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Por: Martín Soto Camacho

Doctor en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

 

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos,

Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo,

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando,

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad,

Enseñar exige saber escuchar.

Paulo Freire

 

INTRODUCCIÓN

                                   

La evaluación es un arma poderosa, esgrimida en manos de personas sin ética, sin moral o sentido de la humanidad se vuelve terriblemente peligrosa. La premisa popular de “lo que no se evalúa, se devalúa” tiene lógica innegable, pero evaluar por evaluar, sin un objetivo claro, entendible para la sociedad en general – no sólo para los evaluadores- puede tornarse en un asunto que puede antojarse malicioso, como caminar a ciegas en un terreno desconocido, dónde cualquier contratiempo puede ocurrir.

 

Ha de ser coherente – la evaluación – con el resto de elementos del diseño formativo, ha de hallarse integrada en el mismo. Por ello las experiencias metodológicas más coherentes con los diseños por competencias, como son las simulaciones, los proyectos,… llevan asociadas actividades evaluativas muy relevantes para la evaluación por competencias. (Ibarra, Rodríguez, & Gómez, 2012)

 

La actividad docente en la actualidad nos recuerda en demasía al mito de Sisifo dónde al profesor se le asigna un trabajo al inicio de un valle, trata de subir – en ocasiones a ciegas – la cuesta con todo el peso de las responsabilidades que tiene que realizar para luego ser juzgado, no evaluado,  por las deidades en espera de conseguir el perdón, un premio o  que al menos se le permita cargar de nuevo una roca diferente por el valle.

 

Evaluar a los docentes es un proceso complicado, mas aun cuando quien pretende evaluarles es una figura que ostenta un poder con el que arremete con la fuerza de Leviatán,  la inteligencia de un platelminto y la humanidad de una roca; poder, absolutamente si, autoridad no. La idea de la evaluación docente tiene muchas puntos a favor, si no se hace con un fin punitivo, sino de mejora, se necesitan saber las áreas de crecimiento, identificar  fortalezas y plantear soluciones a las debilidades, pero no buscar la eugenesia de los docentes, es verdad que necesitamos a los mejores, pero un examen o una serie de reactivos no refleja la totalidad de un ser humano, ni la calidad del mismo.

 

El planteamiento de este ensayo versa sobre si es la Evaluación Docente y la formación de un perfil homogenizado de los mismos busca lo que en este ensayo se designa como “Eugenesis social docente”, con la premisa de que el lector reflexione si todas las iniciativas por parte de las personas que tienen el poder político, a quienes de ninguna manera se les llamará autoridades, intentan implementar un status quo en el que la educación no puede desarrollarse libremente, formar una sociedad que no existe para servirse a sí misma, sino a un grupo selecto, quien espera vernos serviles, sumisos, indiferentes; pero sin duda alguna se han olvidado que una de las semillas de las que emerge la maravillosa revolución, es sin duda alguna la semilla de la represión.

 

DESARROLLO

 

Poder y autoridad son conceptos que se nos han presentado como sinónimos últimamente, ¿Se puede tener poder y no autoridad?,¿Se puede tener autoridad y no poder?, habría que definir primero ambos conceptos.

 

El primer concepto a tratar es poder, una palabra que embriaga, envuelve y trastorna a individuos que no están preparados para cuando éste llega a su vida,  según la Real Academia de la Lengua (RAE, 2016) podemos definirlo de la siguiente manera:

 

  1. Tenerexpedita la facultad o potencia de hacer algo.
  2. Tenerfacilidad, tiempo o lugar de hacer algo.
  3. Tenermás fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo a cuerpo.
  4. Sermás fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo.
  5. Aguantaro soportar algo o a alguien que producen rechazo.
  6. Sercontingente o posible que suceda algo.

 

Una facultad expedita, sin estorbo, es una idea que se ha gestado al interior de quienes han manejado la creación de las evaluaciones docentes y el nuevo modelo de formación. La idea de que pueden hacer cosas por tener una sensación falsa de poder, otorgado es necesario aclararlo, los ha llevado a actuar sin limitaciones, remordimientos o previendo las consecuencias de sus actos. El poder en sí mismo es una energía neutra, las personas deciden que hacer con él. Desde este punto nos hemos de referir a las personas quienes manejan el proceso como “Los evaluadores”, ellos quienes con un pleno desconocimiento de la diversidad social, de las irregularidades e incongruencias que hay en el Sistema Educativo Nacional han planeado evaluar con un mismo parámetro a Docentes de zonas urbanas y rurales, sin tomar en cuenta los contextos geográficos, políticos y sociales, poder hacer una evaluación no te da derecho hacerla, no sin antes preparar una plataforma en la que todos, de verdad y no sólo en el discurso, tengan igualdad de oportunidades

 

El siguiente concepto es autoridad, la Real Academia de la Lengua (RAE, 2016)la define de la siguiente manera:

 

  1. Poderque gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
  2. Potestad,facultad, legitimidad.
  3. Prestigioy crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
  4. Personaque ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
  5. Solemnidad,aparato.
  6. Texto,expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se cita no alegan en apoyo de lo que se dice.

