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Universidad Santander
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La importancia de la implementación de las estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo

Marina Corro Solís. Doctora en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

 

Los avances significativos en la comprensión del aprendizaje humano y de la historia y la filosofía de la ciencia han ayudado a crear un nuevo clima intelectual, en el que el modelo constructivista del aprendizaje adquiere una posición aventajada.

 

La ciencia, como instrumento de mediación entre la sociedad y la naturaleza, ha transformado los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y natural.

 

Hoy en día el desarrollo curricular de la ciencia y la enseñanza centra las tareas en la comprensión de los conceptos en lugar de en su memorización. Así las nuevas herramientas educacionales están orientadas a hacer la ciencia, en todos sus aspectos, transparente a los estudiantes.

 

El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes,  ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. El desafío en secundaria es dar respuesta a las inquietudes y necesidades personales y sociales de los alumnos e identificar las implicaciones como ciudadanos.

 

Y con ello surge la temática ya señalada, la cuan tiene la finalidad la implementación de estrategias de enseñanza, que  logren con ello un aprendizaje significativo en la materia de Ciencias I.

 

Este tópico surge de la observación que he llevado a cabo en los grupos que imparto clases, al observar que algunas de las actividades que les asignaba a mis alumnos no les generaba ningún impacto en cuanto a su aprendizaje, es decir no les significaba nada la temática abordada, hacia su vida cotidiana.

Me percate de ello al momento en que los alumnos elaboraban la consigna, al momento de socializarla y con esto último me quedaba claro que no era de mucha importancia lo que estábamos viendo, observaba apatía por parte de los alumnos.

Por lo regular las actividades que utilizo con frecuencia son lecturas contextualizadas, rescate de ideas principales, imágenes que hagan alusión a lo que se está hablando y socialización de la actividad.

En ciertas ocasiones utilizo alguna práctica de laboratorio, un video que enriquezca el tema que se está abordando, al igual de una dinámica grupal para socializar comentarios, carteles en los cuales plasmas sugerencias que surgen de los equipos para compartirlas con la sociedad. Pero al observar la actitud de los alumnos me doy cuenta que no son lo suficientemente significativas para ellos. Puesto que son pocos los que no se integran a las actividades señaladas.

Para lo cual considero conveniente implementar estrategias un poco más lúdicas y prácticas. Que apoyen a los diferentes estilos de aprendizaje y sin dejar de lado el propósito establecido para cada temática.

 

Ausubel en su Teoría de la Asimilación del Aprendizaje (Ausubel, 1968) sentó los principios de intervención educativa. Los más importantes, que se enmarcan en este nuevo paradigma, son:

 

  • La necesidad de tomar como punto de partida lo que el alumno ya sabe, es decir, sus posibilidades de razonamiento y los conocimientos y experiencias que éste ha adquirido anteriormente.
  • La consecución de un aprendizaje significativo, es decir, que el alumno construya su propio conocimiento, relacionando los nuevos conceptos, procedimientos y actitudes que ha de aprender con los que ya posee.

 

La historia de la educación en nuestro país, ha demostrado de un sexenio a otro diversas carencias y también algunos éxitos; por ello es indispensable reconocer que los docentes también somos producto de estos cambios, de tal forma que la dinámica actual de trabajo docente áulico nos crea conflictos didácticos, pedagógicos, filosóficos, metodológicos, que redundan en el ámbito social y escolar.

  • Las escuelas regulares están pasando por una crisis que no es nueva, que requiere no de cursos sino de acciones disciplinares donde se pongan de moda mínimo los siguientes valores: tolerancia, eficacia, preparación, respeto y sobre todo disciplina en el hacer del alumno y en el ejecutar del docente.
  • Y como señala los planes y programas de Ciencias I, el enfoque pedagógico se replanteo con la finalidad de estrechar la relación del estudio de las ciencias naturales con los ámbitos personal y social de los alumnos, así como para propiciar el logro de aprendizajes útiles y duraderos.

Según David Ausubel el aprendizaje significativo es:

  • Cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

 

  • Estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

 

  • Este concepto están enmarcados en la psicología constructivista.
  • Este aprendizaje ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente.

Según Díaz Barriga y Gerardo Hernández, señalan que una estrategia son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.

Para lo cual basándome en mi plantel escolar para el cual laboro, lo describo de la siguiente manera:

  • En Melaque Jalisco, en el municipio de Cihuatlán, se ubica la Escuela Secundaria Técnica No 53, con clave oficial 14DST0120Y, zona 09 región costa sur, CP: 48980.Esta localidad tiene 6351 habitantes, está a 10 metros de altitud.
  • Cuenta con 15 grupos turno matutino y 3 en turno vespertino, con un aproximado de 45 alumnos en los 1º y 30 de 2º y 3º. En los grupos de primer grado son equitativos de hombres y mujeres, en los 2º la mayoría son mujeres al igual que los 3º.

