Acceso de Alumnos Alumnos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Sucribete en nuestro canal de youtube

[vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» background_overlay=»» mask=»» mask_style=»50″ vertical_align=»» padding_size=»» el_class=»»][vc_column alt_color=»» alt_bg_color=»» text_align=»» padding_size=»» el_class=»» width=»1/1″][heading title=»La evaluación transversal de las competencias en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa» sub_title=»Boletín #35″ style=»1″][vc_column_text]

Por el Dr. José Humberto Ayala Ibarra y la Dra. Edna Yajaira Vega Checa

Egresados del Doctorado en ciencias de la educación por la Universidad Santander

 

RESUMEN:

En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la evaluación por competencias es tomada en cuenta como una de las etapas fundamentales de crecimiento de los estudiantes, permitiendo que el alumno tenga la capacidad de auto evaluarse, coevaluarse y ser evaluados permanentemente. Estos procesos de evaluación influyen de manera importante en el desarrollo de su propia personalidad, reconociendo al mismo tiempo a sus iguales con respeto. Y en un trabajo colaborativo entre docentes desarrollar alguna estrategia que les permita alcanzar aprendizajes más significativos. En lo que respecta al docente, información obtenida de la evaluación, le permite planear, observar, analizar y reflexionar los alcances logrados por los estudiantes en este proceso para en un futuro volver a planear y reorientar las estrategias y pedagógicas y didácticas dependiendo de los logros obtenidos para proponer nuevas acciones con el fin de mejorar el proceso de evaluación. Como una innovación en la evaluación de las competencias en el nivel medio superior esta la evaluación transversal como técnica de determinadas situaciones problemáticas generadas de alguna manera por el currículo. Y las diferentes asignaturas deben entenderse y concebirse como la acción educativa en su conjunto para evaluar temas y productos. Propuesta de estrategia de evaluación de las competencias en temas y productos transversales del alumno de segundo grado del nivel medio superior en el área de la comunicación y otras.

 

Palabras claves

Transversal, evaluación, trabajo colaborativo, innovación, aprendizajes significativos.

 

INTRODUCCIÓN:

 

Partiendo de la definición de evaluación, lo entendemos según (Carreño, 1979, pág. 19), la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, finalmente, establecer reales valoraciones en relación con lo enjuiciado.

El propósito principal de la evaluación está ligado a comprobar el rendimiento académico tomando en cuenta el desarrollo humano, asociado frecuentemente con el aspecto socio-afectivo como parte importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El docente del nivel medio superior está capacitado para llevar a cabo la evaluación de manera diagnóstica, formativa en su proceso y sumativa en el logro de resultados y obtención de productos finales, atendiendo los diferentes aspectos y en apego a las competencias y habilidades que se deben promover en los estudiantes y que ayude al alumno a avanzar en su proceso de formación y desarrollo integral.

Se comparte la experiencia participativa de la evaluación transversal del tema de ENSAYO, contemplado como producto principal y competencia central de la materia de Comprensión y Producción de Textos II, que forma parte del área de comunicación en el segundo grado del bachillerato, la cual también conforman las asignaturas de Inglés IV, Laboratorio de Cómputo IV. Otras asignaturas integradas a este trabajo son las materias de Metodología de la Investigación II y Orientación Educativa IV.

En un análisis de manera colegiada entre integrantes principalmente del Área de la Comunicación en la Unidad Académica preparatoria Vladimir Ilich Lenin de Eldorado, Culiacán, Sinaloa, se ha desarrollado y experimentado con una estrategia de evaluación que ha dado resultados importantes poniendo en práctica las competencias y habilidades adquiridas por el alumno para su desarrollo integral en la sociedad.

La transversalidad como estrategia de evaluación es la que un grupo de docentes del Área de Comunicación de esta unidad académica ha instrumentado y experimentado con éxito, los logros obtenidos en la evaluación de temas y productos.

Se fijaron objetivos de diseño y aplicación de estrategias para medir el desarrollo de aprendizajes alcanzados por los alumnos mediante esta técnica, promoviendo también el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes provocando un cambio en las prácticas educativas tradicionales.

Se presentan resultados obtenidos de la aplicación de este instrumento de evaluación transversal en 3 grupos con experiencias positivas que satisfacen objetivos planteados al inicio de este proceso y que servirán de retro alimentación para futuras experiencias innovadoras.

 

CUERPO DEL TRABAJO:

 

OBJETIVOS:

General:

Diseñar, aplicar y compartir las estrategias adecuadas para formar un juicio acerca del nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por los estudiantes del Nivel Medio Superior y por el grupo en relación con los temas transversales.

