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Universidad Santander
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Modalidad virtual

Centro Internacional de Capacitación, Investigación, y Postgrados de la Universidad Santander.

Cancún 2018

1.- Justificación:

Los procesos de investigación científica cada vez son más necesarios para el  desarrollo en las organizaciones y en la actividad docente.

Por ello  es Imprescindible que los profesionales en ejercicio profundicen en la temática de las bases epistemológicas de la investigación con el uso del método científico para la construcción de conocimientos en las distintas áreas de las ciencias o disciplinas, y además,  consoliden sus habilidades en procesos como el de elaborar el diseño teórico y metodológico en proyectos de investigación, los protocolos de las investigaciones, los informes de investigación en un proceso ejecutado, el proceso de enseñanza de la investigación y la dirección y evaluación de  proyectos y resultados de investigación.

La Universidad Santander con amplia experiencia en la formación de Masters y Doctores basada en una formación para y desde la investigación, ofrece a los profesionales en ejercicio un Diplomado en investigación con el uso del método científico en el que los participantes podrán,  a partir de líneas de investigación y adecuándolo al contexto de trabajo real, construir un proceso de gestión de la investigación que abarca desde los aspectos epistemológicos de la investigación, el diseño de las investigaciones, la organización de la investigación, la comunicación  del conocimiento científico y los resultados de investigaciones y la evaluación de éstos , así como, el proceso de enseñanza de la investigación desde la actividad docente.

Estas habilidades generales son necesarias para lograr una guía más eficaz en la concreción de proyectos de investigación y en la enseñanza de la investigación para profesores de la educación superior o en la dirección de investigaciones en las organizaciones.

2.- Objeto de aprendizaje del Diplomado:

El proceso de investigación con el uso del método científico, la gestión de proyectos de investigación,  el diseño de las investigaciones, desarrollo y evaluación de proyectos y el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación.

3.-Objetivo de aprendizaje del Diplomado:

Al finalizar el Diplomado los participantes estarán en capacidad de:

1.- Gestionar proyectos de investigación con base en el método científico,  en sus fases de diseño, organización, comunicación y evaluación a través de la aplicación práctica al contexto laboral real,  de forma innovadora, profesional y creativa.

2.-Argumentar  un proyecto de enseñanza aprendizaje,  de la investigación en un contexto real en la educación superior, desde la didáctica de la investigación, de forma creativa y profesional.

4.- Contenidos del Diplomado:

4.1.-Sistema de conocimientos a abordar en el Diplomado:

  • La investigación y sus bases epistemológicas.
  • Tipos de investigación.
  • El uso del método científico en los procesos de investigación.
  • Problemas actuales presentes en los procesos de investigación.
  • La gestión de proyectos de investigación.
  • El diseño teórico de un proyecto de investigación. Situación problema, problema de investigación, objeto de investigación y objetivos de la investigación.
  • El marco teórico y conceptual de una investigación.
  • Diagnóstico de la situación problema, definición y demostración  del problema de investigación.
  • El diseño metodológico de una investigación. La relación entre las preguntas científicas, hipótesis o ideas por defender. Las tareas de la investigación, los métodos y los posibles resultados.
  • Distintos tipos de métodos de investigación, métodos empíricos, teóricos, estadísticos y cualitativos.
  • Relación entre diseño teórico y metodológico de una investigación.
  • El protocolo de las investigaciones. Partes constituyentes.
  • Las etapas de una investigación cuando se utiliza el método científico. Etapa de nivel fenomenológico, etapa de construcción y modelación del resultado, etapa de aplicación a la práctica.
  • La comunicación de los resultados de la investigación, el informe escrito  de una investigación. La comunicación del conocimiento científico de forma oral. La elaboración de artículos científicos. Como lograr la visibilidad de los resultados de las investigaciones.
  • La evaluación de proyectos de investigación. pertinencia calidad y generalización de los resultados.
  •   El proceso de enseñanza de la investigación. ¿Cómo enseñar a investigar? Aspectos didácticos básicos de la enseñanza de la investigación.  El trabajo colaborativo. El tutor de proyectos de investigación. Seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje de las investigaciones.
  • La gestión de proyectos de investigación en las IES. Las líneas, proyectos y grupos de investigación, sus interacciones para la formación en investigación.

 

4.2.- Sistema de habilidades a desarrollar en el Diplomado:

1.- Argumentar las bases epistemológicas del proceso de investigación con el uso del método científico.

2.- Fundamentar un diseño teórico de un proceso de investigación.

3.- Fundamentar la relación entre los supuestos, tareas de investigación, métodos de investigación y posibles resultados a través del diseño  metodológico de un proyecto de investigación.

4.-Proyectar las formas de comunicación de los resultados de las investigaciones a través de su informe, publicaciones y exposición de  éstos.

5.-Argumentar un  programa de formación en  investigación

6.- Demostrar las particularidades del proceso de gestión de las investigaciones a través de un caso real.

 

4.3.- Valores y actitudes a potenciar en el Diplomado:

  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Profesionalismo
  • Innovación.

5.- Metodología general del programa de Diplomado:

El programa de Diplomado se desarrollará de forma totalmente virtual, apoyados en una guía de aprendizaje,  materiales en el aula virtual y actividad tutorial virtual, esta última a través  a través de la plataforma.

Las tutorías virtuales se caracterizarán por su condición de orientación y motivación hacia el aprendizaje, así como, de retroalimentación del aprendizaje.

Durante todo el Diplomado los participantes estarán construyendo un producto propio del contexto laboral donde ejecutan su labor,  de forma que el aprendizaje sea situado y pertinente.

El programa cuenta con una guía de aprendizaje con tareas que se irán construyendo en cada módulo que están concebidos para que en ellos se vaya haciendo un portafolio de evidencias de aprendizaje que formarán parte del trabajo final del diplomado.

Como medios didácticos los participantes contarán también con material de apoyo de carácter digital, y una antología.

Todo el aprendizaje se apoyará en actividad tutorial y asesorías en línea.

6.- Evaluación del aprendizaje:

El proceso de evaluación del aprendizaje se desarrollará  a través de actividades prácticas en forma de tareas de aprendizaje de cada módulo con la construcción de productos situados,  en el contexto de trabajo que escoja el participante y además la participación en los talleres presenciales o virtuales, según sea el caso.

Como evaluación final se presentará un portafolio integrador con los productos que se construyan en los módulos.

Fecha de inicio: 24 de marzo de 2018.

Fecha de culminación y entrega de certificados: 14 julio  de 2018.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, PUEDEN COMUNICARSE AL SIGUIENTE E-MAIL: cicip@unisan.edu.mx

O al siguiente teléfono: (998) 6889787