 

La autoridad requiere un prestigio, mientras el poder no, la primera tiene un envestidura de solemnidad, el poder es sólo eso: poder, las ventajas del segundo son mas que visibles, la relevancia de la autoridad rebasa por mucho a la falsa sensación de poder.

 

Si la evaluación y formación se diseña, implementa y aplica por una figura autoridad, el giro de la historia es distinto, pues en el entendido de que se buscaría siempre la mejora de la sociedad y no el vil servilismo a intereses particulares, nacionales o extranjeros, los evaluadores contarían con el respeto de los evaluados y con ese logro se sentarían las bases de una verdadera reforma educativa, con la entera confianza de que en verdad trabajamos para un mejor futuro.

 

La evaluación del desempeño docente es un proceso cuya finalidad es emitir juicios de valor sobre la calidad del cumplimiento de responsabilidades docentes en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, a través de un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los propósitos de la enseñanza y propósitos educativos nacionales. Sin embargo, la función docente es muy amplia y compleja y es necesario acotarla en indicadores profesionalmente conocidos. Dado que el objeto de evaluación es el desempeño docente, el acuerdo secretarial 447 proporciona ocho competencias docentes y sus respectivos atributos que forman parte de los criterios a evaluar.

 

¿Quién es lo suficiente digno para emitir un juicio de valor?, es verdad que la estructura del Sistema Educativo necesita una renovación a todos los niveles, pero sin duda alguna debe ser consensuado, contextualizado e incluyente. Las medidas que han resultado de las evaluaciones realizadas no aportan soluciones reales, el despedir docentes, limitar sus derechos, sobrecargarlos de trabajo burocrático, entre las medidas mas humanas que han realizado, sólo incrementan el tamaño de la roca que Sisifo carga por la pendiente.

 

La eugenesia social docente es un método extraordinario de control, pero también de segregación y exilio, los profesores que no cumplen con los estándares impuestos se reducen a lo mínimo desechable, los que logran, por mérito propio, salir avante del juicio de los evaluadores pasan al siguiente filtro, ¿Acaso es erróneo pensar que no habrá un segundo filtro de control?. El examen docente se está convirtiendo de una guerra de raza sin raza, de nativos digitales contra migrantes digitales, este proceso de selección, que se antoja Hitleriano, no es lo mas sano, se ha de recordar que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones.

 

¿Qué es la Eugenesia Social Docente? Frankel define así a la eugenesia social “…constituye la  intervención de los poderes  públicos sobre los cuerpos y sobre los seres vivos.  (Frankel, 2008: 245-246).La vida – su conservación, prolongación, estiramiento – es uno de los  objetivos de las  políticas públicas. Pero también lo es la producción de la muerte en vida, la vida en condiciones de indignidad y de sobrevivencia. Por eso, estos tiempos caracterizan al sometimiento colectivo más despiadado que envuelve a las mayorías y  se distingue de la vida digna sólo otorgada a los elegidos.

 

El control sin restricciones de la Evaluación Docente y la formación homogénea de los mismos (Enfoque en competencias) puede ser una herramienta para el logro de la eugenesis social docente, la intervención – social, política y armada – de los poderes públicos han ocasionado actos reprobables como los de: Ayotizapa, Tlatlaya, Oaxaca y tantos otros que gracias a las nuevas dinámicas en las que fluye la información han sido referentes a niveles nacionales e internacionales.

 

Crear un docente ad hoc a las necesidades del gobierno y no de la sociedad, formado en un enfoque que atienda las observaciones que organismos internacionales requieren para poder tener a la mano una mano de obra calificada y barata, desechando a aquellos que no estén al nivel requerido, en lugar de brindarles la oportunidad de mejorar, condenarles a una vida de indignidad, sumisión e ignominia por no responder a un instrumento que se gestó al seno de individuos con poder y no con autoridad intelectual o moral, que atienda las necesidades del pueblo mexicano, no la de extranjeros. Las mejoras que deben plantearse deben emanar de las mismas bases a las que se han negado a escuchar o a las que irremediablemente han silenciado, los docentes son una fuente inagotable de información y perfeccionamiento, la reforma en sí no debe ser desechada, pero sí perfeccionarse, contextualizarse, quizá si la hacemos propia nazca un verdadero instrumento de transformación y no de destrucción como el que actualmente existe.

 

Muchos docentes han mordido el anzuelo de las competencias, se aceptaron por imposición, se trabajan con verdadero ahínco como si se hubiese demostrado que son la panacea que de fin a todos los obstáculos educativos dentro y fuera del aula, se diseñan proyectos para mejorarlas, se redefinen los conceptos bajo nuevos ángulos, seguimos a nuevos teóricos como  discípulos a un mesias, así ocupados todos en estos quehaceres, en formatos, reportes, calificaciones, planeaciones…sin notar que estamos en un enorme laboratorio dónde algunos, a la usanza Darwiniana, esperan la muerte de los débiles y la supervivencia de los fuertes, eugenesia social docente.