Objetivos específicos:

  • Planear y observar el proceso de evaluación.
  • Diagnosticar de manera adecuada los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de bachillerato en los temas transversales.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo y cooperativo del docente y poner el conocimiento al servicio de sus pares.
  • Promover el trabajo colegiado para fortalecer y enriquecer su práctica educativa y en la búsqueda de nuevos métodos de evaluación.
  • Experimentar la transversalidad como una estrategia de innovación sistemática con la intención de provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

 

MARCO TEÓRICO:

“Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.” (Biggs, 2006, pág. 29)

De acuerdo con (McDonald, 1995), ”En una evaluación basada en competencias, los evaluadores hacen juicios,  basados en la evidencia reunida en una variedad de fuentes que definen si un individuo satisface los fines planteados por un estándar o conjunto de criterios”.

El autor destaca que la evaluación puede ser formativa y sumativa. Que el propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes y la sumativa refiere a las acciones como la calificación o la acreditación como juicio del trabajo del estudiante. Lo que no es posible. La evaluación según McDonald, responde a un juicio sumativo y no al aprendizaje, centrándose más en el registro y la medición que en la comunicación y descripción de la competencia lograda.

McDonald destaca la importancia y la falta de atención en la autoevaluación. Dice que los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para evaluarse a lo largo de sus vidas profesionales y ser capaces de hacer juicios de lo que sabes y de lo que no. En muchas ocasiones, según el autor, el docente o formador hace dependiente al estudiante en la toma de decisiones con respecto a los aprendizajes adquiridos y no aprenden a hacerlo por ellos mismos.

La retroalimentación juega un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes, como importantes son los pasos intermedios en el proceso de evaluación.

De acuerdo con (McDonald, 1995), “prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas”.

Con todo esto, la necesidad de evaluadores entrenados a lo que McDonald propone “Áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencias”.

En una investigación en la Universidad de Barcelona, su autora Marta Sabariego Pulg, presenta una Evaluación por Competencias del Nivel Superior denominada: La evaluación de competencias transversales a través de rúbricas. En esta investigación la autora promueve la investigación formativa como herramienta pedagógica y el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación. Dicha investigación se presenta como un proyecto de innovación con el propósito de mostrar su eficiencia con el propósito de mejorar la capacidad de aprendizaje del alumno. (Sabariego, 2015)

En un artículo publicado acerca de los temas transversales en la educación básica, los autores hacen una recopilación de documentos que pueden servir como base para el diseño y desarrollo de temas transversales. Abordan los ejes transversales dejando de manifiesto los propósitos que éstos deben cumplir con el de consolidar y ejercitar nuevos procedimientos, habilidades y destrezas tanto en los docentes como en los alumnos y de manera sistemática desde las otras asignaturas poder potenciar las competencias cognoscitivas y afectivas en diferentes momentos del desarrollo del estudiante. (Hernández, 2016)

 

DESARROLLO DE LA PONENCIA:

Partiendo de una reunión informal entre docentes de las asignaturas de Comprensión y Producción de Textos II, Inglés IV, Laboratorio de Cómputo IV, que conforman el área de Comunicación en el Plan Curricular 2009 del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS-DGEP, 2013, pág. 164), conjuntamente con la asignatura de Metodología de la investigación II y Orientación Educativa IV, también correspondientes al mismo plan. Dicha reunión da como resultado la idea en un primer momento de evaluar de manera transversal, siguiendo lo que marca en el apartado de los Ejes Temáticos Transversales:

“Los temas que plantea cada eje se deben abordar por todas las áreas y asignaturas. Su tratamiento es responsabilidad de toda la comunidad educativa, del proyecto escolar y, por lo tanto, de todos los profesores que tendrán que tomar decisiones consensuadas al respecto, a través de los distintos niveles de planificación y desarrollo del plan de estudios. Los ejes temáticos transversales no constituyen, pues, un aspecto aislado del plan de estudio, sino que son elementos articuladores que pretenden fortalecer la formación actitudinal y valoral de los estudiantes con la participación de todas las asignaturas”.  (UAS-DGEP, Dirección General de Escuelas Preparatorias, 2013, pág. 152).

