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Para educar a un niño hace falta la tribu entera

Proverbio africano

Dr. Carlos Montes Estrella. Egresado del Programa Doctoral en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

La presente conferencia  consiste en dar a conocer a todos ustedes  como  los padres de familia de nuestros alumnos pueden mejorar la  relación para elevar  su desempeño académico y con esta información diseñar y ofrecer opciones de participación para ellos.

Es importante poner atención en el presente trabajo, en el cual se abordan aspectos referido a la Integración de padres, madres y tutores/as en el proceso de formación educativa de sus hijos con el objetivo de facilitar la comprensión en el desarrollo del proceso indagativo. Se plantea el problema o dificultades que se ha observado en los  padres y madres para integrarse en las actividades educativas de sus hijos; la justificación y sustento que se tiene para llevar a cabo la investigación.

Las instituciones del nivel medio superior en nuestro estado, se encuentran ante retos inéditos: los padres de familia tienen que trabajar, el individualismo se impone como valor supremo, la familia se desintegra. Para que una familia funcione educativamente es necesario que los padres o uno de ellos  asuman la responsabilidad de educar a los  adolescentes por el testimonio de su vida cotidiana en ejemplo sobre principios y cumplimiento de obligaciones que constituyan un modelo de imitación deseable.

La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.

La importancia de las funciones parentales, reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que se desarrollen como personas sanas, buenas y solidarias. En algunas investigaciones al respecto, se ha planteado una interrogante: ¿Acaso, tener un hijo convierte automáticamente a una persona en padre o madre?

Para la ley, ser padre o madre es una condición que se asigna por el derecho que da la consanguinidad o la adopción; la misma supone el cuidado responsable y la satisfacción de las necesidades de los hijos; sin embargo, no todos los niño/as reciben de sus padres este tipo de atención en cantidad y calidad suficientes.
Solís Pontón, psicóloga de la Universidad de París, sostiene que tener un hijo no significa convertirse automáticamente en padre o en madre. Esto es algo que va mucho más allá. Explica Pontón: “la parentalidad tiene que ver con un proceso eminentemente psicológico que supone un trabajo que los padres hacen sobre sí mismos”.

 

A nuestras aulas están llegando jóvenes que provienen de familias donde los adultos están en crisis, lo que genera que algunos de estos alumnos presenten síntomas como la falta de normas de convivencia, poca formación hacia el trabajo, no establecen relaciones causales como consecuencia de las pocas exigencias de responsabilidad.

En el poblado de  Miguel Hidalgo nuevo, Municipio de La Huerta, Jalisco  se ubica el módulo de Miguel Hidalgo de la Escuela Preparatoria  Regional  de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara, dicha institución funciona por el momento únicamente en el  turno matutino, cuenta con 8 grupos sin embargo la investigación se lleva a cabo, en el grupo de cuarto semestre grupo B  cuenta con 29 alumnos con una edad promedio de 16.17 años de los cuales el 65% son mujeres y el 38.49% son hombres, éste grupo se conforma de los  alumnos de las siguientes localidades; Miguel Hidalgo nuevo, Miguel Hidalgo viejo, Emiliano Zapata, Arroyo Seco, cuixmala, Agua caliente nueva, Agua caliente vieja, La Rosa y El Rebalsito.

Los padres de familia de los jóvenes que hoy llenan nuestras aulas provienen de una generación de adultos en crisis que forman un grupo heterogéneo, pues coexisten padres que pretenden mantener normas tradicionalistas, consideradas como inoperantes para algunos; por otro lado, padres que conforman el grupo de adultos adolescentes, que se resisten a envejecer y se niegan a responsabilizarse de sus hijos y, por último, padres inseguros, que oscilan entre el establecimiento de normas y su incapacidad para sostenerlas. Son los hijos de estos adultos a los que debe atender la escuela actual y necesitamos prepararnos para trabajar con ellos.

Los maestros retoman la búsqueda de las soluciones que permitan contribuir a elevar el logro de los objetivos educativos, convencidos de que la educación de una nación no es responsabilidad exclusiva del docente en el aula, sino que las políticas públicas y la participación del sector social a través del papel preponderante de los padres de familia, juegan un papel determinante en los resultados en el nivel educativo de un país; es por ello imprescindible la vinculación entre los diversos sectores con soluciones creativas y coordinadas en corresponsabilidad para alcanzar los resultados deseables.

El presente trabajo consiste en conocer un poco más la forma en que los padres de familia de nuestros alumnos se relacionan en su desempeño académico y con esta información diseñar y ofrecer opciones de participación para ellos.

El abandono de parte de algunos adultos de la responsabilidad que tienen sobre sus hijos rebasa a la escuela que es vista como sustituto de ese adulto, llegando al absurdo de suponer que puede suplir la ausencia de la familia en la formación de los jóvenes, planteando necesidades que exceden la capacidad de la escuela.

