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Por Reyes Jesús Martínez Rodríguez.

Egresado  del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Santander.

 

 

 

En este documento se pretende estudiar y dilucidar el concepto de problematización más allá de definir un problema, esto para darle forma al proceso de investigación que como ya sabemos, no puede existir sin la presencia de un problema. Se mencionará como es fundamental la presencia de la problematización en el proceso investigativo del profesor en el método científico. El desarrollo del texto se abordará con el contenido del texto seguido de una interpretación o comentario de las ideas expuestas por el autor y finalmente se pretenderá obtener una idea clara de la importancia que tiene la presencia de la problematización en nuestra práctica cotidiana y el proceso de sistematización para obtener una real problematización.

Problematizar según el autor es un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar y se puede categorizar como:

  • Un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
  • Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
  • Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

 

La problematización se entiende como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor. Al problematizar el profesor se interroga cobre su función, sobre su papel y su figura, se pregunta sobre su que hacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión  a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas. Problematizar es una manera de ser del científico, es una forma de proceder del investigador.

Según las aportaciones antes mencionadas, quisiera hacer eferencia sobre el trabajo que estamos haciendo en el doctorado, el cual precisamente es muy similar a lo citado en el párrafo anterior, mediante una investigación cualitativa, estamos llevando a cabo una análisis de las acciones cotidianas con sus diferentes características, pero la problematización para mí seria mas sencilla, ya que lo complicado es encontrar un problema verdadero.

Cuando el profesor identifica áreas parecidas a los posibles problemas, se debe buscar el campo problemático el cual es simplemente el contexto del problema, entonces se tratará de dar una dirección y un sentido que articule dichas áreas y buscar una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio. La articulación de las áreas del campo problemático es muy compleja como extenso es el ámbito educativo, pero podemos utilizar relaciones de acciones como pueden ser antecedentes y consecuentes, de anterioridad y posterioridad, esencial y accidental, de acción y reacción, de causa y efecto, etc. El uso de estas relaciones puede dar como resultado el surgimiento de cadenas que produzcan una secuencia y enriquezcan la investigación disminuyendo la complejidad. Es también importante mencionar que el proceso no es realizado simplemente para la obtención de información, si no para la toma de decisiones dotadas de herramientas que con la intervención, modifiquen, reestructuren y planteen la solución de algún problema.

La articulación referida con anterioridad necesita a un estratega que sea hábil y diestro en la conducción de todo el proceso de generación de conocimientos, entonces al problematizar el profesor-investigador desarrolla una profunda vocación de estratega. Con la aplicación de varias estrategias tomadas de términos militares y definidos como un conjunto complejo y articulado de objetivos, metas, tácticas, movimiento, logística, recursos y tiempos con el solo objetivo de lograr lo requerido, podemos discernir que en el campo educativo una estrategia en la problematización para localizar y estudiar  un problema, seria hacer registros o estudios que permitan conocer los caminos para tratar de llegar al logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, cálculo de decisiones, retroalimentación, evaluación y cambio de decisiones o énfasis sobre la marcha. Así de esta manera se estaría organizando una buena estrategia para la articulación de las áreas del campo problemático.

 

LAS FASES DE SISTEMATIZACIÓN DE LAPRÁCTICA

Es de vital importancia conocer que nuestra práctica debe tener un estilo de sistematización para poder encontrar un problema y problematizar para lo cual la misma sistematización es llevada a cabo en un proceso permanente de conocer haciendo a través de las siguientes fases:

  1. Reconstrucción
  2. Análisis
  3. Interpretación
  4. Conceptualización
  5. Generalización

 

Estas diferentes fases metodológicas orientan el procesamiento de la práctica que se desarrolla.

1.- Reconstrucción. Es el relato descriptivo de la práctica que se realiza, lo que tiene lugar permanente durante la ejecución de la misma. La reconstrucción de la experiencia permite aunar las dimensiones espacio y tiempo de la realidad y la práctica en una dimensión única: la situación vivida. Este relato descriptivo pretende captar, “capturar” la realidad y la práctica, como proceso que se desarrolla en aquella. Por ello incluye todo acontecimiento o vivencia, lo que da lugar a análisis o interpretación en fases anteriores.

2.- Análisis. Analizar es distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos fundamentales. Analizar es comprender el todo a través del conocimiento y comprensión de las partes. Analizar implica entonces desagregar elementos constitutivos de un todo, desagregar elementos de cada actividad de cada experiencia, de cada tema, de cada componente de la realidad, de cada código utilizado, de cada término etc.

3.- Interpretación. Interpretar es un esfuerzo de síntesis, de composición de un todo por la reunión de sus partes. Los elementos de la fase uno y dos, no suponen como tales una evidencia, si no que es posible convertirlos en tal, una ves interpretados con el auxilio de un determinado marco teórico existente o a construir, que como tal reordene los elementos intervinientes bajo una nueva luz. Interpretar significa reducir los temas emergentes a sus núcleos significativos. El mencionado reordenamiento de lo construido y analizado prepara la siguiente fase de conceptualización.

4.- Conceptualización. Conceptualizar es unir las más diversas interpretaciones surgidas de la práctica, en un todo coherente. Conceptualizar es la reconstrucción teórica (ya no relato descriptivo correspondiente a la primera fase) de los diferentes elementos percibidos, tematizados e interpretados. Dicha reconstrucción conceptual se realiza dentro de un sistema entrecruzado y organizado, totalizando los diferentes elementos devenidos de la realidad y de la práctica, producto en el cual queda representado el proceso o la relación descubierta.

5.- Generalización. Mientras conceptualizar es extraer lo universal de lo particular en un mismo espacio tiempo, generalizar es extraer lo universal de lo particular en diferentes espacios, en un tiempo posible de confrontarse. Entonces generalizar es objetivar de las particularidades específicas conceptualizadas en la fase 4, solo aquellas que son reiteradas en diferentes espacios, durante un tiempo determinado. Por ende significa trascender la singularidad para arribar a una fase de generalizaciones abstractas que expresan la esencia de lo concretado en los aspectos hasta donde les ha sido factible aproximarse por parte de los sujetos sistematizadores de sus prácticas.

Finalmente quisiera interpretar que la presencia de la problematización, esta latente en el desempeño cotidiano de los actores educativos, especialmente en el docente que día a día se enfrenta a la diversidad de componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, pero la importancia de identificar dicha problematización y la obtención de herramientas para la mejora y transformación de la práctica educativa, es usar las estrategias de manera sistemática para que los cuestionamientos y reflexiones de nuestra misma práctica estén acompañadas de una investigación fundamentada y simplificada en áreas categorizadas de estudio.

 

REFERENCIA

SANCHEZ PUENTES, Ricardo, Perfiles Educativos, investigador del CESU-UNAM (Centrote Estudios sobre la Universidad / UNAM). Didáctica de la  roblematización en el Campo Científico de la Investigación. Universidad Nacional Autónoma de  México, México D. F. 1993.

 

GAGNETEN, María Mercedes. Hacia una metodología de sistematización de la práctica. (IV LAS FASES DEL MÉTODO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA) Humanitas. Buenos Aires, 1986.

 

 

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