Producto de esa reunión informal, surge como propuesta evaluar de manera transversal temas y productos de la materia de Comprensión y producción de textos II, específicamente el tema de Ensayo, el cual viene como tema y actividad a realizar en la tercera unidad temática, de acuerdo al programa de estudios 2009 (Gutierrez, 2010), que tiene como competencia central:

“La asignatura Comprensión y producción de textos II pone énfasis en la redacción del ensayo como género que ayuda a organizar las ideas y el lenguaje mismo. Por lo mismo, a lo largo del curso, se irán canalizando recursos para lograr un alumno que “Produce ensayos coherentes y cohesionados, en los que sustenta ideas y argumentos sólidos, en cualquier situación comunicativa, académica o profesional”. (Gutierrez, 2010, pág. 8)

La propuesta de evaluación transversal gira en torno a la intención de evaluar el proceso del ensayo como tema y producto transversal a través de una rúbrica que involucrara al resto de las asignaturas del área de comunicación como Inglés IV, contemplando una parte del ensayo como el ABSTRAC, con el cual se evaluó parte de esa asignatura por la traducción en ese idioma. Seguido se pensó en la materia de Laboratorio de Cómputo IV, para evaluar el formato que debe contener el ensayo con respecto a tipo de fuente, tamaño de fuente, márgenes, interlineados, sangrías, espaciados, referencias bibliográficas en APA6, etc., propias de dicha asignatura.

En reuniones posteriores deciden como grupo colegiado incluir la asignatura de Metodología de la Investigación II, que aunque no pertenece al área de comunicación, si forma parte del componente básico de acuerdo con el mapa curricular del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dicha asignatura evaluaría el proceso con el rigor metodológico del caso, destacando los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos para el trabajo de investigación en la elaboración de dicho ensayo, cumpliendo de alguna manera con la competencia central de la asignatura de Metodología de la Investigación II:

“Diseña un proyecto de investigación tomando como base los elementos centrales el enfoque cuantitativo. Diseña un proyecto de investigación tomando como base los elementos centrales el enfoque cualitativo. Estructura un informe de investigación tomando como base cualquiera de los dos enfoques de investigación estudiados, y lo presenta como trabajo final del curso”. (UAS-DGEP, Currículo del bachillerato UAS 2009, 2013, pág. 200)

De la misma manera se incorpora la asignatura de Orientación Educativa IV, con la intención de observar y evaluar el proceso proponiendo un tema transversal que cumpla con su competencia central:

“Reflexiona sobre su proyecto de vida a partir de la toma de decisión de la fase especia- lizada, que coadyuva en la elección de la carrera profesional”.(UAS-DGEP, Currículo del bachillerato UAS 2009, 2013, pág. 204)

 

METODOLOGÍA:

El presente trabajo se inscribe en una concepción de tipo participativo con carácter analítico y propositivo en el cual se logra involucrar a los miembros de la comunidad escolar, tanto docentes como directivos con la intención de plantear alternativas de solución a las problemáticas encontradas.

 

Debido a que se hace un seguimiento del proceso de evaluación de temas y productos transversales mediante la planeación, observación, análisis y reflexión previo a emitir juicios de manera cualitativa o cuantitativa, se plantea que este trabajo se sitúa en el método cualitativo, con un trabajo colaborativo, colegiado y participativo de parte del personal docente de la Unidad Académica Preparatoria Vladimir Ilich Lenin de Eldorado.

 

Según (Sandín, 2003), algunos especialistas como Straus y Corbin, definen la investigación cualitativa como:

 

“Cualquier tipo de intervención que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos datos pueden ser cuantificados pero el análisis en sí mismo es cualitativo”.

Desatacando el trabajo inter-metodológico de la evaluación transversal como producto de un análisis curricular exhaustivo y sistemático para el diseño del instrumento de evaluación a utilizar.

 

RESULTADOS:

Hasta el momento de realizar este trabajo, existen algunos resultados positivos de la evaluación de temas y productos transversales en las asignaturas del área de comunicación y otras, del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Académica Preparatoria Vladimir Ilich Lenin de Eldorado en Culiacán, Sinaloa.

Cuadro1: Resultados de la experiencia de evaluación transversal aplicada en 3 grupos de segundo grado del bachillerato en la Unidad Académica Preparatoria Vladimir Ilich Lenin de Eldorado, Culiacán, Sinaloa.

