultados de aprendizaje:
1. Explica la relación de diversos acontecimientos de la historia de México y su impacto en el presente. 2. Valora sus condiciones de vida actuales en contraste con las condiciones de las personas en el pasado. 3. Explica la importancia de conocer hechos del pasado como fundamento del sentido de pertenencia. 4. Valora el beneficio que el sentido de pertenencia favorece al entorno familiar. |
PROBLEMA DEL CONTEXTO |
Necesidad o necesidades:
Que el alumno conozca y describa las condiciones de injusticia de la sociedad mexicana en el pasado y valore las condiciones actuales de vida. |
Propósito o propósitos:
1. Concientizarse de su situación actual con respecto a las condiciones de vida de los mexicanos en el pasado. 2. Implementar acciones para promover el sentido de pertenencia. 3. Valorar y reconocer los beneficios sociales que se obtuvieron a lo largo de la historia y que contribuyen a su bienestar actual. |
Evidencia (s): |
Evidencia de proceso:
– Exposición de tabla comparativa sobre condiciones de vida de la sociedad mexicana en el pasado y en el presente. – Simulación de noticiero donde se informen las condiciones que se vivían en la época de la Revolución Mexicana, en comparación con las condiciones actuales. Evidencia de producto: – Tabla comparativa sobre condiciones de vida de la sociedad mexicana en el pasado y en el presente. – Guion del noticiero. |
Evidencia: Tabla comparativa sobre condiciones de vida de la sociedad mexicana en el pasado y en el presente.
Instrumento: Lista de cotejo |
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Indicadores |
Lo presenta |
No lo presenta
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Ponderación Nota: |
1 La tabla contiene encabezados que indican época: pasado y presente. | 1 | ||
2 En el formato de la tabla se diferencian las columnas por colores. | 1 | ||
3 La tabla describe al menos 4 condiciones de vida a comparar. | 4 | ||
4 Las condiciones de vida que se comparan en la tabla son las mencionadas en clase, así como las que investigó el alumno en internet y en su contexto familiar. | 4 |
Evidencia: Guion del noticiero.
Instrumento: Lista de cotejo |
|||
Indicadores | Lo presenta |
No lo presenta |
Ponderación Nota: |
1 La redacción del guion tiene un sentido lógico. | 1 | ||
2 En el guion se especifica el tiempo de participación por diálogo. | 1 | ||
3 En el guion se mencionan las condiciones que se vivían en la época de la Revolución Mexicana, en comparación con las condiciones actuales. | 4 | ||
4 En el guion del noticiero se describen las condiciones de vida desde los contextos político, derechos humanos, económicos y sociales. | 4 |
VALORACIÓN | ||
Proceso | Logros | Sugerencias |
Autovaloración (del estudiante)
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1 La tabla contiene encabezados que indican época: pasado y presente.
4 Las condiciones de vida que se comparan en la tabla son las mencionadas en clase, así como las que investigó el alumno en internet y en su contexto familiar. |
El alumno envía al docente a través de e-mail la lista de cotejo contestada de la tabla comparativa.
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Covaloración (de los pares)
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2 En el formato de la tabla se diferencian las columnas por colores.
3 La tabla describe al menos 4 condiciones de vida a comparar. |
Los alumnos covaloran en binas los indicadores 2 y 3 de la lista de cotejo de la tabla comparativa. |
Heterovaloración ( del docente o un experto)
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4 Las condiciones de vida que se comparan en la tabla son las mencionadas en clase.
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SOCIALIZACIÓN | ||
Contexto (pares, institución, familia, comunidad, organizaciones, etc.)
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Medio para llevar a cabo la socialización (comunicación oral, carta, e-mail, blog, redes sociales, etc.) | Logros que se van a compartir. |
Socialización con pares.
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E- mail, blog.
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El alumno reconoce los beneficios sociales que se obtuvieron a lo largo de la historia y que contribuyen a su bienestar actual. |
Conclusión
La invitación es a diversificar la práctica docente en todos sus aspectos. Para lograrlo es considerable modificar la forma de educar y valorar a esta nueva sociedad: prácticas docentes, formas de evaluación, estrategias didácticas, currículos, etc. El enfoque de la evaluación basada en competencias surge para dar respuesta a estas necesidades y en este artículo se describió desde la socioformación.
De esta manera, podríamos trascender paso a paso de la educación tradicional, a una educación orientada hacia una sociedad que enfatiza el uso de la información para la competición, para realizar tareas y con una misión y compromiso por aportar a los desafíos de los contextos de la realidad.
La dinámica que presenta la sociedad hoy en día difiere de la que hace algunos años tenía, razón por la cual, es necesario romper los paradigmas de la educación ya que esta es el pilar fundamental en la dedicación de espacios de convivencia, conocimientos, atención, respeto y responsabilidad; por tanto la formación está encaminada hacia el desarrollo del individuo y en el campo organizacional está dirigido tanto al desarrollo de la organización como al desarrollo de la persona.
Con estos elementos, la Formación Integral se puede entender como el desarrollo equilibrado y armónico del sujeto, donde interactúan de forma conjunta lo intelectual, lo humano, lo social y ambiental.
Por esta razón, la evaluación socioformativa realiza aportaciones significativas en la dirección que cobra la Formación Integral, debido a que se busca que los estudiantes sean formados en competencias y pongan en práctica los cuatro saberes: saber ser, saber convivir, saber hacer, y saber conocer, además que éste desempeño con integralidad permita resolver problemas del contexto, que tengan un impacto positivo en el entorno.
De igual manera, también será una oportunidad de aprender y mejorar los procesos educativos generando así una metacognición no solo en el profesor, sino también en el alumno, puesto que al desempeñarse con idoneidad y ética podrán poner en práctica los valores y asumir responsabilidades.
Una de las estrategias propuestas por la socioformación es la implementación de proyectos, los cuales se abordan desde el trabajo colaborativo, en él, los alumnos tienen la oportunidad de emprender y ser creativos, además de resolver conflictos mediante el diálogo en vista de que se está formando para la vida.
La evaluación socioformativa propuesta por Sergio Tobón podría ser un paso determinante para lograr mejorar las formas de laborar, sin invadir terrenos, obligaciones, ni mucho menos funciones, donde prevalezca el respeto al liderazgo, a las diferencias individuales, grupales, aceptándonos y dialogando en la desigualdad para trabajar juntos y de este modo, lograr una retroalimentación, así como resultados favorables.
REFERENCIAS
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2015). La socioformación: Un estudio conceptual. México: CIFE.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]