La primera encuesta nacional sobre padres de la “tendencia a la soledad” (Avilés, 2008) que sufren los estudiantes, elaborada por la SEP, señala que la causa es generada por las ocupaciones laborales de sus tutores y una transformación de la estructura familiar donde la mamá o el hermano mayor llevan el peso del hogar.

La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza –aprendizaje, pues de ellos depende el éxito de sus hijos En ese sentido, cito a López, (2009) que señala «cuando  los  padres y madres participan en la vida escolar de sus hijos, esto parece tener repercusiones positivas, tales; como una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de padres y madres hacia la escuela».

 

Para Heinsen, (2007), cuando los padres y madres se integran en el proceso educativo, alumnos de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos si tienen padres que se preocupan, y se involucran a su educación formal.

 

Es importante que los padres de familia se mantengan en contacto con los docentes  y que se empeñen en saber las condiciones en la que se encuentran sus hijos, con la finalidad de que el proceso enseñanza aprendizaje se logre de una manera exitosa. Para una buena formación es importante que exista una estrecha relación entre la escuela, los padres de familia, donde ambas instituciones se apoyen y se proyecten hacia los logros de resultados comunes, que beneficien al estudiantado.

 

Los Padres de familia  deben de estar conscientes a la hora de ayudar a sus hijos a enfrentar sus dificultades, garantizándole un mejor desarrollo de todas sus potencialidades.

 

Se pretende que los padres de familia también adquieran conocimientos en base a jornadas de capacitación como charlas, conferencias, visitas domiciliadas, talleres a fin de poder ayudarles a guiar a sus hijos de una forma más efectiva. Se persigue también que estas conductas también se modifiquen a través de la promoción de valores como las actitudes, reflexiones y normas que propicien el desarrollo a plenitud del ser humano dese el ámbito de la familia como formadora en el desarrollo personal social del individuo.

 

Por lo que reitero que, entre la escuela y la familia debe existir una estrecha relación para lograr una visión general y completa de los alumnos, eliminando en la medida de lo posible malos entendidos, trabajando a favor de unificar criterios, ya que, por las competencias educativas que ambas poseen es necesario que estén coordinadas, por lo que es importante que tanto la familia como la escuela tengan la responsabilidad y la intención de una educación común para beneficio de todos.

 

En éste sentido les comento algunas propuestas y sugerencias que los docentes trabajemos  de manera conjunta, para que de esta forma Integremos a los padres de familia y tutores de los estudiantes al proceso de formación educativa de sus hijos, buscando mejorar sus actividades  a través de la acción reflexiva.

 

Incentivar a los padres de familia y tutores para que propicien acciones encaminadas a producir cambios que favorezcan el desarrollo educativo de sus hijos a través de reuniones de trabajo con los docentes de la escuela.

Para que esto pueda funcionar se necesita que los  padres de familia  y tutores ayuden a sus hijos en el proceso educativo, a través de estrategias positivas para mejorar su rendimiento académico. Por ejemplo, realizar sesiones periódicas en las que un experto propone unos contenidos y los padres de familia asistentes pueden colaborar activamente.

También se utilizan diversas estrategias que permiten la integración, motivación y sensibilización de toda la comunidad, y que orienten a la formación adecuada de sus hijos. Por lo que algunos padres de familia estarían de acuerdo con incorporarse a una escuela para padres, participativa, motivadora del diálogo, del trabajo cooperativo, y que a la vez sea un motor de cambio y de aprendizaje.

 

Se sugiere a los padres de familia y tutores, dominen  técnicas y estrategias para mejorar la práctica educativa, en base a orientaciones para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico y social. Hacer que adquieran destrezas y descubran las herramientas que ya tienen para establecer una óptima comunicación con sus hijos.

 

Un objetivo importante, es lograr que padres de familia y tutores se involucren y colaboren en el desarrollo de actividades llevadas a cabo donde se promueve la comunicación y las relaciones interpersonales entre Coordinador del Módulo , padres de familia, maestros, estudiantes y toda la comunidad universitaria de manera efectiva que favorezca la relación familia-escuela.

Con esto termino, mi presentación con una reflexión a  través de una pregunta como padre de familia «¿Qué puedo hacer en casa, fácilmente en algunos minutos al día, para reforzar y profundizar lo que la escuela está haciendo?»

 

Bibliografía:

 

  • Sitios Educativos Weta
    Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela. Primera impresión en enero del 1992. Revisión en 2002 y 2005.
    Preguntas que hacen los padres sobre las escuelas. Primera impresión en enero del 2003. Revisión en 2005.

    • Discapacidad, familiar y logro escolar. Pedro Sánchez Escobedo. Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • 1° Congreso Internacional: Tutorías, Orientación y Docencia. Eje Temático: aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Maestra Susana Pérez Lira. Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal, maestría en enseñanza superior.

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