 

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EVALAUCIÓN TANSVERSAL EN LAS ASIGANTURAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y OTRAS
GÉNERO NO. DE APROBADOS ASIGNATURAS EVALUADAS
MUJERES 79 APROBADAS Comprensión y Producción de Textos II

Inglés IV

Laboratorio de Cómputo IV

Metodología de la Investigación II

Orientación Educativa IV

              HOMBRES 63 APROBADOS Comprensión y Producción de Textos II

Inglés IV

Laboratorio de Cómputo IV

Metodología de la Investigación II

Orientación Educativa IV

Los ensayos entregados a los docentes, son prueba fehaciente de los logros de esta estrategia de evaluación transversal, los cuales expuestos en el auditorio de la unidad académica en presencia de los mismos para su evaluación simulando una defensa de tesis, haciendo observaciones y sugerencias por parte del maestro para mejorar sus trabajos en un futuro, evaluando cada docente lo respectivo al logro de la o las competencias, habilidades y destrezas propias de su asignatura.

Resultados que se presentan por productos de ensayos que han sido evaluados en su proceso por las diferentes asignaturas ya señaladas con anterioridad, y que responden a algunas competencias alcanzadas y habilidades definidas en la planeación de dicha estrategia.

También como resultado positivo, consiste el de poder compartir esta experiencia de lo vivido en este proceso de evaluación que satisface de alguna manera los objetivos planteados tanto generales como específicos.

  1. Se logró diagnosticar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes.
  2. Fortalecer las competencias del docente en el aspecto del trabajo colaborativo y colegiado, fortaleciendo con esto su práctica educativa en búsqueda de métodos innovadores de evaluar las competencias del estudiante de bachillerato.
  3. Experimentar la evaluación transversalidad como una estrategia de innovación sistemática con la intención de provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

 

CONCLUSIONES:

La experiencia de esta evaluación de temas y productos transversales, marca el inicio de una serie de experiencias e innovaciones a las que seguramente se van a sumar más docentes de la misma área del conocimiento, así como de otros grados de nuestra Unidad Académica.

Forma también un precedente importante como innovación académica en la evaluación de los estudiantes para lograr ese vínculo entre teoría y práctica, además de transmitir hábitos de lectura, escritura y desarrollar competencias investigativas.

Nos da un diagnóstico de las condiciones que existen entre los docentes con respecto a las bases pedagógicas, didácticas y metodológicas adquiridas durante este proceso, que fortalecen sus competencias docentes para realizar investigación con el propósito de mejorar su práctica docente.

Fijar las bases para poner en práctica en el próximo ciclo escolar, el proyecto de conformar grupos de investigación-acción, en los que se involucren a la mayoría se los docentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. España: narcea.

Carreño, F. (1979). Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México: Trillas.

Gutierrez, V. y. (01 de Junio de 2010). Programa de estudio: Compensión y producción de textos II. Obtenido de Programa de estudio: Compensión y producción de textos II: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/semestre_4/PG_429_comprension_y_produccion_de_textos_II.pdf

Gutierrez, V. y. (01 de Junio de 2010). Programa de estudio: Compensión y producción de textos II. Obtenido de Programa de estudio: Compensión y producción de textos II: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/semestre_4/PG_429_comprension_y_produccion_de_textos_II.pdf

Hernández, I. G. (01 de Junio de 2016). Los temas transversales de la educación básica. Obtenido de Los temas transversales de la educación bási: http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/tetra_ir/index_bis.h

McDonald, R. B. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evalución. Paris: UNESCO.

Sabariego, M. (22 de Junio de 2015). @tic revista de innovació educativa. Obtenido de @tic revista de innovació educativa: https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/4176/6227

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. India: Mc Graw Hill.

UAS-DGEP. (01 de Enero de 2013). CurrÍculo del bachilerato UAS. Obtenido de CurrÍculo del bachilerato UAS: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/CURRICULO_2009_UAS.pdf

UAS-DGEP. (01 de Enero de 2013). Currículo del bachillerato UAS 2009. Obtenido de Currículo del bachillerato UAS 2009: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/CURRICULO_2009_UAS.pdf

UAS-DGEP. (01 de Enero de 2013). Currículo del bachillerato UAS 2009. Obtenido de Currículo del bachillerato UAS 2009: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/CURRICULO_2009_UAS.pdf

UAS-DGEP. (01 de 01 de 2013). Dirección General de Escuelas Preparatorias. Obtenido de Dirección General de Escuelas Preparatorias: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/CURRICULO_2009_UAS.pdf

UAS-DGEP. (01 de 01 de 2013). Dirección General de Escuelas Preparatorias. Obtenido de Dirección General de Escuelas Preparatorias: http://dgep.uas.edu.mx/archivos/2009/CURRICULO_2009_UAS.pdf[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]