 

La educación es un ser vivo, crece en campos fértiles, lo mismo que en las zonas mas agrestes, la historia nos ha demostrado que no puede ser contenida o escondida, sale a la luz como las plantas buscando emerger del suelo, se han intentando por muchos medios tratar de seleccionar quienes tienen derecho a ella o quienes tienen que privarse de la misma, la nueva estrategia es el control de quienes la imparten, para ello debe existir un medio por el cual pueda dominarse al profesorado, el miedo es una buena estrategia, el denostar públicamente, tratar de suprimir los derechos y al final evaluarlos, emitir un juicio de valor que diga si se es tan digno para poder seguir siendo llamado Profesor.

 

Los docentes deben mantenerse abiertos a nuevas experiencias siempre y cuando no intenten cambiar su naturaleza, la enseñanza no puede verse resumida en una serie de actividades infinitas, sin mas intención que la promoción automática de los estudiantes, de la misma manera la calidad total de un profesor no puede ser determinada por una única evaluación evidentemente parcializada por un enfoque que no ha demostrado nada aún, dejando de lado otras opciones, que brinden la oportunidad de ser un docente único e irrepetible y no fruto de un proceso social eugenésico.

 

 

CONCLUSIÓN

 

La evaluación docente es sin duda alguna un nuevo intento por controlar la educación, durante años esto ha sido un objetivo de otros países, gobiernos, dictaduras pero esta (La educación)  se niega a obedecer a unos cuantos, ahora un experimento de eugenesia social docente nace en México, donde se pretende seleccionar a los mas fuertes y exiliar a los mas débiles, determinar por medio de algunas pruebas la calidad del docente, formar en un enfoque en competencias – Incomprensible hasta para los evaluadores – generalizado para todo el país y arremeter con todo la fuerza que te da el poder a quienes no compartan la idea de ser evaluados con fines claramente punitivos.

 

En los últimos días hemos visto como la utopía redentora de la reforma educativa ha dado muestras de cómo comienza a caer un modelo planeado de una forma tan arbitraria, crónica de una muerte anunciada citando el título de Márquez, el increíble Gabriel. Estamos en un país de desigualdades, contradicciones y yuxtaposiciones, antes de crear modelos o experimentos sociales de laboratorio, hay que combatir la pobreza, el hambre, mejorar los salarios, devolverle públicamente la dignidad a quienes han sido cruelmente desprestigiados por las personas del poder público, brindar mejores espacios e infraestructura y capacitar no desaparecer a quienes muestren claras deficiencias en su trabajo, sean docentes o no.

 

Cuando las personas que gobiernen sean autoridades y no figuras de poder habrá quizá una oportunidad para redimir el daño ocasionado, su experimento ha ido mas allá del terror a los docentes, han destruido el sentimiento de seguridad, han cambiado las dinámicas sociales, se modifican las estructuras familiares, existe una gran indiferencia ante el sufrimiento, se necesita una reforma educativa, pero también una reforma que nos brinde la certeza de quienes nos representan sean figuras de autoridad y no de poder.

 

La eugenesia social docente no es una hipótesis nula, pero también este experimento está destinado a hundirse como el Titanic y de la misma manera arrastrará con él a todo aquel que no se baje del barco a tiempo. El hombre, en el sentido genérico, es complejo, durante milenios se ha intentado comprenderlo, controlarlo, este experimento que está poniendo en marcha debe ser cuidadosamente analizado ¿Qué tipo de docente es el ideal?, ¿ Qué cualidades cognitivas, conductuales y físicas debe poseer un docente que pretenda seguir en servicio?, ¿ Qué pasará cuando las limitaciones biológicas impidan ser un docente de calidad?, son muchas las preguntas a resolver, pero la selección natural es muy clara, el elemento débil tiende a no sobrevivir.

 

La docencia desde el punto de vista eugenésico enmarca las mismas problemáticas que desde milenios atrás se han ido presentando, el triunfo del poder y el engrandecimiento de los privilegiados, pero aún hay la esperanza en el nacimiento de resistencias colectivas, que  no le temen a desprestigio público, capaces de evidenciar las debilidades de este pervertido proyecto nacional, quizá sean sólo grupos temporalmente unidos, pero sientan la bases que permitan desenmascarar y resquebrajar ese falso sentimiento de poder del que gozan los evaluadores, dando paso al derecho inalienable de ser un profesor con ideas propias, revolucionarias o conservadoras, preocupado por su crecimiento personal, no obligado a adoptar doctrinas extranjeras y a demostrar a los estudiantes que ante todo somos humanos, libres, únicos y por lo tanto maravillosos.

 

Bibliografía

AMFEM. (2008). Perfil por Competencias del Médico General 2008 (Vol. I). Zacatecas, México: Elseivier.

Ibarra, S. M., Rodríguez, G. G., & Gómez, R. M. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad. Revista de Educación (359).

Izquierdo-Aymerich, M. S. (2009). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias , 4 (1), 45-49.

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SEP. (2008). La Reforma de la Educación Media Superior. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2008). Acuerdo 442. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2008). Acuerdo 444. Mexico: Secretaría de Educación Pública.

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