 

  • Pertenecen de un ambiente socioeconómico bajo y medio, vienen de diferentes localidades vecinas a donde está ubicada la institución, como lo son: El Aguacate, Miguel Hidalgo (El Ranchito), Lázaro Cárdenas, Jaluco, Villa Obregón.

 

 

Mi trabajo va encaminado a llevarlo a la práctica con los grupos los cuales laboro, es decir 1º A-D-E. Implementando estrategias que tengan la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos y que este sea llevado en un preciso momento  a la practica en su vida cotidiana. Para lo cual me apoyare de sugerencias de autores que hablen sobre estrategias de enseñanza aprendizaje.

 

Partiremos con señalar que  las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y 1986; Gaskins y Elliot, 1998).

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Cabe mencionar que al hablar de estrategias debemos de tener siempre en cuenta que se debe de alcanzar un aprendizaje significativo y con ello nos referimos según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Como enseñar ha sido una preocupación constante de los docentes ante las dificultades que presentan los alumnos para adquirir conocimientos científicos, utilizarlos y transferirlos a situaciones cotidianas. En el presente documento se señalan  algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, en la materia de Ciencias I.

Que partiendo del perfil de egreso del estudiante de educación secundaria señala el enfoque para la formación científica básica, en la cual se considera los siguientes aspectos:

  • Fundamentalmente formativo.
  • Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.
  • Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social.
  • Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

Para lo cual considero indispensable el desarrollo de habilidades del pensamiento científico, y que para lograrlo creo necesario variar  las actividades, tener siempre en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Recordando que los estilos de aprendizaje más usuales son:

Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada «modelo».

Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

Aprendizaje quinestésico las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

Así como también lo son:

  • Aprendizaje repetitivo o memorístico: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
  • Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
  • Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
  • Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
  • Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
  • Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
  • Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

 

Considero que ello será de suma importancia ya que mi finalidad es lograr un aprendizaje significativo, desarrollar el constructivismo no olvidemos que el propósito de ello es:

Postular la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Según David Ausubel (1978) propone que el aprendizaje significativo, consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos  previos que el sujeto dispone en su memoria. Para ejemplificar dicha información nos apoyaremos del siguiente esquema.

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Y para lograr dicho propósito, se debe de diseñar estrategias que sean amenas para los alumnos.

 

Según Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, señalan: Estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.

 

Manuel s. Saavedra R., señala que: Basado en la noción de complejidad, es el criterio desde el cual se determina el empleo de procedimientos de enseñanza apropiados a las circunstancias en que se produce el proceso de enseñanza.

 

Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes que podemos implementar en mis clases son las siguientes:

 

  1. Objetivos o propósitos del aprendizaje
  2. Resúmenes
  3. Ilustraciones
  1. Organizadores previos
  2. Preguntas intercaladas
  3. Analogías
  4. Mapas conceptuales y redes semánticas
  5. Uso de estructuras textuales.

 

Teniendo el siguiente propósito cada una de ellas:

 

1.- Objetivos o propósitos del aprendizaje:

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación

del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

 

2.- Resúmenes: Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento

central.

3.- Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

4.- Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

 

5.- Analogías Proposición que indica con una cosa o evento (concreto y familiar)

es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

 

6.- Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

 

7.- Mapas conceptuales Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican redes semánticas tos, proposiciones y explicaciones).

 

8.-Uso de estructuras Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su textuales comprensión y recuerdo.

 

Estas estrategias de enseñanza según Díaz Barriga, Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo.

 

PROCESO COGNITIVO EN EL QUE INCIDE LA ESTRATEGIA TIPOS DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

 

Activación de los conocimientos previos

 

Objetivos o propósitos preinterrogantes

 

Generación de expectativas apropiadas Actividad generadora de información previa
Orientar y mantener la atención

 

Preguntas insertadas

Ilustraciones

Pistas o claves tipográficas o discursivas

 

Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender

(mejorar las conexiones internas)

 

Mapas conceptuales

Redes semánticas

Resúmenes

 

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)

 

Organizadores previos

Analogías

 

Bibliografía:

 

Frida Díaz Barriga Arceo,Gerardo Hernández Rojas. México, McGraw Hill, 1999. Capitulo 5.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1080/1/T-0648-MGE-Cobo-Una%20propuesta%20para%20el%20aprendizaje%20significativo.pdf

http://teoriasdeaprendizajeuagrm.blogspot.mx/2011/06/resumen-de-la-teoria-del-aprendizaje.html

 

Tomado con propósitos instruccionales de: Díaz-Barriga A. Frida, Gerardo Hernández Rojas (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México, pp.231-249.[/vc_column_text][link_button title=»Regresar al boletín» link=»url:http%3A%2F%2Fus8.campaign-archive2.com%2F%3Fu%3Dc57ed4a0260fe9534b11a588d%26id%3D620f92c144%26e%3Da3046edaf1||»][/vc_column][/vc_row][vc_row alt_color=»» alt_bg_color=»» parallax=»» full_width=»» full_screen=»» background_overlay=»» mask=»» mask_style=»50″ vertical_align=»» padding_size=»» el_class=»»]
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