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Dra. Celia Pérez reyes. Egresado del Programa Doctoral en ciencias de la educación por la Universidad Santander.

 

El presente trabajo contiene un matiz orientado a los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo así como a cualquier persona que se encuentre  involucrada en el ámbito educativo, el material puede ser utilizado en cualquier plantel o por un docente con sus respectivas modificaciones.

 

De acuerdo a los datos facilitados por la trabajadora social del   Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco   (CECYTEJ) Plantel  Cihuatlán,    actualmente  este presenta un alto índice de reprobación de alumnos que oscila entre un 30 a 50 %  en las asignaturas de Física, Química, Matemáticas y Biología por tal motivo se plantearon los siguientes objetivos.

 

  • Elaborar material didáctico utilizando las tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC´s) para los estudiantes del plantel CecyteJ Cihuatlán. De acuerdo  a las secuencias  rectores elaboradas por la academia estatal.

 

  • Lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información.

 

  • Desarrollar las competencias genéricas del egresado

 

  • Disminuir los índices de reprobación de los estudiantes del plantel CecyteJ Cihuatlán y con ello  la deserción

 

  • Incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovación metodológica en clase.

 

 

 

¿Qué son las TIC´S?

Juan Carlos Sánchez Reyes, Mayo 2010 las define como las tecnologías de la Información y Comunicación, (En adelante, se utilizaran las siglas TIC´S),  es decir son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que las incluya.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El  conocimiento  de las TIC´S  es  consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad.

Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

– Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

– Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

– Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación entre otros.

– Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lograr entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje efectivos –que logren resultados en términos de construcción de conocimientos, por tanto requieren   a nuestro entender, considerar cambios metodológicos, cambios en las estrategias didácticas que allí se despliegan. En Colom, Salinas y Sureda (1988)

 

Aunque a veces se identifican métodos con estrategias didácticas, parece que su significado sea más amplio. En Colom, Salinas y Sureda (1988) se utiliza el concepto de estrategia didáctica como una instancia que acoge tanto métodos, como medios y técnicas, considerando que el concepto proporciona mayor flexibilidad y utilidad en relación al tratamiento de las TIC en el proceso didáctico.

 

En esencia, decidir una estrategia didáctica consiste en escoger la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayude al alumno a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz en donde los métodos educativos y las técnicas didácticas deben poner énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales, dar prioridad a la creatividad, al aprendizaje por descubrimiento y al uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

A pesar de esta fuerte evolución de las TIC, no parece que las prácticas docentes dominantes en las aulas hayan cambiado de forma notoria.  Existe un desfase entre la potencialidad de las TIC incorporadas en las aulas y la escasa renovación de los procesos pedagógicos. Las TIC se han ido incorporando en nuestras universidades, a menudo asociadas a prácticas docentes directivas y poco participativas. Por ejemplo, en muchos casos simplemente se han sustituido las tradicionales pizarras de nuestras aulas por modernas presentaciones de  power-point “colgando” los archivos en la red. Sin lugar a dudas, se trata de una clara muestra de que las tecnologías en sí no producen innovación educativa. Sólo asociadas a adecuadas prácticas educativas pueden ser una gran fuente de posibilidades de aprendizaje contextualizado.

 

El uso adecuado de las TIC´s  puede potenciar las competencias genéricas de los egresados de educación media superior como:|

Fomentar el aprendizaje cooperativo,   autonomía,  iniciativa, espíritu crítico, facilitan el trabajo en equipo  y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas, alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

Aparece una nueva concepción de la enseñanza mucho más personalizada, centrada en el estudiante y basada en el constructivismo que asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo, así como una alternativa para mejorar la educación y modernizar la metodología de la enseñanza aprendizaje.

En el presente desarrollo de la investigación, se elaboró material didáctico utilizando las TIC´s en la asignatura de Biología que se imparte en tercer semestre, actividades propias para las secuencias didácticas  del programa de la asignatura de Biología en formato Word y Excel,  se utilizó también proyector  y laptop. Con este material se elaboraron crucigramas y párrafos con espacios para complementar, se eligieron estos programas debido a que muchos planteles escolares no cuentan con internet o con pizarras digitales sin embargo ese no debe ser un obstáculo para llevar a cabo actividades que involucren el uso de la tecnología

 

El propósito de estas actividades fue que  el conocimiento pasara  de la teoría a la práctica de forma lúdica  para hacer más agradable el aprendizaje, (contiene elementos que atraen la atención de los educandos, como es el uso de la tecnología que actualmente son un gran distractor y motivo de bajo rendimiento, escolar, reprobación y deserción de los educandos así se pretende usar esos distractores a favor del facilitador) para que este material sea más significativo para el educando,  además de romper con los esquemas tradicionales en donde el maestro es el centro de la clase y el alumno un ser pasivo Bordas ( 2001). Cabe mencionar que  en un mundo globalizado es de vital importancia estar actualizado con las TIC´S.

La competencia genérica a desarrollar  y atributos que se establecen en el Acuerdo No. 447 de la SEP. Para mejorar la calidad educativa, la cual  en todos sus tipos, niveles y modalidades es un bien social de principal importancia;  y como tal, ha de ser de buena calidad para todos y así, ser factor de equidad y desarrollo social y cultural:

4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

ATRIBUTOS

  1. E) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

8) Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos

  1. C) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

COMPETENCIA DISCIPLINARIA

 

Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 

Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

 

Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos

 

COMPETENCIA DISCIPLINARIA EXTENDIDA

 

  1. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, sí como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza, para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

 

Al respecto cabe señalar que  formar por competencias es llevar a los educandos a comprender que los conceptos son herramientas para discernir, enfocar y resolver problemas. La importancia radica en que la teoría se lleva a la práctica con la finalidad  de que el conocimiento sea más significativo para el educando.

 

Así al  docente le corresponde crear entornos de aprendizaje, diseñar  experiencias de aprendizaje, estimular el razonamiento y pensamiento crítico,  y  fomentar el desarrollo de la autonomía de los educandos.  Argudín (2001).|

No hay nada escrito la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.

Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje.

Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.

Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.

Es necesario la capacitación continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello. Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Argudín, Y. (2001) Educación basada en competencias.

http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp-ontent/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf

Avolio de Cols, S. & Iacolutti, D. (2006). Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológica. Argentina: Cinterfor.

Bordas Y. (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el

Proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218 pp. 25

a 48 http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-

H40/Evaluaci%C3%83%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

 

De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales.

Universidad de Guadalajara

http://mod2profordems.wikispaces.com/file/view/003_DeLeon.pdf/347662200/003_

DeLeon.pdf

Marqués, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo, en

http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/62002.pdf

 

Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los

saberes? Université de Genève. Disponible en:

http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/72

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo II Versión 2013

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